Análisis de Death's Door: un adorable juego de rol indie con mucha personalidad

• La aventura de Acid Nerve y Devolver Digital llega ahora a PlayStation y Nintendo Switch

• Un adorable juego de rol con perspectiva isométrica que nos pone en las plumas de un cuervo recolector de almas

Uno de los conceptos más utilizados durante los últimos años es el de 'sleeper'. Un videojuego que recibe este nombre es uno de esto lanzamientos totalmente inesperados, que han pasado desapercibidos y que en el momento de su lanzamiento ha conseguido encandilar al público y cosechar unas buenas cifras de venta. Esto es algo que ha vuelto a lograr Devolver Digital junto a la desarrolladora Acid Nerve, que nos sorprendió con Death's Door, un juego de rol con perspectiva isométrica.

Aunque Acid Nerve no sea un estudio muy curtido en la creación de títulos sí que nos ha traído alguna que otra joya. Muchos guardan y recordarán con buenos recuerdos Titan Souls, que llegó durante el año 2015 a consolas y PC. Una atmósfera fantástica con todo tipo de poderes mágicos y la misión de reunir todos los fragmentos de un Titán. Nuevamente regresamos a una producción realizada por dos apasionados en el panorama independiente, Mark Foster y David Fenn, que vuelven a ponerse el mono de trabajo para proporcionarnos unas bases que ya sentaron en la llegada de Death's Door para Xbox Series X, Xbox One y PC y que llega ahora PlayStation 5, PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Entre la vida y la muerte

Una de las peculiaridades mencionadas sobre Death's Door es que han sido dos personas las que se han encargado de crear este título, algo que Mark y David han trabajado desde su estudio y cuyas ideas son innovadoras y las mecánicas han sido bien encajadas. Pero, ¿cómo podríamos describir esta aventura para aquellos que no se encuentren muy introducidos en el mundo de los videojuegos? La receta se resume en coger las mecánicas isométricas de The Legend of Zelda, la dificultad de la franquicia Souls y otros aspectos jugables de tándems como Diablo o Hades. A todo esto, debemos sumarle las ingeniosas novedades de Acid Nerve y tenemos este título que maravilla desde el primer momento.

Su historia no destaca por su profundidad, siendo muy simple y acertada, llevándonos directamente al grano y poniéndonos en el papel de este cuervo cazador de almas. Este es el encargado de cumplir una serie de misiones donde se deben recaudar las almas de los muertos que van a cruzar al más allá. En una de estas cacerías, lo que parece ser una misión más y totalmente rutinaria se convierte en una odisea cuando nuestro protagonista ve como una de estas almas le es robada. Ahora deberá cumplir una serie de encargos para evitar convertirse en un ser mortal.

Es por ello que en Death's Door proporcionará una trama en la que el misterio, algunos giros inesperados de guion darán más de una sorpresa y sobre todo las numerosas menciones al equilibrio entre la vida y la muerte acompañarán al jugador durante una gran cantidad de horas. Al mismo tiempo durante este periplo se conocerán a una gran cantidad de peculiares personajes con todo tipo de personalidades, siendo algunos con grandes tintes de humor en sus diálogos y otros más sobrios y serios acordes a algunas zonas que visitaremos durante la partida.

Múltiples combates y dosis de acción

Uno de los principales y sorprendentes atractivos de Death's Door reside en su jugabilidad, siendo accesible para todo tipo de jugadores, pero al mismo tiempo introduciendo una curva de dificultad que irá aumentando y suponiendo un desafío. De esta forma, comenzaremos con un personaje que cuenta con cuatro hechizos con los que irse abriendo camino a través de los mapeados al mismo tiempo que derrotar a enemigos. La miga de esto reside que a medida que se vayan derrotando jefes o simplemente personajes que encontremos se irán segando almas que los irán recargando.

En nuestro arsenal encontramos una flecha que lanzar a unas distancias considerables y con la que impactar a los rivales o interactuar con interruptores u objetos con los que resolver puzles. También encontramos las bolas de fuego con las que encender antorchas, una serie de bombas con las que abrirse camino en zonas aparentemente inaccesibles y un garfio con el que engancharse a superficies lejanas.

