Análisis de Chrono Cross: The Radical Dreams Edition, un JRPG mítico que vuelve ¿de la mejor manera?

• Chrono Cross: The Radical Dreams Edition es un remake del mítico JRPG de Playstation

• Un remake que nos trae el título traducido al castellano por primera vez, cargado de extras y renovado técnicamente

Muchos jugadores guardan con un gran recuerdo la época dorada del JRPG en la década de los noventa. Sobre todo, con lanzamientos en Super Nintendo y PlayStation bajo la tutela de la antigua Squaresoft, que posteriormente se unió a Enix para fundar la que conocemos como Square Enix. Muchos fueron los grandes éxitos que trajeron a los videojuegos como Terranigma, Secret of Mana, Xenogears o Front Mission entre otros. La lista es muy grande y daría para un reportaje el enumerar todos los grandes lanzamientos que vieron la luz en consolas.

No nos hemos olvidado uno de los más importantes, Chrono Trigger, precuela espiritual de este Chrono Cross: The Radical Dreams Edition y que es un protagonista muy importante en esta historia. Chrono Trigger fue lanzado en el año 1995 mientras que a territorio europeo llegó Chrono Chross en PlayStation, siendo un juego que se ambienta en el mismo universo. Ahora, este peculiar y distinto JRPG muy avanzado para su época ha regresado con una versión remasterizada tanto en sus mecánicas jugables, puliendo todo tipo de elementos como trayendo una esperada y solicitada traducción al castellano.

La aventura de Serge en un mundo en el que no existe

La historia sigue unos derroteros muy parecidos a los que podíamos experimentar en los JRPG de la época. En esta ocasión tomamos el papel de Serge, que de un día para otro se verá trasladado a un mundo paralelo en el que él ha muerto siendo niño y del cual su existencia finalizó hace una década. Ambos mundos aparentemente se encuentran conectados por una razón y un denominador común, esto le llevará a emprender una gran aventura en la que salvar a estos universos uniéndose a Kid, entre otros muchos personajes.

Aunque pueda recaer en tópicos de otros títulos, Chrono Cross: The Radical Dreames Edition incorpora un guion escrito Masato Kato, una de las mentes que ha estado en el desarrollo de clásicos como Ninja Gaiden, Chrono Trigger o Xenogears entre muchos otros. Su estética y toque personal se encuentra en muchos elementos, algo que encandilará a aquellos fanáticos que no hayan podido disfrutar de esta aventura. Por otro lado, para los que se embarquen por primera vez en un título de este tipo, hemos de decir que su trama engancha desde el primer momento además de contar con una amplia variedad de personajes, escenas con tintes humorísticos, intriga y giros en la trama.

Una de las peculiaridades y que hizo único al Chrono Cross original y que ha sido adoptada con acierto en esta remasterización fue su sistema de combate. Hace uso de unos menús e interfaz que guardan gran parecido con la franquicia Final Fantasy, pero es en la ejecución de los ataques donde encontramos sus sutiles diferencias. Los enfrentamientos contra los enemigos son por turnos, pero al mismo tiempo contamos con tres tipos de ataque distintos y que entre paréntesis muestra un porcentaje. A mayor sea este número, el poder del ataque aumenta exponencialmente y consumirá un mayor número de la barra de resistencia, pero también hace que las probabilidades de fallar sean muchas.

La magia de los Elementos

Otro punto muy interesante son los Elementos, su sistema de magia y hechizos que son de gran importancia para salir indemnes de los combates. Los elementos son estructurados por colores y estos son más vulnerables frente a otras tonalidades, por lo que descubrir cuales son más efectivos son una parte muy divertida de los combates. Al iniciar los enfrentamientos contra enemigos los Elementos no son accesibles, por lo que habrá que cargarlos ejecutando ataques básicos y posteriormente utilizarlos. Aquí es donde reside la verdadera esencia de combatir, jugando con la suerte y los porcentajes de probabilidad para acertar los ataques al mismo tiempo que se espera para lanzar un Elemento. Además, esto no se encuentra para nada limitado, ya que a cada personaje se le pueden asignar elementos distintos. Eso sí, únicamente se puede utilizar uno de estos por combate, por lo que aconsejamos esperar el momento adecuado.

