Análisis de Shin Megami Tensei V para Nintendo Switch

  • Shin Megami Tensei V , un espectacular y profundo JRPG para la consola híbrida de Nintendo

Nintendo Switch es un sistema que acoge gran variedad de géneros. Muchos son los jugadores que podrán encontrar grandes aventuras para todos los públicos o de corte más adulto, plataformas, acción, deportes, puzles y exploración entre muchos otros. A esto debemos añadir que el videojuego independiente ha emergido con mucha fuera en la consola híbrida de Nintendo, amén de que muchas licencias se encuentran desembarcando poco a poco y trayendo un catálogo de lo más completo. Grandes sagas como Persona, Final Fantasy o Bayonetta entre muchos otros han tenido protagonista y es aquí donde queremos da la importancia que se merece al rol japonés.

En esta ocasión es Atlus que con Shin Megami Tensei V trae un nuevo capítulo de esta famosa franquicia spin-off que ha superado incluso a sus franquicias principales, dando el do de pecho y con un claro golpe encima de la mesa proporcionando algo que los jugadores llevan pidiendo mucho tiempo: un extenso juego de turnos de corte japonés en este sistema. Shin Megami Tensei llevaba unos cuantos años sin pasarse por estas consolas, concretamente en Nintendo 3DS donde pudimos jugar Shin Megami Tensei IV: Apocalypse y Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux. De un año a esta parte si hemos tenido varias apariciones en Nintendo Switch, gracias a Shin Megami Tensei III: Nocturne HD Remaster con una versión moderna de este clásico y el innovador Tokyo Mirage Sessions #FE Encore.

Tantos años sin tener un capítulo nuevo de la franquicia han levantado mucho las expectativas y podemos decir que ha sabido coparlas y con creces, trayendo una entrega redonda, mucho más completa que sus predecesoras y por supuesto acercando todas esas características que maravillaron a los adeptos a este rol japonés.

Bienvenidos a una Tokio fuera de lo normal

Una de las principales ventajas que encontramos con Shin Megami Tensei V es que procura ir al grano desde el primer momento con una trama que atrapa desde el primer momento pero que no se hace tan pesada por su extensión o gran cantidad de detalles. Nuestro protagonista se encuentra residiendo en la ciudad de Tokio, en una vida aparentemente normal donde se encuentra cursando sus estudios y es ajeno a todo lo que está por venir. Sin previo aviso, nos veremos inmersos en una tierra árida y completamente transformada de lo que es la ciudad nipona donde ángeles y demonios se encuentran en una encarnizada guerra por hacerse con el control de este universo. Pronto nuestro protagonista irá conociendo más sobre esta realidad y el por qué Tokio se encontraba protegida por una deidad. Ahora es el momento de luchar, conocer a nuevos e interesantes criaturas y amigas y restaurar el mundo tal y como lo conocíamos hasta ahora.

A medida que avancemos por esta ciudad, que difiere totalmente de la realidad y se ha convertido en un lugar completamente peligroso, veremos como todo tipo de criaturas de aspecto infernal y angelical campan a sus anchas en busca de 'gresca'. Tokyo ya no es lo que era y pronto conocerás a una entidad que recibe el nombre de Aogami, la cual se fusionará contigo para convertirse en un ser denominado como Nahobino. Poco a poco deberás descubrir los poderes que se ocultan tras estos seres, al mismo tiempo que se sabrá más sobre por qué la ciudad se ha convertido en lo que es ahora con una narrativa que si bien tarda en arrancar, mejora mucho con el paso de las horas y la aparición de múltiples personajes. Reflexiones, toques de moralidad y pensamientos filosóficos, todo tiene cabida en lo nuevo de Atlus que apuesta por un guion sólido y que no pierde el interés en ningún momento.

Uno de los puntos más importantes de su jugabilidad es recorrer una gran variedad de instancias y escenarios de mundo, muchas de estas son consideradas como mazmorra, dejando totalmente de lado las formaciones diferenciadas en entornos y sumergiéndonos de lleno en un universo en constante movimiento. Estos lugares son completamente tridimensionales y cuentan con multitud de personajes con los que interactuar y combatir. Podríamos decir que Shin Megami Tensei V no es un juego lineal, pero también mentiríamos si dijéramos lo contrario. Son mapeados con una gran cantidad de caminos y lugares que explorar, dando pie a sumergirse en un sinfín de contenidos que nos lleva a los objetivos principales y otros completamente secundarios. Ya sea para recoger consumibles que te otorguen un objeto, encontrar un combate o únicamente aumentar tu salud, todo tiene cabida.

Recluta y convence a demonios para cumplir tu objetivo

Esto también es muy útil a la hora de comenzar a crear tus personajes y orientarlos a aquellas habilidades y mejoras que prefieras. Estos, como es habitual en este género, ven mejoradas sus características gracias a cofres que las ocultan o simplemente a través de la realización de misiones secundarias ayudando a distintos personajes. Principalmente son ofrecidas por unos demonios llamados Miman y que al encontrarlos se proporcionarán puntos de gloria, así como la localización de cristales de gloria de una gran rareza. Gustave es otro de los personajes clave, quien por una cantidad de Gloria nos dará algunos objetos muy especiales y que mejorarán tanto al protagonista como a sus acompañantes.

