Un inicio de generación descafeinado con PS5 y Xbox Series X

  • Hacemos un repaso a cómo queda el lanzamiento de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft para finales de este año 2020

  • Recordamos cómo fueron los inicios de las pasadas generaciones y los comparamos con esta next-gen

Nos encontramos de pleno en un caluroso y extraño verano y cada vez queda menos para la llegada de la nueva generación de consolas de Sony y Microsoft. Este año 2020 está suponiendo un desafío para muchos y, en concreto, para diversas compañías de videojuegos ha supuesto el retraso de sus nuevos lanzamientos. Este es el caso de Halo Infinite, el cual llegará finalmente en 2021 y por ello no acompañará a Xbox Series X en su llegada, el próximo mes de noviembre. Sin embargo, ¿cómo queda el catálogo inicial de la consola sin su buque insignia? Lo mismo nos preguntamos en el caso de PlayStation 5, ya que según lo anunciado recientemente, parece que tampoco dispondrá de una sólida alineación de títulos exclusivos cuando pase a estar disponible a finales de este año 2020.

Por todo ello, es el momento ideal de hacer un repaso al planteamiento actual de lanzamiento de ambas consolas, con tal de comprender con qué juegos llegarán cuando pasen a estar disponibles y para poder compararlas con sus pasadas generaciones, las cuales, según parece, fueron más fuertes en su primera propuesta y pasos en el mercado.

Xbox Series X y su apuesta por Game Pass y la retrocompatibilidad

Tal y como hemos mencionado, el retraso en el lanzamiento de Halo Infinite supone que el Jefe Maestro tendrá que esperar en el banquillo y no saldrá a la pista junto a Series X. En un primer momento esto puede parecer contraproducente, debido a que se trata del título exclusivo más esperado de la nueva generación de Microsoft. Sin embargo, si lo pensamos en frío no tardaremos en darnos cuenta de que se trata de la mejor solución posible, ya que es preferible un retraso de unos cuantos meses para asegurar una calidad global del producto acorde con las expectativas de los seguidores de la franquicia.

Aun así, su retraso significa que el catálogo de lanzamiento de Xbox Series X no es demasiado potente, y más si tenemos en cuenta que prácticamente todos los títulos que lleguen a consola también aterrizarán en PC. Microsoft, a pesar de este hecho, se ha asegurado de recalcar las bondades de su nueva consola y el hecho de que en ella podremos disfrutar de títulos de las cuatro generaciones pasadas de Xbox gracias a su sistema de retrocompatibilidad, uno de sus puntos fuertes:

“Tendremos miles de títulos para jugar que te llevarán a través de las cuatro generaciones cuando Xbox Series X se lance a nivel mundial en noviembre de 2020 a la par de 100 juegos optimizados para Xbox Series X que han sido creados para aprovechar al máximo nuestra consola más potente. Con funciones completamente nuevas en consola como el trazado de rayos DirectX acelerado por hardware, cuadros por segundo de hasta 120, tiempos de carga más rápidos y la funcionalidad Quick Resume para diversos títulos, jugar se verá y sentirá mejor, sin importar los juegos que decidas probar desde el día uno”, detallan en un comunicado oficial publicado en su web.

A ello se suma el sistema de Smart Delivery, que afectará a diversos juegos y propone que no tengamos que pagar dos veces por un mismo título, sino que podamos disfrutarlo en Xbox One y Series X al comprar una de las versiones. En última estancia dependerá de la decisión independiente de cada compañía, pero por ahora parece que se aplicará a un buen número de juegos.

Por otro lado, cabe mencionar que el catálogo de Xbox Game Pass cada vez es mayor y tiene un peso más grande en lo que a nuevos lanzamientos e inclusión de clásicos se refiere. Sin ir más lejos, este mes de agosto llegan al servicio de suscripción tanto el imprescindible Final Fantasy VII original como el aclamado Dark Pictures: Man of Medan, los cuales se unen a una lista considerable de obras que podremos disfrutar también en Xbox Series X.

