Análisis de Marvel’s Spider-Man 2: dos héroes arácnidos, el doble de diversión

• Tu amigo y vecino Spider-Man vuelve a balancearse sobre Nueva York para agrandar su leyenda en PS5

• Insomniac Games repite fórmula y nos trae una secuela que cumple con todas y cada una de sus expectativas creadas

• Un título más sólido, más impresionante en lo técnico y con una historia aun más compleja y brillante

Hace cinco años que Insomniac Games llevó a Playstation 4 el que, sin duda, es el mejor videojuego de Spider-Man hasta la fecha y, probablemente, uno de los mejores juegos de superhéroes a los que puedes jugar. Una larga tradición de videojuegos protagonizado por el trepamuros, desde aquellos primeros juegos de Neversoft y Activision que consiguieron trasladar a la consola la sensación de balancearnos en las redes del héroe arácnido sobre las calles de Nueva York, confluía en esta aventura que se convirtió enseguida en uno de los títulos franquicia de Playstation. El juego conquistaba a los fans y se convertía en todo un éxito que cabalgó entre generaciones (PS4 y PS5) con el añadido de ese maravilloso capítulo adicional, Marvel’s Spider-Man Miles Morales, que agrandaba su universo y enriquecía su experiencia.

Ahora, con las expectativas por las nubes y cinco años de desarrollo a las espaldas, llega la secuela oficial e Insomniac Games no se ha salido del guion: ha apostado por la continuidad más absoluta (si algo funciona, no lo cambies) pero mejorando y agrandando todos y cada uno de los elementos del juego. Cuando entras en Marvel’s Spider-Man 2 por primera vez te encuentras como en casa. La ciudad de Nueva York te recibe con todo en su sitio y con unos controles idénticos, un ritmo similar, ya sabes cómo saltar, como lanzar redes, como columpiarte entre los rascacielos… es como volver al juego original unos años después, todo resulta familiar. Pero todo tiene algo distinto, todo tiene ‘algo más’. De momento, hay dos Spider-Man en la ciudad y ahora podemos manejarlos a los dos.

Este viernes llega a Playstation 5 uno de los juegos más esperados de los últimos años. Nosotros llevamos un par de semanas exprimiendo la Nueva York virtual desde sus alturas hasta sus alcantarillas y túneles de metro, metidos en la piel y los distintos trajes de Peter Parker y Miles Morales (y en la de algunos otros personajes secundarios). Completar su historia principal ha sido una auténtica delicia que hemos degustado despacio, mientras nos enredábamos en las decenas de líneas narrativas, misiones secundarias, actividades y búsquedas que se entrecruzan constantemente. Y ya te podemos decir que la partida ha sido épica.

¡New York, New York!

Como ya nos imaginábamos, doblar el número de hombres araña ha duplicado la diversión, pero es que además Spider-Man 2 ha ensanchado los límites de otro de sus personajes fundamentales: la propia ciudad de Nueva York. Si el escenario del primer juego nos dio para decenas de horas de diversión explorando las calles y barrios de la isla de Manhattan, ahora podemos visitar más barrios y zonas de la ciudad, ya que el juego ahora permite cruzar el East River (pegando nuestras telarañas en los distintos puentes como el Mahattan Bridge o el Puente de Brooklyn o planeando sobre el río gracias a las ‘alarañas’) y visitar Brooklyn y Queens. Así, la ciudad es mucho más grande y a los barrios de Manhattan que ya conocíamos (Harlem, Upper West Side, Central Park, Upper East Side, Hell’s Kitchen, Midtown, Greenwich, Chinatown y el Distrito Financiero) ahora se suman los barrios de Downtown Brooklyn, Williamsburg, Little Odessa, Downtown Queens y Astoria. Esto aumenta el mapa del juego una barbaridad y multiplica las actividades y zonas para luchar contra el crimen en la piel de cualquiera de los dos Spider-Man.

Y es que el hecho de poder manejar tanto a Peter Parker como a Miles Morales es uno de los puntos fuertes de esta secuela. Después de jugar al primer título y al capítulo extra dedicado a Miles, el estudio de desarrollo no podía elegir entre uno u otro para protagonizar la aventura (¿a quién quieres más, a papá o a mamá?). Y como ellos, nosotros tampoco podíamos elegir, así que Insomniac optó por la mejor de las soluciones: los dos son los protagonistas del juego. Así, nosotros encarnamos a Pete y a Miles y podemos pasar de un héroe a otro en cualquier momento del juego pulsando un botón (excepto cuando la historia principal nos ‘obliga’ a encarnar a uno de los héroes por exigencias del guion, claro está).

