Impresiones de Deathloop: enganchados en el bucle

  • El shooter con saltos temporales de Arkane nos ha robado el corazón

  • Un extenso gameplay nos muestra los misterios de la isla de Blackreef

  • Definitivamente, Deathloop es mucha más que un "Dishonored con pistolas"

Hemos tenido ocasión de ver un extenso y nuevo gameplay de Deathloop, gracias a un evento de prensa virtual organizado por Arkane y presentado por el director del juego Dinga Bakaba, y su director de arte, Sebastien Mitton. Ellos nos han mostrado un montón de detalles que podremos disfrutar en este shooter que nos hará morir una y otra vez, atrapados en un bucle infinito que tendremos que intentar romper.

Las maneras de hacer de Arkane Studios ya nos anticipaban un juego de acción con una ambientación increíble y una historia apasionante detrás de este singular shooter, que ha mostrado en sus tráilers publicados un estilo artístico inspirado en los años 70. Se le ha llegado a llamar un “Dishonored con pistolas” y tiene mucho de eso, lógicamente. Aunque es mucho más.

El juego nos traslada a la misteriosa isla de Blackreef, donde una avanzada instalación mantiene la isla en un bucle de tiempo infinito donde no pasa más allá de un día y donde, con cada muerte, vuelves a reiniciar el ciclo. El futuro está en manos de dos asesinos que luchan entre sí, uno Colt (nuestro protagonista) lucha por romper el bucle, y su archienemiga, Julianna, lucha porque el bucle se mantenga activo y se repita una y otra vez.

Como nos explicaron sus responsables, el juego nos anima a explorar la isla, desentrañar su increíble y misteriosa historia y aprender en cada uno de los ciclos. Moriremos sí, mucho y una y otra vez, pero podremos aprender de cada muerte y de cada ciclo, además de hacer aumentar nuestro poder para avanzar un poco más y conseguir nuestro objetivo.

En el extenso gameplay que pudimos disfrutar vimos cómo el jugador se despertaba, en la piel de Colt, en medio de una playa al principio del juego. Es una playa de la isla de Blackreef y nuestro personaje tiene amnesia, no se acuerda absolutamente de nada. Ni quién es, ni qué hace en ese extraño lugar. Eso sí, los recuerdos aparecen dispersos en su mente y aparecen con palabras escritas en pantalla. Así, estos recuerdos nos animan a seguir adelante, nos recuerdan que ya hemos estado aquí o nos gritan que “sabemos el código” cuando nos encontramos ante una puerta cerrada con un código de seguridad.

Colt necesita necesita matar a ocho Visionarios, unos personajes especiales que controlan lo que ocurre en Blackreef, antes del final del día para romper el bucle. En frente tendremos a la asesina Julianna Blake, que tratará de matarnos para impedirlo. Durante el fragmento de gameplay que nos mostraron los responsables del juego vimos el intento de Colt de matar a uno de estos visionarios, Aleksis Dorsey, que daba una fiesta de máscaras en su mansión de Blackreef. Ver a Colt atravesar sus habitaciones y deshacerse de los asistentes enmascarados, mezclando el manejo de varias armas y el uso de distintos poderes (de los que luego os hablaremos) resultó de lo más espectacular.

Uno de los elementos más curiosos de Deathloop es que cada bucle se divide en cuatro franjas temporales: mañana, mediodía, tarde y noche, y podremos visitar las cuatro franjas en cada ciclo. Hay que dejar claro que no hay un límite temporal, ningún temporizador, que nos marque el tiempo máximo para permanecer en cada franja temporal. Esto nos permite visitar un mismo lugar de Blackreef en los cuatro momentos del día y aprender lo que ocurre para volver en otro momento a cumplir alguno de nuestros objetivos. La isla está dividida en cuatro barrios: The Complex, Updaam, Fristad Rock y Karl’s Bay.

En el vídeo de gamplay que nos mostraron, ubicado en el barrio de Updaam, el jugador visitaba la zona por la mañana y asistía a los preparativos de la fiesta que se estaba preparando para la noche. Al no encontrar a su objetivo, Colt vuelve por la noche y podemos ver cómo ha cambiado todo, la fiesta está decayendo y vemos caos y suciedad por todas partes, con la mayoría de los personajes borrachos. Esto le permite esquivar a la mayoría de ellos y penetrar en la mansión para pillar a la mayoría desapercibidos.

El salto entre franjas temporales es como los turnos de un juego de rol y permiten aprender del entorno y sacar nuestras propias oportunidades para conseguir nuestros objetivos. En cada franja, en cada turno, realizamos diferentes movimientos estratégicos que podemos completar en los siguientes turnos. Y esos movimientos, acciones, asesinatos o lo que quiera que hagamos tendrán consecuencias en el futuro inmediato. Es decir, cambiarán las cosas en la siguiente franja temporal, puede que a nuestro favor o en nuestra contra.

