Primeras impresiones F1 23: el regreso de Braking Point y las sensaciones sobre la pista

  • El modo historia Braking Point vuelve a F1 con sus personajes en un modo televisivo que vuelve a engancharnos

  • Las físicas y el nuevo sistema de control mejora notablemente las sensaciones al ponernos al volante de los monoplazas

Con el circo de la Fórmula 1 en un momento álgido tras las primeras carreras y tan sólo unos días antes del Gran Premio de España en Montmeló (esperando la inminente y deseada ‘33’ de Fernando Alonso), hemos podido echar un vistazo a la nueva entrega de su videojuego oficial. EA Sports y Codemasters vuelven a echar el resto para ofrecer la experiencia de conducción más realista posible a todos los fans de la F1.

Una de las características que hemos podido probar ha sido Braking Point 2, la continuación del modo narrativo que ya disfrutamos en la entrega de F1 2021. Ya sabéis, ese modo historia que parece una serie de televisión y que nos permite vivir momentos épicos en la carrera de un piloto ficticio que quiere triunfar en el mundo de la Fórmula 1. Esta versión preview nos ha permitido vivir los tres primeros capítulos de esta ‘nueva temporada’ y lo que hemos visto resulta prometedor.

Braking Point 2 arranca en la temporada 2022 pero con un nuevo equipo en la parrilla, llamado Konnersport Racing. Esto permite que estos personajes ficticios no desplacen a los pilotos reales de la parrilla. Este equipo ficticio es quien ha fichado para sus dos monoplazas a los protagonistas de la serie, nuestro piloto promesa Aiden Jackson y su archienemigo Devon Butler, ahora su compañero e hijo del dueño del equipo. Todos los ingredientes para un buen culebrón de luchas de poder con el mundo de la alta competición del automovilismo de fondo.

Como ya estábamos acostumbrados, este modo historia se nos narra con secuencias de corte en modo televisivo que nos introduce cada prueba, donde podremos conducir unas cuantas vueltas para intentar completar un objetivo concreto que haga continuar la historia: terminar en una determinada posición, obedecer alguna orden de equipo concreta, etc. Como pasó en las anteriores entregas, se trata de un modo muy espectacular y visual y sus objetivos resultan desafiantes, pero es más puro espectáculo televisivo que simulación de conducción de verdad. Pero reconocemos que nos hemos quedado con ganas de completarlo y enterarnos de cómo termina la historia.    

En el aspecto de las novedades que nos ha dejado ver el modo Gran Premio y Contrarreloj, los únicos accesibles en esta versión previa, destaca una sensación mucho mejor del control general sobre los vehículos, que se sienten más pesados sobre el asfalto. Cerrar en las curvas parece más sencillo y realista, al igual que las sensaciones al acelerar en las salidas de los giros, al subirnos sobre los pianos o en el control sobre los frenos. En general todo parece más pulido y la sensación de conducción es mucho mejor que en la entrega del pasado año, con un comportamiento de los coches que parecen mas previsibles después de echar unas cuantas vueltas. El nuevo sistema llamado ‘Precision Drive’ tiene la culpa de esto, ya sea jugando con un volante como si lo haces con el mando.

También hemos notado un cambio importante en la interfaz del juego, que muestra información en pantalla más grande, lo que permite ver todos los datos que necesitamos de un rápido vistazo, mientras intentamos controlar la frenada y no salirnos en la siguiente curva. Como siempre, volvemos a tener un montón de ayudas a la conducción que permitirán ajustar el nivel de dificultad para adaptarse a cada jugador. El máximo de ayudas hace que prácticamente se conduzca sólo, lo que puede ser un buen sistema de introducción de nuevos jugadores al título, pero siempre se pueden desactivar a voluntad hasta que encuentras el punto en el que te encuentres más cómodo (buscando un equilibrio entre el punto ideal de desafío y la desesperación por no ser capaz de mantenerte en la pista).

A nivel gráfico, el juego mantiene un nivel muy continuista con la entrega del año pasado, con fabulosas recreaciones de coches y circuitos y unos efectos muy realistas, mejorando notablemente en cuanto a iluminación y color se refiere. Todo luce más brillante, más colorido y con un sistema de luces y sombras más real, y eso se traduce en un aspecto más espectacular en los circuitos que hemos podido disfrutar en esta versión (Bahréin, Miami, Canadá, Hungría, Imola, Gran Bretaña y Brasil) pero estamos esperando disfrutar del circuito urbano de Las Vegas, del que Codemaster mostró imágenes de gameplay hace unos días.

Quedan muy pocas semanas para que llegue el juego y estamos deseando echarle mano a la versión final y contaros todos sus detalles.