En el inicio del juego tenemos a un Peter Parker algo más adulto y algo superado por la exigencia de ser Spider-Man, un trabajo de superhéroe a tiempo completo que tiene que intentar compatibilizar con sus nuevas responsabilidades adultas: conseguir un trabajo, pagar la hipoteca de la casa que ha heredado de la difunta tía May e intentar conservar y dar un paso más en su relación con M.J. A la vez, tenemos al joven Miles Morales encantado de progresar en su papel de Spider-Man, pero que también lidia con sus problemas de adolescente (terminar el instituto, conseguir entrar en la Universidad, mantener la relación con sus amigos y ayudar a su madre), todo mientras lucha contra sus propios demonios (la muerte de su padre y la presencia en la ciudad de su asesino, Mr. Negativo).

Los dos héroes se ayudarán y se compenetrarán para intentar superar un buen número de amenazas que se ciernen sobre la ciudad de Nueva York. Nada más comenzar ya comprobaremos que la apuesta por la acción y los momentos épicos van a ser la constante en el juego y, como ya se ha visto en algunos avances del título, tendremos que enfrentarnos a grandes supervillanos del spider-verso, como Sandman, el Lagarto, Escorpio, El Cazador o Venom, con estos dos últimos como los dos grandes antagonistas de este capítulo. En el lado de los ‘aliados’ Pete tendrá a MJ de su lado y a su gran amigo Harry Orborne, ya recuperado de su enfermedad y una pieza fundamental en la trama. Miles tendrá a su inseparable Ganke siempre conectado como asistente, a su madre y a su amiga Hiley. Y, sin necesidad de entrar en territorio spoiler, podemos decir que todo cuenta un guion realmente bien escrito y que es 100% Spider-Man. Tenemos que decir que la historia nos ha gustado más que en las dos entregas anteriores y, lo mejor de todo, está fabulosamente hilada con las líneas narrativas de los dos protagonistas.

Y lo mejor de todo es que durante todo el juego me he sentido dentro de la historia. Aunque el guion de la primera entrega también estaba muy cuidado y disfrutamos mucho de su historia, había momentos en los que el propio juego te sacaba del guion principal. Es una pequeña pega que ocurre en muchos sandbox y es que, cuando te pones a hacer misiones secundarias, o cualquiera de esas tareas, desafíos o búsquedas que los diseñadores colocan en el mapa para extender la experiencia de juego, ‘aparcas a un lado’ la historia principal. Y con el primer juego tuve esta sensación en muchas ocasiones, algo que también me pasó con el capítulo de Miles Morales, pero algo menos debido a su extensión más reducida. Pero en Spider-Man 2 esta sensación es casi inexistente. Todas las misiones secundarias, todas las tareas, los desafíos, los encargos y hasta los coleccionables repartidos por la ciudad… todo está fabulosamente encajado en la historia, o mejor dicho las historias principales. En mayor o menor medida, todo cuadra, todo lo que hacemos tiene un sentido final, todo está relacionado yeso es fabuloso. Porque ya estemos afrontando una misión principal, de esas que sabemos que harán avanzar la historia, atendiendo a una llamada de auxilio de un ciudadano anónimo de Nueva York o viviendo un momento personal de la vida de Pete o Miles, todo suma en una intrincada y apasionante historia que parece sacada de un cómic y que se va construyendo, pieza a pieza, y muchas de esas pequeñas partes las añaden esas misiones y tareas que parecen poca cosa, pero que no lo son.

Como ya era habitual, tendremos siempre a mano los móviles de Pete y Miles para atender las llamadas de auxilio de la ciudad de Nueva York, a través de la aplicación TAYVSM que creó Ganke. Un vistazo al móvil y tendremos a mano todas las tareas y misiones activas, aunque también podemos consultarlas en el mapa de la ciudad. Y es que tendrmeos un montón de misiones secundarias para no aburrirnos: las solicitudes TAYVSM de los neoyorquinos, los alijos Prowler, los ataques de una secta incendiaria conocida como La Llama, los experimentos científicos de la Emily May Fundation, las misiones del Museo de Cultura de Harlem, los escondites de los Cazadores, las bases de los Cazadores, las misiones de Miles en el Instituto Brooklyn Visions, los Nidos de Simbiontes, las carreras contra los Drones de los Cazadores, las Atracciones Mysteriums… No entramos en detalle de todas ellas, que no quereos desvelar spoilers, pero para que os hagáis una idea de todo lo que hay por hacer.

