Lorenzo Bernaldo anticipa el impacto económico si se retrasa el fin de la guerra que prevé Trump: "Vamos a tener un problema muy serio"

Lorenzo Bernaldo anticipa el impacto económico si se retrasa el fin de la guerra que prevé Trump: "Vamos a tener un problema muy serio"
Lorenzo Bernaldo de Quirós se pronuncia sobre el escenario económico. 'Horizonte'
Compartir

Cómo nos afecta la situación internacional al bolsillo, esa es la pregunta que responde Lorenzo Bernaldo de Quirós en 'Horizonte' después de las esperanzas que da un posible punto y final a la guerra de Irán.

El presidente de Freemarket Corporative Intelligence opina que todo depende de la duración de la guerra. "Si se prolonga y por lo tanto el estrecho de Ormuz sigue cerrado y se siguen produciendo daños a las infraestructuras de gas y petróleo en las monarquías del Golfo, vamos a tener un problema muy serio", determina.

PUEDE INTERESARTE

De hecho, si este escenario continúa y los precios se estabilizan en los niveles de ahora durante un par de meses, viviríamos un fenómeno que él califica como "una pesadilla económica" puesto que sufriríamos una caída del crecimiento y un aumento de la inflación.

"Los mercados son absolutamente escépticos respecto a lo que se produzca un acuerdo razonable que normalice la situación económica y sobre todo el tráfico por el Golfo", indica.

PUEDE INTERESARTE

Además, asegura que "el Gobierno iraní ha dicho que no está en ningunas negociaciones con los americanos". Por lo tanto, concluye: "Yo soy terriblemente pesimista respecto al impacto económico que tenga esta situación en el medio y largo plazo".

Su opinión sobre las esperanzas de Trump

El presidente estadounidense ha dado esperanzas sobre que esta guerra es cuestión de semanas y que el estrecho de Ormuz se va a abrir sin problemas. Sin embargo, el experto no cree que vayan a bajar los precios porque "salvo que haya una declaración explícita y un compromiso explícito de los iranís, no se producirá una mejora sin un empeoramiento de la situación económica".

"El grueso de los analistas no coincide con mi análisis y lo comparto, pero no me remito a los hechos: No hay ninguna posibilidad de que ningún barco se aventure a ir por el estrecho a jugársela sin la convicción de que no van a tener ningún altercado", opina.

"Quienes analizan este conflicto como una especie de intereses de los americanos económicos, sencillamente y con todos mis respetos, no tienen ni idea de cómo funciona el mercado", concluye.