Calleja completa su misión en Asturias: Reconstruye una antigua calzada romana, el 'Camín Real del Sellón'
cuatro.com
28/10/201823:07 h.En Asturias se producen unos 200 argayos al año, concretamente en este 2018 tuvo lugar uno de los más grandes. La montaña se partió para hacer una carretera y eso fue lo que provocó que los estratos que se formaron se llenaran de agua y, al congelarse en invierno, se abriesen más acabando por derrumbarse.
Jesús calleja se emociona con la emotiva historia de la vida de Marigel
Jesús Calleja ha hablado con algunos de los vecinos de la zona. Marigel y su marido, hijos de emigrantes, nacieron en Alemania y cuando se casaron quisieron volver a España y decidieron trasladarse a Asturias. Cuando llegaron, sobrevivieron montando una quesería y un hotel, pero antes de acabar el proyecto su marido falleció: "Soy una mujer feliz con todo lo que tengo, pero siempre está esa ausencia".
Durante su aventura, ¡Calleja ha estado a punto de caer acantilado abajo!
Calleja iba de camino a su próxima parada con José, uno de los vecinos de la zona, cuando el coche se ha quedado encallado en el barro. Unos arbustos han salvado al equipo de caer acantilado abajo. Finalmente, han conseguido sacar las ruedas del lodo y continuar su trayecto.
José es un vecino que se aisló durante tres meses en su cabaña
José construyó una cabaña en un valle de Redes donde va a menudo para recuperar la paz, inspirarse y recordar a su hermano, quien le animó a vivir esta aventura antes de morir de cáncer con tan solo 30 años. José grabó su aislamiento en la cabaña durante más de tres meses y obtuvo como resultado el documental '100 días de soledad': "Hablé mucho con el caballo y me comunicaba con mi familia por cartas".
Enedina le pone las pilas a Calleja: "¡Vete a por otra abuela!"
Una de las vecinas más queridas es Enedina, una ganadera jubilada de 90 años, pero ha dejado muy claro a Calleja que no cocina para forasteros. Enedina se ha negado a montar en el helicóptero: "No quiero helicópteros, he visto todo ya", al igual que le ha dicho a Calleja que "no le quiere nada" por lo que puede irse a "buscar a otra abuela del pueblo".
Calleja se ha puesto manos a la obra con los vecinos de Redes para con los vecinoscumplir su misión mediante una tradición, la sextaferia. Han reconstruido el 'Camín Real del Sellón' con la piedra que se cayó del último argayo, o como en la zona se refieren a los desprendimientos. Como resultado final han conseguido un camino llano para pasear y montar a caballo… ¡y lo han celebrado con una comilona final!