Análisis de Shovel Knight: Pocket Dungeon: el caballero de la pala se pasa a los puzles

• Una sorprendente entrega de puzles para la mítica saga de Shovel Knight

• El caballero de la pala se pasa al género de los puzles con este entretenido título lleno de guiños a los fans

El videojuego independiente ha deparado juegos que ya son considerados de culto. Licencias que han logrado convertirse en auténticos buques insignia de esta vertiente de título. Si tuviéramos que mencionar algunos, nos decantaríamos con algunos como el caballero de Hollow Knight, los simpáticos Yooka y Laylee que protagonizan el título con su mismo nombre y como no, el propio caballero de la pala Shovel Knight.

Shovel Knight va de camino a la década desde su primera incursión en consolas, produciendo un lanzamiento que maravilló a todo el público que se puso delante del juego. Con una apuesta arcade, plataformas bidimensionales y acción de la vieja escuela. Para aquellos más adeptos a lo retro pudieron percibir semejanzas en su control de títulos como Ducktales de NES así como referencias a otras franquicias de la talla de Metroid o Castlevania.

Esta cautivadora experiencia provocó que poco a poco, la franquicia se fuera expandiendo a generaciones venideras de consolas añadiendo más contenido y expansiones. Treasure Trove, Specter of Torment, King of Cards han ido perfilando el título en una misma dirección y de una forma bastante inteligente. Siendo ambicioso, pero al mismo tiempo realista, produciendo una progresión que lo alza como uno de los tándems del panorama independiente.

De las plataformas a los puzles

Ahora bien, ¿cuál es el siguiente paso en la franquicia? La respuesta la encontramos con Shovel Knight: Pocket Dungeon, que llega de la mano de Yacht Club Games, desarrolladores de los juegos originales. Una apuesta muy distinta que aboga por los puzles a diferencia de las plataformas en dos dimensiones. A algunos puede parecer un paso atrás y a otros algo completamente distinto. Esto segundo es totalmente cierto, pero eso sí, conservando hasta el más mínimo ápice de personalidad.

Pero lo primero es lo primero. ¿Cuál es su historia? Shovel Knight: Pocket Dungeon apuesta por una trama excesivamente simplista para embarcarnos de forma completamente instantánea a la resolución de puzles. Sea como fuere, nuestro protagonista se encontrará en su campamento y será secuestrado y llevado ante Puzle Knight, quien desafía a resolver todos los puzles dentro de estos tableros que mezclan mecánicas de rompecabezas, roguelike y mucha diversión.

La premisa nos recuerda mucho a la vista en clásicos como Tetris. En este caso habrá una gran cantidad de objetos que irán cayendo desde la parte superior de la pantalla. Ya sean enemigos, cofres que ocultan en su interiores tesoros y objetos, llaves o contenedores de saludad. Muchos de estos traerán grandes recuerdos a los que pudieron disfrutar de las entregas originales, teniendo su aspecto tal cual. El principal objetivo será ir vaciando toda la pantalla de los objetos que caigan, como lo pueden ser enemigos que tienen su propia vitalidad y que no dudarán en atacar y debilitar a Shovel Knight. Uno de los puntos a tu favor son los numerosos contenedores de salud que descienden desde la parte superior, ayudando a restaurar un poco lo que hayas podido perder de salud. Mención especial también a los power-ups de las armas, potenciándolas durante unos segundos y ayudando a eliminar enemigos instantáneamente.

Una curva de dificultad adapta a todos los públicos

Ahora bien, la mecánica de puzles entra en la estrategia para eliminarlos. La principal misión reside en agrupar tantos enemigos como sea posible y objetos, todo esto siguiendo patrones concretos. Mezclar enemigos con enemigos hará que se ataquen a más al mismo tiempo mientras que hacer esto junto a enemigos, dotará a la acción con características especiales como combos. Puedes atacar de uno en uno fusionando un arma y un rival, pero esto no llegará al límite de efectividad que si se hacen en tríos. De hecho, la exigencia del juego obliga a esto en cierto punto de la aventura, haciendo que la aventura no sea un camino de rosas y necesites combinarlos y exprimirte algo más el coco.

Cuando el personaje se encuentra en movimiento de un lado a otro los bloques caerán de forma más rápida por lo que aconsejamos que si se desconoce qué hacer o el siguiente movimiento, esperes antes de desplazarte. Esta mecánica ha sido bien pensada para poner las cosas un poco más difíciles y al mismo tiempo evitar que las fases sean resueltas por movimientos al azar. A parte de derrotar a los enemigos que encuentres también tienes a disposición otros elementos como gemas, que actúan de moneda dentro del juego, pociones con las que recuperarte o mejoras que potencian las armas de forma temporal.

Power-ups que facilitan la aventura

Una vez se concluya la partida o se caiga en combate, se volverá al campamento del protagonista donde realizar algunas acciones interesantes. Una de ellas será utilizar gemas para adquirir mejoras y objetos para acceder a los puzles con estos power-ups activos, beneficiándote a la hora de lograr pasarlo con mayor facilidad. Una parte de la ambición de Shovel Knight: Pocket Dungeon reside en proporcionar un juego de puzles fácil de manejar, pero difícil de dominar, al mismo tiempo que encontrarse completamente adaptado a todos los públicos. Existen diversas opciones para ajustar su dificultad o proporcionar múltiples vidas, puntos que hacen de la experiencia de puzles algo menos frustrante para aquellos menos habituados al género.

Un punto a su favor es también la presencia de una serie de completos tutoriales que explican las bases más básicas del título y con el que poco a poco conocer la estructura de los puzles. A esta propuesta no tenemos que olvidar que se estructura por una serie de niveles y que en muchos de ellos se encuentran jefes finales que resultarán familiares, como la presencia de Plague Knight entre otros. Derrotarlos no solo permite avanzar en la aventura, sino que lo reclutará como personaje jugable, trayendo consigo características que lo hacen completamente diferente. En el caso mencionado de Specter Knight, este es inmune a los ataques venenosos, por lo que puede ser muy útil en algún que otro puzle. Si todo lo que os hemos contado os parece poco, tras terminar la aventura principal se cuenta con aún más contenido y fases con las que combatir contra más jefes finales.

Un aspecto más a elogiar es el elaborado pixel-art que se ha llevado a cabo. El equipo de Yach Club Games no sólo ha sabido trasladar la esencia y personalidad de los personajes al título de puzles sino al mismo tiempo potenciarla con los movimientos al más puro estilo Crypt of the Necrodancer. Shovel Knight, Specter Knights, King Knight o Shield Knight lucen de manera genial, con unas ilustraciones logradas. El juego, a pesar de todos los objetos que se encuentran en desplazamiento al mismo tiempo, se mueve de manera formidable sin resentirse en su tasa de imágenes por segundo. Una gran cantidad de melodías con pegadizos ritmos chiptune forman su variada banda sonora.

En definitiva

Esto es todo lo que nos ofrece Shovel Knight: Pocket Dungeon, que ya se encuentra disponible en consolas y PC con la posibilidad de jugar una entrega completamente distinta y con una reinterpretación del género de los puzles. Estas mecánicas unidas a la estética de creada por Yacht Club Games proporciona una experiencia diferente y adaptada para todos los gustos dadas las grandes cantidades de opciones de personalización de su dificultad y vidas extra. Si buscas algo distinto o echas de menos al famoso caballero de la pala, Shovel Knight: Pocket Dungeon es una buena alternativa.

*Hemos realizado este análisis con un código de Shovel Knight: Pocket Dungeon para PS5 proporcionado por Yacht Club Games.