PlayStation 5 y sus títulos exclusivos en el horizonte

En el caso de PS5 tenemos más incógnitas todavía que en lo referente a Xbox Series X. Con ello nos referimos a que todavía no conocemos su mes de lanzamiento concreto ni otros detalles importantes más allá de sus especificaciones técnicas y algunos de los juegos que llegarán a la consola de nueva generación de Sony. Aun así, pocos de ellos acompañarán a la plataforma cuando ésta pase a estar disponible en el mercado.

El primero que nos viene a la cabeza es Spider-Man Miles Morales, spin-off y expansión independiente del aclamado Marvel’s Spider-Man de PS4 y Astro’s Playroom, el cual estará disponible de forma gratuita junto a la consola para poder probar funciones exclusivas del nuevo mando de la consola, el DualSense. Otros exclusivos como Ratchet & Clank: Rift Apart y Sackboy: a Big Adventure o Horizon: Forbidden West, entre otros, han confirmado su desarrollo para PS5 pero todavía no disponen de fecha específica de lanzamiento. Eso sí, se van al próximo año 2021.

Aun así, como ocurre en el caso de Xbox Series X, podremos disfrutar de una versión optimizada de títulos como Cyberpunk 2077 y demás obras que llegarán a finales de este año 2020 para dar la bienvenida a la nueva generación, llevando así la etiqueta de intergeneracionales. En el caso de la obra de CD Projekt RED, también dispondrá de una especie de Smart Delivery en PS5 respecto a su versión de PS4, algo que nos permitirá disfrutar del título en ambas plataformas independientemente de la que escojamos para realizar la compra inicial del software.

Las cuatro pasadas generaciones de Xbox y PlayStation; una mirada al pasado

Como podéis ver, en ambos casos (cada uno con sus particularidades independientes) no podemos decir que se trate de un arranque de generación demasiado potente y distintivo respecto a la actual con PS4 y Xbox One, sino que es suave y progresivo. Por ello, es comprensible que muchos usuarios decidan esperar a que el catálogo de ambas plataformas sea más jugoso y significativo, algo que acabará ocurriendo, esperamos, en la primera mitad de 2021.

Sin embargo, si echamos la vista al pasado y recordamos cómo fueron los inicios de generación de las consolas de Microsoft y Sony que nos han acompañado todos estos años podemos extraer algo en claro: cada vez, debido a que los avances en tecnología son mucho más significativos y rápidos que hace años, notamos menos la transición entre generaciones.

El caso de PlayStation y la historia del lanzamiento de sus consolas

En 1994 llegó a Japón la primera consola de PlayStation tras un contrato roto con Nintendo a finales de la década de 1980 y un año después, en 1995, aterrizó también en Estados Unidos y Europa. En un primer momento no contó con un catálogo demasiado amplio, sino que llegó con Ridge Racer (Namco, 1994) y poco más hasta que en los años venideros se le fueron sumando obras imprescindibles como Crash Bandicoot (Naughty Dog, 1996), Tomb Raider (Core Design, 1996) o Metal Gear Solid (Konami, 1998), entre muchos otros.

Seis años después, en el año 2000, llegó PlayStation 2 con diversas novedades como sus gráficos en 3D de alta definición, la opción de juego en línea y su reproductor de DVD integrado. También tuvo que pasar cierto tiempo para que su catálogo se empezara a llenar de grandes éxitos como Jak and Daxter: El legado de los Precursores (Naughty Dog, 2001), Ratchet & Clank (Insomniac Games, 2002), GTA: San Andreas (Rockstar Games, 2004) o God of War (Sony Santa Monica, 2005).

Si nos saltamos el lanzamiento de PSP en 2004 (Japón) y 2005 (EE.UU y Europa) por no tratarse de la “línea principal de generaciones” llegamos hasta PlayStation 3 en 2006 (Japón y EE. UU.), 2007 (Europa), que aportó gráficos en alta definición y un reproductor Blie-ray integrado, entre otras mejoras. En su lanzamiento contó con títulos como Saints Row (THQ, 2006), Uncharted: El Tesoro de Drake (2007), Call of Duty 4: Modern Warfare (Activision, 2007) y Assassin’s Creed (Ubisoft, 2007) entre otros, por lo que fue uno de los arranques de generación más potentes. Eso sí, podemos considerar que el punto álgido de PS3 fue en su cierre, en 2013, con la llegada de The Last of Us (Naughty Dog) y GTA V (Rockstar Games).