Ahora bien, ¿Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una remasterización más? La respuesta es no, ya que se han incorporado una serie de novedades y actualizaciones que lo hacen accesible, así como modernizarlo en el aspecto jugable. Sí que es cierto que ha recibido un interesante lavado de cara que lo hace más resultón, pero también otros elementos que se han heredado de otros proyectos remasterizados. Uno de estos es la posibilidad de acelerar la velocidad en los combates, haciendo que estos vayan casi al doble del ritmo normal y pasarlos de esta lentitud que pueda resultar aburrida para jugadores más novatos. Otro punto a favor de este segmento de usuarios es un sistema de ayuda durante los combates con el que llevar de la mano a los recién llegados. Muchos son los puntos que se aclaran sobre Elementos o acciones, así como contar con documentaciones y breves tutoriales en los que se indican como combatir de forma eficiente.

Conoce más sobre la historia gracias a Radical Dreamers

Algo que ayuda y mucho, sobre todo para aquellos que disfruten del juego en modo portátil en Nintendo Switch o aprecien las opciones de suspensión en consolas, es la aparición de un sistema de autoguardado que irá almacenando el progreso cada cierto tiempo. Esto es algo que puede ayudar mucho a aquellos más olvidadizos o incluso como una prevención para apagados inesperados. Otro punto interesante es la presencia de un juego que nunca llegó a occidente y que se incluye en el juego: Radical Dreamers. No esperéis una aventura como Chrono Cross, sino que es una aventura en formato texto y novela visual llegada originalmente en el año 1996 para el periférico Satellaview de Super Nintendo. Se cuenta con alrededor de media docena de horas y que pone en el papel de personajes como Serge, Kid y Magil con una trama alternativa que completa un poco más este universo pero que ni mucho menos es esencial para disfrutar del título principal.

Una de las incorporaciones más interesantes la encontramos en su apartado gráfico, introduciendo elementos que pueden ser activados y desactivados con total libertad. Se ha introducido un filtro que hacen ganar en definición a los escenarios al mismo tiempo que los modelados ahora son tres dimensiones, mejorando y mucho las texturas que pudieron verse en PlayStation. El juego se mueve en todo momento a una frecuencia de 30 imágenes por segundo, aunque en algunos momentos sufre ralentizaciones incomprensibles y que deslucen mucho el resultado en cuanto a filtros. Las escenas pre-renderizadas, conocidas en su momento como full-motion video, no han sido escaladas y se muestran a la resolución original. Por otra parte, se han incorporado nuevas ilustraciones para los personajes dentro de los recuadros de conversaciones e inventario. Todo lo que os hemos contado es lo que ofrece su modo gráfico denominado como Nuevo, si optáramos por el Clásico veríamos todo como el original de la consola de Sony.

Escueto en cuanto a su trabajo técnico

Si optamos por esta última configuración, se tendrán pre-renderizados, unas texturas con menor definición y ese aroma a clásico que tanto gusta a los más nostálgicos. Un punto que mejora en ambas configuraciones es en la definición de la tipografía, mostrándose mucho mejor en pantalla y siendo más sencillo leerla. Pero ahora viene una de las incoherencias respecto a ambos modos ya que es imposible seleccionar un poco de todo. O se tiene el juego con su modo Clásico (con su tipografía, imágenes de personaje, la relación de aspecto en su resolución, escenarios y etc.) o todo completamente renovado. Hubiera estado bien por ejemplo contar con el aspecto antiguo y las ilustraciones nuevas y una tipografía renovada. Esto es algo que sería de agradecer que fuera corregido mediante una futura actualización.

Su banda sonora es uno de los mejores aspectos. Dado que es uno de los elementos que todos los veteranos jugadores recuerdan con mucho cariño y que ahora ha sido remasterizada y con un gran acierto. Una re-orquestación de temas clásicos que hará las delicias de todos aquellos que ya disfrutaron en su momento del original y que se han adaptado con mucho acierto. Otro aspecto a aplaudir es el gran trabajo que se ha realizado en cuanto a su traducción al castellano, trayendo por primera vez el JRPG a nuestro idioma y que permitirá un acercamiento a nuevas generaciones de jugadores.

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition es una adaptación notable que trae la vuelta de un clásico del género JRPG, una entrega olvidada y que nunca llegó a occidente, todo esto totalmente remasterizado y por primera vez localizado al castellano. Si es cierto que este tipo de juegos tiene un público objetivo concreto pero la presencia de que lleguen traducidos a nuestro idioma es un gran paso para que aquellos que no pudieron disfrutarlos por la barrera del idioma o no disponer de la consola puedan hacerlo ahora. Entre sus peros sí que encontramos la poca lógica en la selección de sus opciones gráficas y un trabajo algo vago en la remasterización técnica. Sea como fuere, es un título que por factor nostalgia y clásico es una compra prácticamente obligatoria por los fans del género.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código de Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition para PS4 facilitado por Koch Media.