Análisis de Weird West: una aventura en el salvaje y extraño oeste

  • Una sorprendente aventura inspirada en un Oeste Americano que mezcla acción y RPG con una visión cenital

La época del Oeste Americano, ese momento histórico en el que una nación incipiente crecía a pasos agigantados para ponerse a la par con el mundo, mientras poco a poco iba arrinconando el mundo anterior más y más hacia el Oeste. Con varios sobrenombres a la espalda, 'Lejano' o 'Salvaje', parece que vamos a tener otro más que añadir a la lista con este Weird West para PC, 'Raro'.

Weird West es una historia, una aventura de acción mezclada con RPG en cámara isométrica desarrollada por WolfEye Studio y publicada por Devolver Digital, la editora indie de moda – Si, la misma que también nos va a traer el nuevo Monkey Island. Se están ganando un puesto en el altar Gamer-. Nosotros lo hemos jugado en Steam pero también está disponible en PS4 y Xbox One.

No sabemos nada

El nombre de Weird West no se lo han puesto a la ligera. Desde el primer momento en el que entramos a este peculiar Oeste nos asaltan visiones y momentos realmente extraños que, poco a poco, logramos concentrar en ciertas preguntas. Durante las primeras 6-7 horas vemos como algunas de las preguntas tienen su respuesta, salvo cuando llegamos al primer cambio de personaje, que todo vuelve a cero, o al menos casi todo. Esta aventura en el Oeste nos presenta una historia centrada en 5 personajes, que poco a poco nos van introduciendo, cada uno con su propio problema pero todos con algo en común. La banda variopinta se ira reuniendo a lo largo del juego según vayamos arreglando el desaguisado de turno.

Aunque la estructura de la narrativa pueda parecer un lío, lo cierto es que es interesante gracias al misterio y las preguntas que se generan. El querer saber lo que realmente ocurre detrás de todo el humo que se genera es el motor de Weird West. La gracia es que en su estructura tan extraña y desviada aun sabiendo lo que ocurre al final no nos impedirá volver a jugarlo, pues podemos hacer lo que queramos en todo momento. Con esto queremos decir que podemos comportarnos como queramos con cualquiera de los personajes, el mundo va a seguir girando, la historia va a avanzar y no tenemos por qué seguir el mismo camino de rectitud o fechorías al cambiar de individuo. A cambio el mundo irá cambiando y adaptándose a lo que hagamos, haciendo que tanto la historia como las misiones secundarias puedan variar.

Explorar sin rumbo fijo

El sistema de progresión y equipo de Weird West premia muchísimo la exploración, hasta el punto de que podemos tirarnos horas y horas simplemente moviéndonos por el mapa y yendo a localizaciones para conseguir oro o cofres con objetos. Pero no solo en el mapa de movimiento, en las zonas de juego a las que entremos también habrá suficiente exploración como para desbloquear misiones o eventos opcionales, caminos secretos y demás parafernalia. Todo cuidado al milímetro incluso pudiendo avanzar con nosotros de personaje.

Las recompensas que obtendremos explorando son necesarias, Weird West no es un juego sencillo y más nos vale que nuestro personaje complete su historia con un buen equipo porque más adelante lo necesitaremos. La progresión de los personajes es individual pero se comparten ciertos aspectos como unas mejoras pasivas que potencian nuestros rasgos, tales como saltar más o tener mejores descuentos.

Las habilidades son individuales, al igual que el equipo, por lo que empezaremos casi de cero al completar una historia, sin embargo si buscamos a nuestro personaje anteriores ganaremos parte de los objetos que tenía, sobre todo los que nos permiten conseguir habilidades. Dentro de ellas tenemos dos categorías, las de armas que son comunes a todos y las de personaje que son específicas y nos dan una idea de cómo es el estilo de juego de ese personaje. De esta manera, aunque podemos jugar como queramos, cada personaje siempre nos dará cierta idea de en qué situaciones se envuelve mejor.

Parte de le exploración también tiene que ir a recolectar materiales pero hay de que preocuparse, casi todo se puede llegar a comprar por eso Weird West tiene un buen equilibrio, podemos explorar pero si nos falta algo en concreto que no encontramos por ninguna parte, al final siempre habrá quién lo tenga a cambio de algo de oro. Mayoritariamente se trata de armas y armaduras, se puede fabricar pero muchas veces nos puede salir más rentable simplemente venderlo todo y comprárselo al comerciante de turno que buscar los materiales, cada cual puede jugar como quiera.

Una libertad y un mundo espectaculares

La libertad que nos deja el título de WolfEye Studio a la hora de jugar es tal que a veces no sabemos la cantidad de formas que tenemos de abordar una situación hasta que no probamos un par de veces lo que hay alrededor. De hecho es parte del tutorial, Weird West nos incita a guardar la partida y a probar cosas nuevas pero hay un detalle que no nos dicen, cada vez que cargamos la partida el comportamiento de la IA cambia, si anteriormente un NPC no se iba a mover, al cargar la partida es muy probable que si lo haga o al revés. Parece una tontería, pero un mal guardado puede acabar en pelea o en alguna misión fallida.

El mundo que rodea Weird West, la fantasía oscura trasladada al Oeste americano, está muy bien plasmado y usa la propia geografía para crear auténticas zonas espeluznantes y personajes variopintos, entre ellos varios de los personajes principales. Su estética recuerda mucho, muchísimo, al popular indie Darkest Dungeon, con su tonalidad negra y sus facciones marcadas, además una parte de los diseños de personajes se nota que están inspirados en el título de Red Hook. La música además acompaña muy bien los momentos de intriga y tensión mientras juega con las bandas sonoras más típicas de los Westerns.

En definitiva...

Weird West es un título con encanto, con un encanto grimdark que lo único que hace es dejarnos con ganas de más. Su narrativa es capaz de conquistarnos sin dar casi ninguna respuesta mientras su jugabilidad nos da una libertad para rellenar las horas de juego como queramos, podemos ir a tiro fijo, arrollando por donde vamos o podemos ir calmados y explorando, viendo todas las posibilidades. O podemos meternos en el papel de los personajes y decidir qué harían ellos, ya se regulará el mundo como quiera. Lo cierto es que solo hará falta que escuchemos un rato de la música mientras vagamos por el mapa buscando recompensas para que queramos seguir jugando.

*Hemos realizado este análisis gracias aun código de Weird West para PC facilitado por Devolver Digital.