Análisis de Shovel Knight Dig, el caballero de la pala se pasa al roguelite

• El popular caballero de la pala de Shovel Knight protagoniza un corto pero entretenido roguelite para PC y Switch

Yacht Club Games no termina de sorprender con su incombustible caballero de la pala con más videojuegos. Hace varios años que llevamos viendo videojuegos de la franquicia Shovel Knight, una de sus más recientes apariciones ya pudimos verla hace unos meses y de la que ya os hablamos con Shovel Knight: Pocket Dungeon. En aquella ocasión nos centrábamos en un juego dedicado a mecánicas de puzles muy originales y sencillas.

También hemos podido ver a Shovel Knight en su género por antonomasia, las plataformas, donde ya se ha enfrentado a gran variedad de enemigos y derrotado a poderosos jefes en múltiples aventuras. Ahora bien, ¿hasta dónde llega el incombustible caballero de la pala? A día de hoy no podemos responderos a esa cuestión, pero sí hablar en profundidad de Shovel Knight Dig, que curiosamente centra su historia antes de los hechos del Shovel Knight original y que apuesta más por mecánicas roguelite y una curiosa jugabilidad.

A la caza del tesoro

La trama argumental no es algo que lleve mucho peso en este nuevo juego, enfrentándonos contra el malvado Drill Knight que ha robado una gran cantidad de tesoros y los ha enterrado todos bajo tierra. No todo se encuentran a la misma profundidad, pero si lo suficientemente escondidos para que no sean descubiertos por cualquier persona. Ahora es el turno de Shovel Knight que pala en mano descenderá hasta lo más profundo escarbando, derrotando enemigos y al mismo tiempo ofrecer a los jugadores una experiencia desafiante y muy entretenida.

Como podéis apreciar, la trama no juega un papel excesivamente importante en la historia, permitiendo sumergirse de forma sencilla en la atmósfera tanto a los veteranos como a recién llegados sin tener que conocer nada sobre Shovel Knight. Por otra parte, tratándose de una precuela que busca más reinventar la formula y ofrecer más diversión, no merece la pena extenderse en una historia excesivamente completa para entretener. De este modo, una buena elección por parte de la desarrolladora por apostar en este caso por algo más convencional.

En cuanto a sus mecánicas jugables también destacan por ser sencillas y accesibles, estando frente a frente a un roguelite con todas las de la ley. Prueba y error es uno de los términos que deben ser grabados antes de comenzar a jugar a Shovel Knight Dig, un título que invitará a comenzar desde el inicio y perdiendo todo lo que recogido si se cae en cualquier momento del nivel. Esto puede parecer frustrante en primera instancia, pero es la principal gracia de jugar, llegando a buscar más tesoros y mejorar la marca, así como llegar más lejos. Como es habitual, aparecerá el conocido Chester para echarnos una mano en los momentos más insospechados para vendernos mejoras que utilizar en la partida con mejoras en el equipamiento.

Escenarios y jefes que derrotar

El juego sigue una estructura por niveles y en la que al final de cada uno espera un jefe al que derrotar. Algo que se nota desde el primer minuto es la dificultad propia del género siendo un auténtico desafío y que obligará a permanecer atento a todos elementos que rodean a Shovel Knight además de recolectar todo lo posible para realizar mejoras en el personaje. Estas por ejemplo pueden ayudar a que la salud del protagonista sea mucho mayor o tener un arma que dispare rayos. Existen una variedad entre todas las disponibles y descubrirlas es algo que otorga aún más diversión.

A pesar de su dificultad debemos decir que es lo suficientemente gratificante a pesar de perder una y otra vez, incorporando una curva de mejora que garantiza mucha diversión. También añade un pequeño complemento que lo hace exigente dado que los combates en ocasiones hacen uso del pixel perfect, obligando a tener una gran precisión a la hora de diferenciar de si se ha encajado bien un ataque o por el contrario se recibe. A parte de ser un juego que si bien contenta a jugadores nuevos y veteranos, estos segundos se verán recompensados a lo largo de la partida con la presencia de personajes muy conocidos y guiños a importantes títulos independientes.

En cuanto a su aspecto técnico hemos de mencionar el genial apartado que nuevamente ha desarrollado Yacht Club Games y que nos transporta a una auténtica atmósfera retro. Uno de los apartados que más llaman la atención son sus fondos, cargados de colorismo y elementos en los que fijar la vista. Al mismo tiempo, hemos de hacer hincapié en las animaciones y los diseños de los personajes, sin perder ni pizca de su personalidad. A esto hemos de añadir su genial banda sonora chiptune compuesta por el conocido Jake Kaufman que vuelve a realizar un trabajo sobresaliente.

Esto es todo lo que nos ofrece Shovel Knight Dig, que demuestra que el caballero de la pala tiene muchos recursos para traer aventuras de múltiples formas, explorar distintos géneros y entretener, sobre todo divertir. Yacht Club Games ha conseguido un título roguelite fácil de manejar entre comillas y difícil de dominar, siendo la recolección de tesoros y mejora del personaje sus principales atractivos. Si eres un aficionado al roguelite, Shovel Knight te espera su nueva aventura.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Shovel Knight Dig para Nintendo Switch proporcionada por Yacht Club Games.