Y si tienes tiempo entre todas estas misiones secundarias y las misiones principales, también hay coleccionables que recolectar por la ciudad, pero todos ellos ligados a líneas narrativas de la historia y que te interesará completar (por completar sus historias y por las recompensas que te otorgan): los principales coleccionables son los recuerdos de Markus, las sesiones de fotos por la ciudad, los diarios de desarrollo del Misterium y los Spider-Bots.

Los Spider-Men, más poderosos que nunca

Toda esta Nueva York repleta de súper villanos, misiones secundarias, ladrones y pandilleros de toda clase y desafíos para disfrutar es el patio de recreo de nuestros dos héroes. Y ahora Pete y Miles, los dos flamantes Spider-Men, cuentan con nuevos poderes y gadgets para ‘salvar el día’ en la ciudad. Partiendo de los movimientos, golpes y trucos que ya disfrutamos en las dos entregas previas, la lista ha crecido de manera exponencial. El juego cuenta con tres enormes árboles de habilidades, uno para las habilidades de Peter, otro para las de Miles y otro conjunto para ambos, con habilidades que comparten los dos héroes. Estas habilidades, que podemos ir desbloqueando gastando puntos de experiencia, van mejorando los poderes y el estilo de nuestros héroes, añadiendo movimientos que podemos desplegar cuando nos balanceamos por la ciudad, cuando planeamos, cuando escalamos, cuando nos movemos de forma sigilosa o cuando entramos en combate (en este último aspecto, la gran mayoría de ellas). Así, a medida que subimos de nivel y obtenemos puntos de habilidad, podemos ir desbloqueando las que más nos interese, lo que va contrayendo a unos héroes arácnidos cada vez más poderosos y alucinantes. La cantidad de movimientos, golpes, combos, piruetas y poderes chulos en nuestras manos son casi inabarcables y convierte cada fotograma del juego en una coreografía maravillosa de trucos y piruetas.

Pero, a la hora de los combates, el corazón de este juego, además de las habilidades, cada héroe tiene unos poderes especiales y únicos que le son propios y que pueden desplegar para tener una ventaja frente a sus enemigos. Por ejemplo, al comenzar el juego Miles cuenta con el veneno eléctrico y Peter cuenta con las patas arácnidas que añadió a su traje con la tecnología del Dr. Octopus. Pero eso es sólo el principio, ya que la historia y los cambios de trajes especiales harán cambiar estos poderes a cada héroe (por ejemplo, el simbionte añadirá unos devastadores poderes extra a Peter en un momento del juego). Además, la tecnología del traje puede mejorarse y podemos añadir artilugios especiales a los trajes, artilugios que podremos ir mejorando de manera individual a medida que obtengamos piezas y suministros que recogeremos por la ciudad (y obtendremos en las misiones).

Con todo este combo (habilidades conjuntas, individuales, poderes especiales, artilugios y tecnología de los trajes) se presenta una variedad de estilos de combate que se nos va de las manos. Las opciones a la hora de repartir tortas son tantas que hay para todos los gustos: el jugador experimentado probará a aprenderse todos y cada uno de los movimientos y poderes y los pondrá en práctica para dominar cada situación y el jugador más casual o más perezoso, se aprenderá cuatro trucos y tirará con ellos hasta el final. Lo bueno es que el juego está otra vez adaptado a todo tipo de jugadores para que disfruten de la experiencia y puedes probar a cambiar el nivel de dificultad en mitad de la partida, tanto para aumentar el desafío como para relajarlo.

Pero, además de los fabulosos combates, el simple traslado por la ciudad de Nueva York vuelve a ser toda una delicia jugable, como ya pasaba en los anteriores juegos, pero ahora (como todos los elementos) aún mejor. Hay nuevas habilidades en el aire y nuevas y alucinantes animaciones, lo que hace que podamos pasar horas surcando los cielos de la ciudad. Y, como ya se contó en su momento, tenemos la posibilidad de planear gracias a las ‘alarañas’ acopladas en los trajes de Pete y Miles. No vuelas, pero si puedes planear, y subiendo lo suficientemente alto puedes recorrer grandes distancias (por ejemplo, cruzar el East River de un tirón o llegar desde la punta del Empire State al lado norte de Central Park). Además, hay corrientes de aire que te hacen ganar altura y algunas corrientes horizontales que te impulsarán y te harán cruzar rápido por distintas rutas.

