Análisis de Tales of Symphonia Remastered, una celebración de 20 aniversario un poco descafeinada

• El clásico JRPG de Namco se lanzó para GameCube en 2003 y ahora llega remasterizado para las actuales consolas

• La mentablemente, más allá de la mejora de la resolución y el aspecto gráfico, poco aporta esta remasterización de Tales of Symphonia

Uno de los videojuegos más queridos por parte de la comunidad de Nintendo Gamecube y aficionados a la franquicia ha vuelto en forma de remasterización. Tales of Symphonia Remastered es el regreso de un clásico de los JRPG, que en aquel 2003 no gozaban de la abundancia y repercusión que tienen ahora, todo gracias al buen trabajo que se realiza desde la compañía a nivel occidental. Si bien en los últimos tiempos hemos visto como la llegada de Tales of Verseria y Tales of Arise siguen poniendo en alza la serie, todo tuvo un comienzo y unos inicios y aunque no fuera con Tales of Symphonia, Bandai Namco ha querido homenajear veinte años después una de las joyas de su catálogo.

Curiosamente, este fue el primer título de la franquicia 'Tales of' que llegó a territorio occidental. Disponible de forma exclusiva en un inicio para Nintendo Gamecube y llegando años después a PlayStation 2 y PlayStation 3 como una remasterización, estuvo disponible en formato de dos discos GOD (Gamecube Optical Disc) y que traía media centena de horas de aventuras, combates y una gran aventura. Como decíamos, veinte años después llega a PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch con edición que se ha mejorado en lo gráfico y técnico para lucir de la mejor manera.

Únete a Lloyd y sus amigos

Durante la trama de Tales of Symphonia nos pondremos en el papel de Lloyd Irving, protagonista de esta historia y que destaca por ser un valiente joven que habita una pequeña aldea. Este comparte una pacífica vida junto a sus amigos de la infancia Colette y Genis. Iselia pertenece al mundo de Sylvarant y este está perdiendo el suministro de maná, una potente e importante fuente de vida que es la principal vía de sostenibilidad del lugar. Poco a poco se está agotando y esto se verá aún peor cuando aparece una malvada de raza de semi elfos que está atemorizando y atacando a los habitantes de este lugar. Poco después Colette descubrirá que es una elegida por el dios Martel y cuya fuerza será la elegida para salvar al mundo. Este es el momento en el Lloyd aúne fuerzas con Colette, Genis y muchos más personajes y vivir una gran aventura.

La trama de Tales of Symphonia sobre el papel podría no parecer de lo más original, pero tratándose de un título que ya suma una veintena de años podemos decir que ha envejecido de manera genial. Es cierto que está se encuentra plagada de numerosos tópicos en cuanto a personajes y momentos durante la trama argumental, pero en su defensa diremos que cumple de forma eficiente. A esto hay que sumar las diferentes críticas que se realizan durante todo el argumento como puede ser la discriminación a distintos pueblos, la pobreza, opresión e incluso críticas a lo social. Tales of Symphonia fue un juego avanzado en muchos aspectos para su época y gracias a él, la franquicia avanzó hacia lo que conocemos hoy en día.

Una de las principales peculiaridades de Tales of Symphonia fue su sistema de combate, siendo totalmente accesible y cargado de acción. Como sabréis, se pasó de un sistema por turnos a uno de acción bidimensional en el que desplazar de izquierda a derecha a uno de los cuatro personajes que se encuentran en el campo de batalla mientras los restantes son dirigidos por la consola. Se dispone de todo tipo de movimientos que a priori son menos poderosos pero que unidos a diversos ataques especiales forman cadenas de combos. Esto es algo que conforme se avance durante la trama se irán desbloqueando muchas y variadas, por lo que el arsenal y los combos serán de mucha mayor variedad.

