Inazio Nieva, integrador social con parálisis cerebral, alza la voz tras la agresión a un menor con el mismo trastorno: "Hay que evolucionar"

Las duras imágenes han provocado una oleada de reivindicaciones en redes sociales
'Todo es mentira' ha sido el altavoz de Inazio Onieva: "Que no nos tiemble la mano al abrir protocolos"
Un experto en supervivencia analiza el kit contra emergencias de la Unión Europea: "No existe una mochila estándar que sirva para todo"
"Hay veces que uno recibe imágenes que hubiera deseado no tener que ver. Y luego uno piensa que, cuando tiene un programa de televisión, tiene también la oportunidad de reflexionar sobre esas imágenes". Así daba paso Risto Mejide al que sin duda está siendo uno de los temas de la semana.
Las imágenes de la agresión a un estudiante con parálisis cerebral por parte de unos compañeros en un instituto de Santander no están dejando a nadie indiferente. Una persona que se ha sentido muy involucrada con tales imágenes se ha puesto en contacto con 'Todo es mentira' para pedirnos que habláramos de ellas.
Finalmente, el programa ha decidido editar esas imágenes por razones lógicas, ya que se trata de una agresión a un menor con parálisis cerebral, "algo tan grave, que ojalá nunca hubiéramos tenido que ver porque no se hubiera producido jamás. Pero se ha producido, y están corriendo por las redes", anunciaba Risto Mejide.
Tan solo unos segundos han sido suficientes. Acto seguido, el presentador ha dado paso a Inazio Nieva, integrador social y divulgador de la discapacidad que ha contactado con el programa para alzar la voz: "Estas imágenes, por desgracia, ocurren a diario en todas partes de nuestro país", comenzaba.
Inazio denuncia la falta de protocolos
"Para que falle un protocolo, se tiene que iniciar el protocolo y muchas veces, por lo menos en mi caso, había profesores que deciden no prestar atención, o en un segundo colegio, que me trataron como víctima y me dijeron que cómo no había dicho nada", explicaba.
Ha sido entonces cuando Ignazio se ha sincerado y ha recordado cómo fue aquella etapa: "Ya para mí era normal, era el pan nuestro de cada día, el precio que tenía que pagar por tener parálisis cerebral. Me parece alarmante. Muchas veces se encubre. Hay profesores brillantes que intentan ayudar, hay profesores que no pueden iniciar nada porque sus superiores deciden que tiene que prevalecer la imagen del colegio y que abrir esos protocolos puede ser un daño reputacional de la leche".
Pero esto es algo que, tal y como ha afirmado Inazio, "es muy habitual": "Ocho de cada diez personas con discapacidad han sufido o sufren acoso escolar. Ya sabemos el problema, no hace falta tener una discapacidad para padecer un caso físico o psicológico. Los moratones en su gran mayoría se curan, pero ese daño psicológico que me hicieron dura diez, veinte años, treinta y si se trabajan".
Antes de poner fin a su intervención en 'Todo es mentira', el integrador social ha decidido alzar la voz y lanzar un claro mensaje: "Tenemos que evolucionar. Que no nos tiemble la mano al abrir protocolo. Que en vez de que un colegio se sienta orgulloso por llevar a alumnos a las olimpiadas matemáticas, que sea por haber detectado un caso en las aulas antes de llegar a estas imágenes. Esto pasa a diario en muchas aulas españolas. No puede quedar en un vídeo viral de dos semanas".