Tengo que decir que, en un principio, me negué a utilizar este modo de viaje por la ciudad, porque quería ser lo más ortodoxo posible y disfrutar del balanceo tirando redes. Cómo toda la vida. Pero a medida que avanzaba el juego me rendí a la utilidad del planeo, que multiplica la versatilidad de los héroes para moverse por la ciudad y que se puede combinar con todos los movimientos con las telarañas. Además, para los que tienen más prisa, se puede desbloquear un viaje rápido a cada barrio de la ciudad desbloqueando sus tareas y misiones.

Sin duda, el videojuego de Spider-Man ¿definitivo?

Os hemos contado muchos detalles de este Marvel’s Spider-Man 2, pero no queremos entrar en muchos más porque no queremos romper la experiencia y que se nos escape algún spoiler imperdonable. Lo que sí podemos deciros es que la experiencia de juego nos ha cautivado, primero por lo familiar que resulta si jugaste a los primeros. Tanto es así que, de verdad y obviando las mejoras gráficas, cuando comienzas a jugarlo parece que has cargado el juego original. Pero sobre esa continuidad han añadido tantas capas de mejora que podemos decir que estamos ante el videojuego de Spider-Man definitivo. Definitivo hasta que llegue el siguiente capítulo porque, ¿alguien duda que llegará? Nosotros, que ya hemos visto el final, estamos seguros de que la aventura continúa.

Como esto es un análisis no podemos terminarlo sin detenernos en los aspectos técnicos, pero no os quereos aburrir con ellos. Su habéis visto avances de gameplay del juego ya sabéis que el fabuloso aspecto gráfico de la primera entrega llega aquí mejorado notablemente. Es una preciosidad y la ciudad de Nueva York está recreada de manera increíble y cargada de detalles. La cantidad de transeúntes que pueblan sus calles, los coches metidos en enormes atascos en sus principales avenidas y puentes, la vida que peudes ver a través de las ventanas de los edificios… es una ciudad enorme y está viva. Y cuando bajas a tierra alucinas con las escenas cotidianas de todos esos NPC’s qie pululan por sus calles: si te paras delante de cualquier establecimiento, de cualquier grupo de gente, puedes escuchas sus conversaciones y ver pequeñas narrativas y escenas cotidianas, es alucinante el nivel de detalle al que han conseguido llegar. Como pasó en el primer juego, la ciudad esconde cientos de detalles y guiños a la ciudad de Nueva York, al universo de Spider-Man y al propio universo de Marvel. Te dejamos que los descubras paseando sin prisa.

Y si tenemos que hablar del audio, pues otra maravilla que mezcla fabulosas músicas con efectos de audio geniales (que salen de los altavoces del televisor o del altavoz del DualSense de PS5). El ingente trabajo de doblaje al castellano nos deja claro que, si se quiere, se puede doblar un sandbox y que el resultado sea maravilloso.

Y los trajes, no puedo cerrar este análisis sin hablar de los trajes. Los chicos de Insomniac comprobaron que los trajes eran uno de los elementos más apreciados por los fans y aquí se han vuelto locos: 65 trajes en el juego principal (habrá algunos exclusivos en las ediciones especiales) y la posibilidad de desbloquear aspectos distintos de muchos de ellos llevan las combinaciones por encima de los 200 ‘looks’. Una maravilla que hará que estés cambiando de traje a cada rato con los dos Spider-Man. ¡Qué maravilla! Algunos trajes se van desbloqueando a medida que conseguimos suministros y recompensas de ciudad y otros se ganan completando misiones principales, secundarias y tareas y coleccionables. ¡Hazte con todos!

Ya paramos, pero hoy estaríamos todo el día hablando de las maravillas de Marvel’s Spider-Man 2. Una secuela extremadamente continuista pero que, en este caso y al menos para el que escribe, esto no es una pega sino una evidente ventaja. Yo quería más de lo mismo, pero mucho mejor, y eso es lo que he recibido de Insomniac Games. Una carta de amor a Spider-Man para exprimir al 100% y re-jugar varias veces.