Análisis de Exit the Gungeon: recargando armas en PC y Switch

• Un loco y frenético spin-off del aclamado juego indie Enter the Gungeon

• Un bullet hell para afinar tus reflejos que llega a PC y Switch

Hace cuatro años que conocimos el juego independiente Enter the Gungeon, un aclamado double-stick shooter con toques de roguelike del estudio Dodge Roll y Devolver Digital, uno de los juegos independientes mejor valorados de 2016. Ahora, sus desarrolladores han creado un divertido spin-off que sirve de continuación de aquella delirante y frenética aventura. Exit the Dungeon, tras un primer lanzamiento en dispositivos móviles, llega ahora en Nintendo Switch y PC (Steam) para alegría de los fans de la Armazmorra.

En Enter the Gungeon, una serie de peculiares y variopintos héroes armados hasta los dientes tenían que entrar en una peculiar mazmorra conocida como la Azmarmorra (Gungeon en inglés), en cuyas profundidades se encontraba una poderosa arma capaz de matar el pasado. Llegar hasta ella se convertís en una locura arcade plagada de peligros, enemigos de todo tipo y, sobre todo, balas de todo calibre volando en todas las direcciones posibles. Ahora, los desarrolladores de Dodge Roll han querido hacer algo completamente diferente para este spin-off (que no secuela) del juego. Exit the Dungeon cambia de perspectiva (de la cenital a la lateral) y de género, ya que nos presenta un bullet hell muy exigente para continuar la historia de aquel título de 2016.

Escapando de la Armazmorra

Como el título ya os habrá hecho suponer, nuestra tarea en esta nueva entrega será la contraria a la del título original. Ahora hay que intentar salir de la Armazmorra. Los héroes que accedieron a su interior se encuentran encerrados en sus entrañas más profundas y las cosas se han puesto un poco feas en su interior. El uso indiscriminado del arma que mata el pasado ha provocado que la Armazmorra se convierta en una paradoja temporal, lo que está haciendo que se venga abajo. Sus muros se agrietan y derrumban y sus salas y ascensores no paran de cambiar, mezclarse y desaparecer. Intentar encontrar el camino al exterior es más complicado que nunca. Pero es nuestro cometido.

El juego nos permite elegir al Armazmorrista que más nos guste entre todos los disponibles y aprender los aspectos básicos de la aventura con un sencillo pero imprescindible tutorial. Los intentos por llegar al exterior nos van a llevar por una interminable sucesión de ascensores, pasillos, salas grandes y pequeñas y demás estancias plagadas de enemigos que no pararán de dispararnos. Como ya hemos dicho, esto es un bullet hell, así que espera cientos de balas volando por la pantalla en todas direcciones. Por eso, el botón de salto y el de voltereta lateral serán dos de nuestros botones favoritos. Mientras rodamos o saltamos en cualquier dirección, las balas no pueden tocarnos. Y hazme caso, vas a saltar o rodar el 90% del tiempo.

La increíble arma cambiante

Y el 10% restante podrás concentrarte en disparar, porque esos molestos enemigos no se eliminan solo. Y aquí entra en juego otro de los elementos más originales de Exit the Gungeon, el arma de nuestro héroe. Al principio no es más que una pistola simple y poco efectiva, pero gracias a la intermediación de la deidad Kalibre, nuestra arma estará bendecida. Y esta bendición la hará mutar cada poco segundos. Así, podemos estar disparando rayos láser para, de repente, pasar a disparar decenas de balas con una ametralladora, segundos después lanzar misiles teledirigidos o expulsar pompas de jabón. Todo de manera aleatoria y cada pocos segundos. Esto hace que no puedas encariñarte mucho con un arma, porque la perderás al poco rato. Y la única manera de salir con vida de los frenéticos combates será adaptarte y saber usar cada arma que te toca en suerte a cada rato, para eliminar a los enemigos concretos que te acosan en ese momento, un punto de aleatoriedad constante que hace que el reto sea mucho mayor. Pero ten en ucenta que, cuanto mejor uses las armas, cuanto mejores combos consigas con ellas, Kalibre hará que el arma siguiente sea mucho más poderosa. Por lo que se premia tu pericia a cada momento.

Como podrás imaginar, Exit the Gungeon no es un juego fácil. Al revés, es extremadamente exigente, pero está así diseñado. Por eso, morirás muchas veces, pero es lo normal. Al morir, volverás a la Brecha, el corazón de la Armazmorra donde empezaste, pero volverás con mayor experiencia y desbloqueando recompensas para afrontar el siguiente intento. Eso sí, cada intento de salida será completamente único, ya que las instancias y ascensores se generan de manera procedural.

Así, combatiendo hasta la muerte, una y otra vez, irás puliendo tu técnica de combate y conseguirás salir de la Armazmorra, y en el camino te encontrarás con caras conocidas del juego original y unas cuantas caras nuevas. Y aunque el juego es divertido y supone un reto muy exigente, al final puede completarse de manera algo rápida si eres un experto en este tipo de juegos. Una aventura algo corta que, por eso, se trata de un spin-off y no de una secuela.

Exit the Gungeon es un juego muy entretenido y un reto para afinar los reflejos y tu habilidad con el mando. Los controles de Nintendo Switch son óptimos y te recomendamos utilizar un mando aunque juegues en PC. Es la única manera de dominar este gameplay diabólico, algo que era casi imposible en su versión móvil, al utilizar los controles virtuales sobre la pantalla táctil.