Análisis de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda, una aventura a la altura del mito

• Jugamos al nuevo videojuego de Tadeo Jones, que corre paralelo a la nueva película del arqueólogo

• Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda es un cuidado videojuego que mezcla fases 3D y plataformas 2D

• Aunque perfecto para los más pequeños, el nuevo juego de Tadeo encantará a jugadores de cualquier edad

Los videojuegos basados en películas de animación son una rara avis en la actualidad. En épocas anteriores muchos recordamos sobre todo fechas navideñas en las que encontrábamos todo tipo de títulos basados en licencias de Disney o Dreamworks entre muchas otras, así como producciones que adaptaban las películas de la gran pantalla a la más pequeña.

Una de las recién llegadas y bajo el sello de Mediaset Games y Gammera Nest es Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda, un videojuego que además se encuentra disponible bajo la lanzadera de PlayStation Talents y que ofrece una extensión del éxito en taquilla de Telecinco Cinema. Mediaset Games es una productora que ya cuenta con más experiencia en el sector, teniendo disponible las adaptaciones de Way Down y MalnaZidos en PlayStation 5 y PlayStation 4 con sendas aventuras a tener en cuenta. ¿Qué nos depara este divertido arqueólogo?

El conocido arqueólogo busca parar una terrible maldición

Su trama argumental nos centra en el mismo universo que las películas y esta ocasión no iba a ser para menos, centrándose en su tercer episodio, pero con unos acontecimientos que suceden en paralelo. Sin destripar en exceso la historia, su trama nos centra en el arqueólogo Tadeo, Sara y sus amigos, que han sido víctimas de una terrible maldición que ha sido desatada por accidente. La única solución para librarse de esta es la de usar un objeto conocido como la tabla esmeralda, por lo que habrá que desplazarse a una amplia variedad de localizaciones donde investigar e ir tras los pasos de esta.

Algo que nos ha llamado mucho la atención es la combinación de entornos tridimensionales y bidimensionales. Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda nos lleva a cuatro localizaciones como lo son Egipto, Chicago, París y Veracruz. Uno de los mejores puntos es el acertado trabajo que se ha realizado a la hora de crear estos entornos, incorporando en muchos momentos fases en tres dimensiones las cuales pueden ser exploradas libremente y que mezcla elementos, valga la redundancia, de exploración y plataformas.

Durante la partida será común saltar y escalar por todo tipo de edificaciones, ya sean pirámides o intrincadas mazmorras entre otras. No será raro la presencia de enemigos durante nuestro camino tras los pasos de la Tabla Esmeralda, siendo en su variedad arañas e insectos de gran tamaño a los que habrá que hacer frente con el inseparable patito de goma de Tadeo. Este actúa como si de un boomerang se tratase, permitiendo atacar a distancia e impactar con estos de manera eficiente. Estas físicas y precisión han sido bien elaborada, teniendo raras veces en las que este objeto haga algún extraño o no impacte.

Fases bidimensionales y tridimensionales

La presencia de puzles es otro de los puntos que marcan el ritmo de la aventura, incorporando acertijos sencillos de resolver y que son claramente destinados a un público infantil. Muchos de ellos se basan en arrastrar cajas para mantener algún mecanismo, encender antorchas o simplemente mover plataformas para ir saltando de un lado a otro. Pero no solo de puzles y acción subsiste el título ya que la cohesión de todo viene a través de su entorno tridimensional en el que conviven muchos personajes y con los que podremos dialogar y recibir misiones tanto principales como secundarias. El juego premia a aquellos que exploren hasta el último palmo de escenario, por lo que encontrar objetos coleccionables es algo muy común.

Ahora bien, en los momentos en los que accedamos a mazmorras el juego cambia radicalmente a una jugabilidad en dos dimensiones, otorgando un soplo de aire fresco a sus mecánicas y proporcionando las mismas fases de plataformas, pero desde un punto de vista totalmente diferente. En ambos casos tenemos la presencia de unos pinceles que se encuentran dispuestos por todas estas fases y los cuales debemos recoger para completar todo al cien por cien, por lo que es algo bastante divertido explorar y encontrarlos todos. Algunos resultan algo rebuscados e incluso habrá que interactuar con cajas o realizar algo especial, lo que exprime aún más sus escenarios. Esto se aplica, aunque en menor cantidad, a una serie de reliquias, estatuillas o postales coleccionables.

Una extensión de la película

Como es algo típico en este tipo de videojuegos, su dificultad no es excesivamente alta, siendo destinado claramente para los más pequeños de la casa, aunque perfectamente disfrutable para jugadores de cualquier edad. No solo por la exploración sino por descubrir al mismo tiempo personajes como Sara, quienes aparecerán en momentos determinados y aportarán otro tipo de mecánicas como lo son el doble salto. Cuenta con una duración bastante amplia para un título de estas características, llevando alrededor de entre ocho y diez horas lograr pasar la aventura si no paramos a recoger los coleccionables.

En materia técnica, destacar el buen trabajo de Gammera Nest y Mediaset Games, dando un mundo rico tridimensional en muchos momentos y rico en detalles, sin pecar de estar vacíos y teniendo los elementos justos que cumplen eficientemente. Incorpora una esencia colorista que plasma lo simpático y atractivo de la película al videojuego. El carisma y personalidad de los personajes también ha sido plasmado eficientemente, al igual que contar con sus bromas y chascarrillos que los representan. Algo que nos ha sorprendido mucho ha sido el buen trabajo en cuanto a las físicas, proporcionando saltos precisos en las fases de plataformas y unos controles que responden muy bien. Una banda sonora que acompaña eficientemente en todo momento y la presencia de voces en castellano cierran un buen apartado.

Tadeo Jones: La Tabla Esmeralda nos ha gustado por su variedad de mecánicas. La incorporación de secuencias en plataformas en dos dimensiones, como en sus anteriores entregas, al igual que otros tridimensionales proporcionan la suficiente variedad para mantenernos pegados a los mandos durante varias horas. Misiones principales y secundarias, coleccionables y diferentes localizaciones son su principal atractivo que llegan bajo el sello de Mediaset Games, Gammera Nest y Enrique Gato, creador de Tadeo Jones. Si buscas una historia que extienda la película y un título disfrutable para toda la familia, este es tu juego.

*Hemos realizado este análisis con un código de Tadeo Jones La Tabla Esmeralda para PS5 proporcionado por PlayStation España.