Las terribles atrocidades que sufrió un preso político en su detención para entrar a 'El Helicoide', la cárcel más temida de Venezuela: "Me fracturaron cuatro costillas"

Las terribles atrocidades que sufrió un preso político en su detención para entrar a 'El Helicoide', la cárcel más temida de Venezuela: "Me fracturaron cuatro costillas"
Las terribles atrocidades que sufrió un preso político en su detención para entrar a 'El Helicoide'. cuatro.com
Compartir

Sergio Contreras, preso político del régimen de Maduro y presidente de la Fundación Refugiados Sin Fronteras, ha contado con todo lujo de detalles lo que ocurría en Helicoide, la cárcel más temida de Venezuela, puesto que él lo sufrió de primera mano. En primer lugar, el expreso político ha contado para qué surgió inicialmente dicha cárcel, que se construyó en un principio como un centro comercial y hoy en día son "salas de tortura".

Además, ha contado cómo acabó ahí. En 2017, tras la ruptura del Orden Constitucional, decidió ir a una protesta al Tribunal Supremo de Justicia: "Cuando fuimos impidieron la llegada de todos los diputados y de las personalidades que iban a llegar, y específicamente estaban golpeando la policía bolivariana a unas seis mujeres e intervine para que estas mujeres no fueran golpeadas y les pedí a los medios de comunicación que grabaran todo eso, y en ese momento ordenaron mi detección... cerca de 16 funcionarios me golpearon, me fratuaron cuatro costillas y me laceraron una pierna...".

PUEDE INTERESARTE

Además, cuenta que su familia no tenía ningún tipo de información sobre su detención: "Sabían que me habían detenido porque fue televisada. Quedó en evidencia que no tenía nada. Fui sometido y golpeado salvajemente. Me llevaron primero a la PNB, esposado durante horas en una tubería en el techo y me hicieron una serie de interrogatorios. Luego, empezaron los tratos crueles e inhumanos...".

Un Sergio Contreras que ha señalado que pagó "una consecuencia física y aprendió como mira un torturador y como alguien te arrebata la dignidad por pensar distinto", ha relatado, para posteriormente enumerar algunas atrocidades que le hacían, como grabaciones de personas torturadas que le ponían tras rociarle de gas pimienta la cara.

PUEDE INTERESARTE

El primer civil juzgado como militar activo

Además, ha confesado que fue el primer civil juzgado como militar activo en Venezuela: "Me enjuician de una forma totalmente irregular y tras todo este periplo me envían a otra cárcel militar de seguridad".