Multitud de ataques y técnicas

Otra de sus características más especiales lo encontremos a través de las técnicas que hacen que los personajes realicen ataques visualmente atractivos y de gran poder. Por otro lado, se tienen ataques conjuntos en los que varios de los personajes del plantel aunarán fuerzas para realizar acciones de lo más destructivas. Debemos decir que el sistema de combate ha envejecido bastante bien y que a pesar de no tener todos los elementos con los que cuentan por ejemplo Tales of Arise, cumple de forma correcta, por lo que es algo que permite disfrutar del título de forma divertida. Lo mismo podemos decir de la inteligencia artificial de los enemigos, siendo desafiantes y haciendo que se ponga especial mimo en agregar las mejores habilidades y equipamientos.

Ahora bien, ¿qué novedades añade Tales of Symphonia Remastered al producto original? Para ser sinceros, prácticamente ninguna. Únicamente se ha trabajado en su aspecto técnico trayendo una remasterización entre comillas ya que no es del producto original, sino que se ha tomado como base la de PlayStation 3 y PC y corrigiendo elementos gráficos para adaptarlo a las consolas de la actual generación. Inicialmente únicamente se reescalaron las imágenes, proporcionó un mayor colorido, rendimiento de 30 frames por segundo y un producto más pulido.

Además, Tales of Symphonia Remastered es un producto que incluye menos contenidos que el mencionado anteriormente. El lanzado en PlayStation 3 bajo el nombre de Tales of Symphonia Chronicles incorporaba el juego que es comentamos y al mismo tiempo la secuela Tales of Symphonia: Dawn of the New World, algo que no se introduce en este caso. Eso sí, los nuevos ataques y trajes adicionales sí que están disponibles en esta ocasión como contenido extra, pero reiteramos que esto no es algo nuevo. También mencionar que está disponible con voces en inglés y en japonés al igual que textos de pantalla en castellano, algo que ayuda mucho dado que es un título que incorpora muchos diálogos, sobre todo entre personajes y que son muy importantes para establecer relaciones entre ellos.

Pocas innovaciones

En cuanto a las mejoras técnicas debemos destacar que la resolución ha sido aumentada, haciendo que el juego gane de mayor nitidez. A esto tenemos que añadir que se proporciona un mayor colorido a las texturas de los personajes y de los escenarios, a pesar de ser algo mejorables cumplen de forma eficiente. Otras mejoras son la capacidad de avanzar las escenas de una forma más rápida lo que permitirá pasar secuencias que ya se conozcan.

Pero a pesar de estas mejoras no se comprende cómo no han introducido otras que sí tienen remasterizaciones menos recientes como la posibilidad de incorporar un guardado automático, algo que resulta bastante frustrante dada la complejidad de algunos de los combates. La cámara, al igual que en el título original, continúa siendo fija en algunos momentos e imposibilitando poder explorar los escenarios a tu antojo. Esta sí será manejable en los momentos que se explore el mapa del mundo, aunque hubiera redondeado el conjunto en los momentos que se exploren ciudades. Su banda sonora continúa siendo notable bajo la batuta de Motoi Sakuraba entre otros.

Hay dos maneras de valorar Tales of Symphonia Remastered. La primera como videojuego base y original, que a pesar de haber pasado dos décadas y tener unos sistemas muy diferentes a los de la época ha envejecido bastante bien y proporciona una historia entretenida, personajes memorables y un gran factor nostálgico. Si tenemos que hablar sobre la remasterización podemos decir todo lo contrario, un trabajo muy vago por parte de la desarrolladora que no ha mejorado el título, sino que ha eliminado características como la presencia de su secuela en el mismo pack e incluso reducir la tasa de FPS (Gamecube se movía a 60FPS mientras que este lo hace a la mitad). Sea como fuere, es un buen título y una buena oportunidad de conocer los inicios de la serie y disfrutar de un muy buen JRPG de la época.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Tales of Symphonia para PlayStation 4 proporcionada por Bandai Namco.