A parte de estos elementos de combate también se localizan una serie de elementos pasivos que ir mejorando conforme pasen las horas, ascendiendo en hasta cinco puntos cada una. Por ejemplo, puede ser ascendida de nivel su Fuerza, siendo los ataques mucho más poderosos con el paso de las horas. También contamos con la Agilidad, haciendo que se gane en velocidad y una mayor efectividad para esquivar proyectiles. La magia mejora ciertas acciones en concreto y por último contamos con la destreza. Un consejo que os damos en estas líneas es algo muy recomendable en todo este tipo de títulos, elaborando un personaje lo más equilibrado posible en estos parámetros para tener una mayor facilidad con la que pasar las diversas estancias y niveles del juego.

El título aumenta su dificultad de forma progresiva, siendo aceptable en un inicio y llevando a algunas fases que obligarán a repetir combates y momentos una y otra vez. Por ejemplo, al principio únicamente tendremos algunos enemigos en pantalla que vencer fácilmente y posteriormente se tendrán otras en las que habrá que coordinar combates, saltos entre plataformas, esquivar enemigos e incluso pensar la solución a algún posible puzle. En muchas ocasiones se obliga a tener coordinación entre los movimientos y ser incluso estratégico en otros puntos. Los combates son más que satisfactorios, sobre todo en los momentos con los jefes finales que proporcionan unos combates con la una gran libertad mientras se esquivan proyectiles o ataques.

Puzles y coleccionables

Las mecánicas de puzles son otro de los puntos que se encuentran dentro de Death's Door y proporcionan un soplo de aire fresco entre tanta acción. No son un gran desafío, pero sí que en algunas ocasiones habrá que pararse durante unos segundos para pensar su posible solución. No son algo totalmente rebuscado, pero sí que tienen la miga suficiente para ni ser extremadamente fáciles ni desafiantes. Muchos de estos se componen en la búsqueda de una serie de cristales que hacen las veces de coleccionables y aumentan las estadísticas del protagonista. Ya sea tener una mayor cantidad de salir o los ataques a realizar, son algunos detalles interesantes a tener en cuenta.

Cada uno de los enemigos es un mundo, incorporando múltiples tipos que obligan a no estar constantemente machacando botones sino a combatir de formas distintas. Estos pueden llevarte a caer en el combate y tener que regresar a un punto anterior, llevándonos a destacar lo acertado de las ubicaciones de los puntos de control, encontrándose constantemente y sin obligar a repetir muchos minutos del título. Como mencionábamos anteriormente, existen multitud de jefes y otros enemigos de área que beben de mecánicas de juegos como The Legend of Zelda, obligando a descubrir sus puntos débiles e incluso utilizar tipos concretos de ataque o hechizos.

Artísticamente, Death's Door es un juego que ha sido muy bien trabajado en la materia técnica, incorporando un aspecto visual muy atractivo. La desarrolladora ha querido cuidar mucho con los entornos, proporcionando unas zonas que juegan con tonalidades sobrias, colores de blanco y negro y que banalizan en muchas ocasiones con el tópico del paso entre la vida y la muerte.

Al mismo tiempo, los diseños de personajes han sido cuidadosamente creados, cargados de una gran personalidad y variedad. Hacer especial hincapié en sus jefes y diseños, recordando a estilos de grandes del género como la franquicia Souls. En cuestiones de rendimiento hemos de confirmar que rinde de forma excelente, alcanzando unas eficientes cotas de rendimiento. Hacer hincapié además en su traducción, con unos textos de pantalla en castellano y diálogos muy trabajados. Su banda sonora totalmente instrumentada y con unas melodías cargadas de epicidad ponen el broche a esta aventura.

Death's Door es uno de los auténticos sleeper del año, sorprendiendo a todo aquel jugador que se ponga al frente de esta aventura de la mano de Mark Foster y David Fenn. Los creadores de Titan Souls han vuelto a superarse y nos traen una experiencia con tintes soulslike y rol con una perspectiva isométrica. Una dificultad totalmente progresiva que irá creciendo con el paso de las horas y una historia que atrapan durante alrededor la decena de horas que lleva completar el título. Artísticamente es muy atractivo, así como en lo jugable. Si buscas una buena aventura muy rejugable y en la que descargar grandes dosis de adrenalina, esta entrega de Acid Nerve y Devolver Digital copará todas tus expectativas.

*Hemos realizado este análisis con un código de review de Death's Door para Playstation proporcionado por Devolver Digital.