A diferencia de otros capítulos de la serie, destaca que se ha hecho mucho más accesible para jugadores más novatos en ciertos puntos. Lo primero de ello es a través de la presencia de una serie de portales azules que permiten realizar multitud de acciones. Por ejemplo, podremos viajar de un punto a otro del escenario al mismo tiempo que guardar la partida, recuperar la vitalidad de los personajes o adquirir objetos. Estos se encuentran dispersos por todo este universo y es frecuente encontrarlos, por lo que es muy conveniente además tenerlos ubicados para recurrir a estos puntos en situaciones peliagudas. Sobre todo, entre combate y combate, siendo estos de una dificultad equilibrada y que va creciendo conforme se avance en la aventura.

Combate exigentes y adictivos

El sistema de combate sigue con los mismos derroteros por turnos de la franquicia, pero mejorando algunos puntos para hacerlo más adictivo. Durante estos se tendrá a los personajes y hasta tres demonios, pudiendo realizar una acción con cada uno por cada turno. Uno de los puntos más interesantes es averiguar los puntos débiles del enemigo al igual que descubrir el elemento al que es más vulnerable, llegando a aumentar el número de acciones adicionales hasta un número de cuatro. Este toque estratégico hace que aquel jugador que piense antes de atacar y elija a los demonios equipados de forma correcta se vea recompensado con más habilidades y sencillez ante los enemigos. Eso sí, no siempre será totalmente efectivo ya que tus ataques pueden ser bloqueados o incluso errados. También hay que tener en cuenta que las debilidades también pueden ser usadas en tu contra, pudiendo ocurrir lo mismo que hemos mencionado anteriormente.

Uno de los factores más importantes es comenzar el combate atacando, por lo que, si el primer turno es tuyo, tendrás muchas posibilidades de ganar. Este sistema de combate es sólido y lo suficientemente entretenido para mantener enganchado durante horas, pero sí que puede volverse aburrido una vez conozcamos las debilidades de estas y cuáles son los correctos a utilizar. Eso sí, esto será un mero espejismo dado que hay una gran cantidad de estos a los que enfrentarse. Y no solo esto, sino que incorporan variaciones que los hacen diferentes. Una de las peculiaridades del equipo es hacer que se unan demonios al equipo, existiendo muchas decenas en formas básicas y con la posibilidad de fusionarlas para hacerlos mucho más poderosos. La forma con la que se unirán es muy peculiar, mediante una serie de negociaciones con las que convencerlos.

Desde un inicio se cuentan con pocas combinaciones que realizar, pero a poco a poco se irán sumando muchas más opciones, sobre todo cuando vayan reclutándose más y se fusionen. Son muy interesantes la gran cantidad de elementos de personalización entre estos y los propios personajes da una progresión muy satisfactoria. A esto tenemos que sumar una gran exigencia en su combate, algo que se nota y mucho contra los jefes finales, siendo muy largas y en las cuales cualquier error puede ser crucial. Las habilidades de los protagonistas también pueden ser mejoradas, siendo los demonios parte importante para estas.

Visualmente atractivo, pero con altibajos puntuales

Este nuevo episodio de Shin Megami Tensei trae a Nintendo Switch un apartado técnico muy llamativo y atractivo, apostando por algo muy parecido a un anime con el que podemos interactuar a través de los mandos. Luce de forma notable tanto en modo portátil como en televisión, proporcionando unos diseños de personajes realistas y con un aspecto artístico muy trabajado. Los demonios gozan de una gran personalidad, siendo en multitud de los que se han creado, teniendo unas animaciones sobresalientemente trabajadas. Otro de los elementos más llamativos son sus escenarios, de gran extensión que proporcionan la posibilidad de moverse con libertad e incorporando rutas secundarias plagadas de secretos. La tasa de imágenes se mantiene en 60 FPS de forma constante a excepción de determinados momentos donde se producen bajadas puntuales, así como defectos gráficos que se ven en contadas ocasiones.

Su banda sonora trae una composición de temas con diversidad de géneros. Ritmos acelerados y contundentes en sus combates, con rasgueos de guitarras y piezas que rozan el metal, así como otras más pausadas y sosegadas en las fases de exploración o secuencias de diálogos con los personajes. Todas estas aderezadas por su doblaje, llegando tanto en inglés como en japonés, aunque este segundo debe ser descargado a parte y de forma gratuita. Ambos cuentan con unas actuaciones convincentes, aunque como siempre aconsejamos que se escuche en el idioma nipón para sumergirse de una forma más eficiente. También hemos de destacar que llegar con textos de pantalla en castellano.

En definitiva…

Shin Megami Tensei V se consagra como uno de los JRPG más importantes a tener en cuenta de cara a la recta final del año en Nintendo Switch. Tiene una gran cantidad de horas, rozando las 50 completando todos los objetivos secundarios que hallemos y parándonos a reclutar demonios para nuestro plantel. Descubrir todas las posibilidades que otorga Atlus es una gozada, sumergiéndonos en una Tokio alternativa llena de misterios, secretos y acción.