Hay cuatro grandes zonas en la isla, todas con sus personajes realizando tareas, moviendo cosas, cambiando el entorno y hay cuatro franjas horarias para visitarlas. En ellas hay cuatro objetivos que eliminar antes de que termine el día para poder romper el bucle. No hay tiempo material para conseguirlo y solo probando cosas, aprendiendo del entorno y obteniendo nuevas recompensas iremos completando el puzzle. Prueba, dispara, elimina objetivos, cambia cosas, muere, despierta y empieza otra vez.

Y para movernos por Blackreef y tener mejores oportunidades para conseguir nuestro casi imposible objetivo tenemos un montón de armas a nuestra disposición. Armas increíbles y variadas, salidas de las mentes de los expertos de Arkane: machetes, pistolas (podemos llevar dos a la vez), subfusiles (también puden ser dobles), ametralladoras, rifles, escopetas, una deliciosa pistola de clavos con silenciador (también conocida como PT-6 'Spiker'), granadas con sensores de proximidad, minas , torretas de ametralladoras y la versátil ‘Hackamajig’, una herramienta capaz de acceder a puertas cerradas, piratear torretas para atacar a los Eternalistas o crear distracciones. Y estas son las armas que vimos durante el gameplay, pero habrá muchas más.

Pero el toque de color se lo dan los poderes que podemos hacer que domine Colt. Con un estilo que recuerda a Dishonored, nuestro asesino puede contar con fabulosos poderes sobrenaturales que le otorgarán ayudas en los combates contra los Eternalistas. Y los hay para todos los gustos, como el ‘Reprise’, que permite a Colt rebobinar el tiempo al morir, aunque solo en dos ocasiones (a la tercera vuelve a iniciarse el ciclo). Otros poderes que vimos en la presentación son ‘Shift’, que permite al jugador teletransportarse por el entorno en pequeñas distancias; ‘Aether’, hace que Colt sea invisible para los Eternalistas, los láseres y los Visionarios; ‘Havoc’, que absorbe el daño que Colt recibe de los enemigos y lo descarga después en espectaculares explosiones; ‘Karnesis’, una especie de telekinesis que permite lanzar a los enemigos en cualquier dirección o ‘Nexus’, que une a los enemigos con un vínculo que hace que compartan el mismo destino: si matas a uno, mueren todos.

Además de los poderes también podemos hacernos con las Baratijas, que son unos artefactos que otorgan cambios y mejoras a nuestras armas o al propio protagonista si se las aplicamos a su equipo. Hay baratijas de todo tipo, como las que mejoran el apuntado y la precisión de nuestras armas o reducen el retroceso de las mismas, los que aportan más balas a los cargadores o las que aumentan el daño de los proyectiles. Encontrar baratijas y probar su efecto con las armas nos va a entretener mucho tiempo. Además, hay baratijas que mejoran las condiciones del propio Colt, como las que le otorgan doble salto, las que reducen el daño por caídas, las que le convierten en más silencioso al moverse o las que aumentan su maná.

Pero, ¿qué pasa cuando Colt muere y vuelve al principio?, ¿qué pasa con toda mi progresión, mis poderes y mis baratijas? Pues normalmente las pierdes, ya que vuelve atrás en el tiempo y esto no es un roguelike. Lo bueno es que ya sabes dónde está todo para volver a recuperarlo y hay un raro material que puede ayudarnos: el residuum. Este misterioso recurso, que se puede desbloquear en un momento determinado de la historia, nos dará la oportunidad de conservar armas, baratijas y poderes de forma permanente a través de los bucles. Y aquí la cosa cambia significativamente.

Con toda esta información las narrativas y el gameplay de Deathloop se nos antojan complejos, enrevesados y muy apetecibles. Y todo con la posibilidad de tomar el papel de Julianna, la antítesis de Colt en partidas competitivas con otros jugadores (es algo que se puede desactivar si no quieres que nadie lo haga). En ese caso, podrás meterte en la campaña de otro jugador y tomar el papel de Julianna para intentar asesinarlo y proteger el bucle.

Y qué decir del apartado técnico. El juego, que saldrá en exclusiva para PC y PlayStation 5, luce con unos gráficos impactantes, y con ese diseño artístico tan propio de Arkane que mezcla personajes bizarros, con entornos detallados con impresionantes edificios y construcciones. Deathloop apunta muy alto y tras asistir a esta presentación nuestras expectativas están cada vez más altas.