Por último, más allá de PS Vita (2011 en Japón y 2012 en EE.UU. y Europa), recordamos que PlayStation 4 llegó en 2013 (EE.UU. y Europa) y 2014 (Japón) con algunos títulos como Battlefield 4 (EA Dice, 2013) o Assassin’s Creed IV: Black Flag (Ubisoft, 2013) y que en los años siguientes se le sumaron obras del calibre de Bloodborne (FromSoftware, 2015), Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (Naughty Dog, 2016), Horizon Zero Dawn (Guerrilla, 2017), God of War (Santa Monica Studios, 2018) y los recientes Death Stranding (Kojima Productions – 2019) y The Last of Us 2 (Naughty Dog, 2020).

Por todo ello, en general podemos considerar que la generación más fuerte en cuanto a lanzamientos fue PS3, aunque PS4 no se quedó atrás. Las dos primeras consolas tardaron un poco más en arrancar, pero a la larga no dejaron nada que envidiar respecto a sus compañeras. ¿Cuál será el caso de PS5? Tan solo el tiempo lo dirá, pero por ahora parece que promete disponer de un buen catálogo aunque debamos esperar para disfrutar de él.

Las consolas de Xbox y sus títulos principales de lanzamiento

En el caso de Xbox, la primera consola salió en 2001, por lo que formó parte de la “sexta generación de consolas global” y por ello funcionó en paralelo a la PS2 de Sony. Su principal característica es el procesador central basado en Intel Pentium III que contuvo, además de su lector de DVD. En cuanto a lanzamientos, se estrenó con el primer Halo, conocido también como Combat Evolved. Un tiempo después se le sumaron otros títulos como Star Wars: Caballeros de la Antigua República (BioWare, 2003), Halo 2 (Bungie Studios, 2004) Fable (Lionhead Studios, 2004) y Forza Motorsport (Turn 10 Studios, 2005), entre otros.

La siguiente generación de consolas de Microsoft fue protagonizada por la llegada de Xbox 360 en 2005, por lo que apenas pasaron cuatro años entre su predecesora y ella. Durante su lanzamiento, estuvieron disponibles unos trece o catorce juegos y el más vendido en el primer año de vida de la consola fue Call of Duty 2 (Activision, 2005). Otros títulos vendidos en la primera etapa de la consola, en 2006, fueron Tom Clancy's Ghost Recon Advanced Warfighter (Ubisoft,), The Elder Scrolls IV (Bethesda), Dead or Alive 4 (Team Ninja), Saints Row (Volition, Inc) y Gears of War (Epic Games).

Finalmente, Xbox One aterrizó en 2013 con obras como Halo: Spartan Assault (343 Industries), Forza Motorsport 5 (Turn 10), Call of Duty: Ghosts (Activision) y NBA 2K14 (2K Games) y posteriormente se fue nutriendo de otros títulos como Gears 5 (The Coalition, 2019), Halo 5: Guardians (343 Industries, 2015), Forza Horizon 4 (Playground Games, 2018) y Ori and the Blind Forest (Moon Studios, 2015) y su secuela, entre otros muchos multiplataforma.

Como podéis comprobar al leer este resumen, la generación que llegó más fuerte en su lanzamiento fue la de Xbox 360 (que coincidió con PS3). Sin embargo, como en el caso de las plataformas de Sony, con el tiempo las consolas de Microsoft fueron sumando títulos de peso que pasarían a la historia como imprescindibles. Es lo que esperamos que ocurra en el caso de la nueva Xbox Series X, ya que a pesar de no recibir Halo Infinite junto a su lanzamiento, promete disponer de un horizonte repleto de juegos prometedores que dejen el listón bien alto.

Fuentes principales: PlayStation y Xbox