Análisis de Yuppie Psycho Executive Edition, otro día más en la oficina de la muerte

  • Yuppie Psycho Executive Edition llega con una estupenda versión física, Normal y Coleccionista, para Nintendo Switch y PS4

  • Otro día más en la oficina... cazando brujas y pasando miedo en cada esquina de este original título pixelado

El videojuego independiente es una de las mayores canteras de nuevos desarrolladores que buscan lanzar sus producciones al mercado e incluso dar un nuevo vistazo al género. Uno de los más interesantes es el terror, que ya hemos podido comprobar de muchas formas, ya sea en primera o tercera persona, cenital o con una atmósfera cartoon y misteriosa. Esto es lo que aporta Yuppie Psycho con su Executive Edition que, si bien extiende algo más la experiencia de juego más contenido, no aporta algo excesivamente nuevo.

Yuppie Psycho, maravillosamente definido por sus desarrolladores como un 'first job survival horror', ha llegado ahora en formato físico para Nintendo Switch y PS4, en dos ediciones Normal y Coleccionista, y ya se encuentra disponible en nuestro país gracias a Tesura Games.

Centrándonos en sus mecánicas mencionaremos que Yuppie Psycho es un título que mezcla aventuras, puzles, supervivencia y gestión de recursos. Una combinación que sobre el papel aparentemente podría no convencer pero que Another Indie ha logrado combinar de una forma correcta y siendo poco permisivo, algo que podría ser una traba para aquellos jugadores no acostumbrados al género.

Primer día en la oficina

En su historia nos pondremos en el papel de Brian Pasternack, un joven que acude a una empresa totalmente nueva a realizar una entrevista de trabajo y posteriormente ser contratado en su primer empleo. Pero la jornada laboral se va a poner un tanto extraña, ya que su principal tarea será dar caza a una bruja que se encuentra campando a sus anchas por el edificio en el que se ubica la empresa y que está causando estragos de distintas formas. Ahora es el momento de ponerte manos a la obra, conocer a los compañeros que esperan en sus paredes, sus condiciones laborales y sus personalidades.

Durante nuestro periplo por este lugar estaremos rodeado de trampas, enemigos y todo tipo de peligros que harán daño al protagonista, por lo que acentuamos la importancia de buscar objetos de salud y curativos, además de hacer acopio de estos para evitar situaciones inesperadas con los elementos que rodean al jugador. Por otra parte, la partida en Yuppie Psycho se resume en prueba y error, teniendo que explorar todo el entorno y ser cauto. Los elementos de exploración y resolución de puzles también están patentes en el título, otorgándonos algunas situaciones que pueden resultar complejas e inclusa en algunas frustrantes, todo esto por una disposición de elementos ilógica.

Sprites y sencillez gráfica

Los escenarios aparte de ser lo suficientemente amplios también introducen una gran cantidad de secretos y coleccionables que podemos recolectar e ir recopilando. Esto es algo que alarga la experiencia de la partida y al mismo tiempo obliga a explorar al máximo los entornos. En el caso de no haberlo conseguido en la primera de tus partidas siempre es una gran excusa para poder revisitar las oficinas de Yuppie Psycho para hacerte con todos los coleccionables. Estos, aparentemente no son de gran utilidad, pero sí que sirven para hilar partes o detalles del final del título. Un gran punto a su favor es su guardado automático, teniendo puntos prácticamente continuos y que ayudan a no recorrer un tramo del título demasiado extenso una y otra vez.

En cuanto su apartado técnico, el título se encuentra enteramente realizado con un estilo de sprites, muy variados y a pesar de utilizar tonalidades planas hemos de decir que son muy sobrias y oscuras, acercándolo a títulos como Yume Nikki o el futuro Ib. Movimientos y animaciones simplificadas, acompañadas de unos escenarios extensos con detalles con los que interactuar y utilizar a tu favor para recolectar objetos y resolución de puzles. Su banda sonora se compone de una gran cantidad de temas, cargados de tensión gracias a la inclusión de instrumentaciones con piano.

En definitiva…

En lo que refiere al título, nos ha sorprendido gratamente su historia, la gestión de recursos, supervivencia y pequeños tintes de terror. Es una atmósfera cargada de tensión, diversión y argumentalmente completa. Yuppie Psycho: Executive Edition llega ya se encuentra disponible en PlayStation 4 y Nintendo Switch con una edición física y digital, en el caso de la primera con una completa versión con una caja para coleccionistas, un set de pegatinas, una print sensible al calor y su banda sonora entre muchos otros contenidos.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Yuppie Psycho: Executive Edition para Nintendo Switch proporcionada por Tesura Games.