Análisis del mando MOGA XP-Ultra de PowerA: un 4 en 1 para Xbox, PC y móvil
El MOGA XP-Ultra es el primero de terceros en incorporar la tecnología de conexión inalámbrica de Xbox
Con una disposición modular, puedes convertirlo en compacto y hasta colocar un móvil sobre él
Incluye botones extra y una batería con una autonomía muy interesante
Hay muchas opciones en el mercado si queremos un mando de control para nuestro PC o consola y hemos visto opciones sencillas y baratas y algunos mandos profesionales con detalles enfocados a los jugadores más exigentes o a los jugadores profesionales, los competidores de eSports. Hemos visto de todo. Pero el mando que hoy analizamos es realmente original por muchos aspectos, un mando convertible, ideal tanto para el juego más serio para tu consola o PC como para llevarlo contigo de viaje o conectarlo a tu móvil Android. Además, es el primer mando de terceros que incluye el protocolo de conexión inalámbrica de Xbox.
El mando MOGA-XP de PowerA es un mando sorprendente, cargado de sorpresas y la primera de ellas es esa que acabamos de comentar. Normalmente sólo los mandos oficiales de Xbox pueden conectarse con sus consolas (tanto Xbox Series X/S como Xbox One) de manera directa. Los mandos de terceros siempre han requerido de un dongle USB para poder ser utilizados. El MOGA-XP Ultra, además de contar con la licencia oficial de Xbox, incluye su protocolo de conexión inalámbrica, lo que permite conectarlo a la consola de manera directa, sólo utilizando su botón de conexión una sola vez. Conexión sencilla y completamente fiable para jugar en tu consola Xbox.
MÁS
Pero es que, además, también puedes utilizar esta conexión inalámbrica con Windows 10 y 11 y disfrutar de la misma velocidad y fiabilidad de conexión. Y, por si fuera poco, el mando también incluye conexión bluetooth para conectarlo a móviles Android o cualquier otro dispositivo con el sistema operativo de Google, como cualquier Smart TV Android. La conexión con Android es inmediata y, una vez aprendidas las conexiones, es fácil y rápido pasar de la conexión de Xbox o PC a Android, pulsando dos veces el botón de conexión. Nosotros hemos probado este cambio de conexión con el juego en remoto de Xbox. Hemos pasado de controlar el juego en la consola a controlarlo en la pantalla de nuestro móvil con el mismo mando en cuestión de segundos.
Diseño modular: 4 mandos en 1
Pero, además de sus opciones de conexión, el MOGA XP-Ultra está diseñado de manera modular. Cuando lo sacamos de la caja tiene el aspecto de un mando convencional, con un diseño algo más cuadrado que el mando oficial de Xbox, con sus típicos ‘brazos’ de agarre alrededor de los que colocar nuestros dedos. Estas empuñaduras cuentan con un recubrimiento antideslizante y encierran los motores de vibración que tienen una excelente respuesta. Además, en su parte posterior, a la altura de donde quedan los dedos corazón de ambas manos, se sitúan dos pequeños botones programables que, por ejemplo, podemos hacer que cumplan la función de los botones RB y LB, y así utilizar los dedos índices para los gatillos. El mando, en esta configuración principal, cuenta con un peso adecuado y es bastante cómodo (aunque algo más voluminoso que el mando oficial de Xbox).
Pero la magia sucede cuando, pulsando una pequeña pestaña en la parte posterior, podemos desacoplar las empuñaduras y el mando se queda en un compacto y cuadrado mini-pad que es ideal para llevarlo con nosotros a cualquier parte y para partidas portátiles, por ejemplo, en la pantalla de un móvil o una Tablet. Además, el mini-pad encierra otro motor de vibración, por lo que podrás experimentar una respuesta háptica también en esta configuración. Así pierde bastante peso y es un poco pequeño si tienes las manos muy grandes, pero es una buena solución para partidas rápidas y te acostumbras a su tamaño al poco tiempo. En ambas configuraciones, el tacto de los sticks anti-fricción es fabuloso, al igual que el de los gatillos y botones. Tal vez la cruceta, que copia el diseño cóncavo del mando oficial, se nota un poco más endeble. El conector para auriculares estéreo de 3,5 mm se encuentra en el cuerpo del mini-pad, por lo tanto, accesible en ambas configuraciones.
El mando incluye una pinza que se acopla de manera muy firme y segura a su parte trasera y que permite acoplar un smartphone tanto en su configuración completa como en el modo mini-pad. Aunque en esta última opción, quizá el peso del Smartphone hace que se descompense mucho el equilibrio de peso entre móvil y mando y el juego nos ha resultado un tanto incómodo. Aunque la pinza cuenta con dos resortes que permite variar el ángulo y la inclinación de la pinza y el móvil con respecto al controlador, lo que ayuda a mejorar la visión y la relación de pesos.
Otro de los puntos fuertes del mando es su autonomía. La batería recargable de alta capacidad de 2000 mAh que encierra ofrece hasta 60 horas de juego ininterrumpido (en el modo de conexión de Xbox). Y eso son muchas horas si lo comparamos con la autonomía que ofrecen otros mandos del mercado. Un pequeño botón en la parte frontal nos indica el nivel de la batería con solo pulsarlo, gracias a cuatro pequeñas luces led. Un cable USB tipo C nos permite cargarlo si lo necesitamos, mientras jugamos.
El mando, por su versatilidad y portabilidad gracias a su transformación por módulos, parece ideal para disfrutar de los juegos de Xbox fuera y en casa. Como indica en su embalaje, puedes iniciar un videojuego en tu teléfono mientras estás fuera y retomarlo en tu Xbox o en tu PC cuando llegues a casa. Un mando que parece diseñado para el servicio Game Pass Ultimate y que, de hecho, incluye en la caja un mes de prueba gratuita para los nuevos usuarios de este servicio de suscripción premium de Xbox.
En definitiva...
El mando MOGA XP-Ultra de PowerA es una verdadera ‘navaja suiza’ en forma de mando para gaming. Puedes reconvertirlo y jugar con sus sistema modular para encontrar la mejor manera de jgar en cada ocasión. Pero, sin duda, es el mando ideal para disfrutar del modo de control remoto de Xbox Game Pass y pasar de la pantalla del móvil a la del salón de casa con tu Xbox Series de la forma más cómoda posible. Una batería con una autonomía envidiable potencia mucho más este uso. Sin duda, un gran mando a tener en cuenta.