Mineros de criptomonedas en un barrio obrero de Barcelona: "Tenemos nuestra base de operaciones bien escondida"

  • Los Mozos de Escuadra llegaron a esta vivienda pensando que se cultivaba marihuana por el alto consumo de luz detectado

  • Juan explica cómo fue la redada de los Mozos de Escuadra en su domicilio: "El juez me dijo que era la primera vez que un gitano le daba un zasca en la cara"

Este dinero mágico no se puede imprimir pero, ¿entonces dónde se guarda? ¿Quién lo fabrica? ¿Y cómo? Se hace en las grandes fábricas de criptomonedas del mundo y reciben el nombre de granjas o minas. El 70% de ellas están en China, cientos de ordenadores conectados resolviendo algoritmos que crean el dinero mágico con el que luego intentamos hacernos millonarios.

Como la electricidad en nuestro país en muy cara a veces no compensa minar criptomonedas, pero no es el caso de Juan, un minero residente en Catarroja, un barrio de Barcelona. En el barrio con más paro de la ciudad, la mina, reside una familia que ha cambiado su modo de vida y vive gracias a la minería.

Se trata de los Ruiz Cortés y, tal y como ellos mismos nos han contado, ganan en torno a 3.000 euros limpios al mes: "Nos da para vivir, para pagar la hipoteca, mantener a nuestras familias y cubrir nuestros gastos diarios".

Juan nos explicó que los Mozos de Escuadra llegaron a su domicilio buscando una plantación de marihuana por el alto consumo de luz que habían detectado en su domicilio: "Llegaron aquí más de 20 Mozos y cuando apareció el juez me dijo que era la primera vez que un gitano le daba un zasca en toda la cara".