Un experto en supervivencia analiza el kit contra emergencias de la Unión Europea: "No existe una mochila estándar que sirva para todo"

Ignacio Ortega, instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia, ha entrado en directo en 'TEM'
El experto ha analizado los kits y ha expuesto cuáles serían los elementos imprescindibles
La sensación en Groenlandia ante los intentos de Trump de hacerse con ella: "No descartamos que aparezcan los militares americanos"
Después de que la Unión Europea recomendara a la población tener un kit de de preparación contra emergencias para sobrevivir durante tres días en caso de guerra, ciberataque o desastre natural, son muchos los que lo han analizado al detalle. Algunas autoridades están sugiriendo a sus ciudadanos que dispongan de uno de ellos en sus hogares pero, ¿realmente sería eficaz?
Esta estrategia, que forma parte del programa 'ReArm', un plan integral impulsado por la presidenta Ursula von der Leyen con el objetivo de fomentar la cultura de preparación, ha sido examinada por Ignacio Ortega en 'Todo es mentira'.
El instructor jefe de la Escuela Española de Supervivencia, ha compartido en directo su opinión acerca de estos kits de supervivencia: "Esa mochila sirve o no sirve dependiendo de las circunstancias. Vamos a ir por partes", comenzaba. "Se llama de 72 horas porque cuando hay un evento de supervivencia, los equipos de rescate suelen solventarlo en tres días en la mayoría de ocasiones", explicaba.
"Si hay un evento de desastre nacional o regional, no hay equipo de rescate para todos. Sirve o no sirve dependiendo de para qué es, no es un estándar de mochila que te solvente cualquier situación. Hay que actuar con criterio y saber qué tipo de mochila necesito para qué situación geográfica estoy viviendo".
Los imprescindibles en un kit de supervivencia
Era entonces cuando Risto Mejide le preguntaba qué sería lo mínimo que tendrían que contener este tipo de kits: "El mínimo común múltiplo es proteger las cuatro patas de la vida que son el agua, el fuego, el refugio y la alimentación", aseguraba.
"Hay que llevar agua para sobrevivir al menos dos o tres días, pastillas potabilizadoras o sistemas de filtrado. Con el fuego me refiero a la energía, las pilas, la iluminación, hay que llevar tres mecheros... De alimentación hay que llevar cosas que pesen poco, alimentos deshidratados, frutos secos, chocolate, algunas latas... Cosas que pesen poco y que den fuerte aporte proteico y calórico. Y para cubrirse del frío, dos ropas de muda interior y una sola de ropa de abrigo", aconsejaba.

