Análisis de Splatoon 3: tercer round para las batallas de calamares y pintura

• Splatoon 3 llega para seguir haciendo grande esta saga de disparos con pintura de Nintendo

Una de las franquicias más gamberras de Nintendo ya ha aterrizado en la consola híbrida con su tercera entrega. Splatoon 3 viene con mucho trabajo hecho de sus predecesores, que si bien recordamos nació en Wii U y vio cómo su secuela fue publicada cercano al marco de lanzamiento de Nintendo Switch.

Hablar de Splatoon no es mencionar a una saga cualquiera dado que Nintendo consiguió llenar un mercado de jugadores que deseaban tener su propio shooter en tercera persona y con opciones online. Si bien su llegada en Wii U dio una de cal y otra de arena en ventas dado que no fue una consola que fuera excesivamente aceptada por el público. Pero los más fieles sí que pudieron disfrutar de un juego que a priori parecía sencillo de controlar, pero con una complejidad y profundidad únicas.

Las guerras de pintura se alzaron a un nuevo nivel con Splatoon 2 donde, a pesar de ser algo más conservador en muchos de sus aspectos, trajo la experiencia online con mejoras técnicas y facilitar algo más la comunicación por voz. A pesar de ser continuista sí que pudo ver algo acusadas sus ventas al aparecer con juegos de la talla de Super Mario Odyssey en las fechas venideras.

Una guerra de pintura mejorada

Nintendo suma y sigue lanzando videojuegos a su catálogo con sus licencias más icónicas. Una de las que amenizan el mercado en estos coletazos de final de año es Splatoon 3, el tercer episodio de la saga que viene con las cosas claras y querer lavar algo más su cara y reinventarse en ciertos puntos. Y es que Splatoon 3 no pretende reinventar la rueda, proporcionándonos unas batallas de pintura en tercera persona y con un sistema de lo más innovador. No se gana por eliminar al mayor número de rivales sino llenando lo máximo posible el nivel con la tinta de tu arma. Este líquido puede ser utilizado no solo para acabar con tu enemigo, sino que te servirá para otras tareas como transportarte a mayor velocidad y llegar a sitios aparentemente inalcanzables.

Si por algo destaca el tercer episodio es por traernos nuevamente un modo campaña para un jugador, pero al que se le ha puesto más mimo y añadiendo novedades muy interesantes. La historia no es su punto fuerte y en el que recorreremos un mundo totalmente postapocalíptico en el que la pintura juega un papel clave. Combatir a las tropas de los octorianos junto a los miembros del Comando Branquias en el mundo de Alterna es algo muy entretenido, sobre todo por las horas que ofrece. El modo historia se divide en una serie de zonas que al mismo tiempo incorpora una serie de misiones y objetivos que cumplir al igual que coleccionables que encontrar. A esto debemos sumar un jefe que espera al final de cada zona, por lo que descubrir sus puntos débiles y encontrar todos los extras fomenta y mucho la rejugabilidad.

Una de las bondades del modo historia es su duración, de alrededor de una decena de horas, además de la variedad de misiones y objetivos que introduce. Un ejemplo claro es que no se resumirá en enfrentamientos en niveles cerrados, que los hay, pero obligará a tener una serie de reglas específicas con armas concretas, por ejemplo. Esto además sirve como apoyo para que se practique con todas las armas posibles, sus técnicas y explorarlas al máximo al mismo tiempo que se proporciona algo distinto en cada misión. A esto hay que añadir que no es necesario completar todos y cada uno de los objetivos ya que algunos son meramente opcionales.

Un modo historia que hace de introducción a su jugabilidad

Con el modo historia el jugador ya se encuentra familiarizado con el manejo de muchas de las armas por lo que ya se está más que preparado para adentrarse en la modalidad online, uno de los puntos fuertes de Splatoon 3. El centro neurálgico del título es Tintelia, lugar en el que seleccionar muchos de los elementos que se hayan desbloqueado en el juego como las armas, atuendos seleccionables y un largo etcétera. Armado con la que prefieras, debe recordarse que existen las principales, las secundarias que muchas veces residen en granadas o bombas de pintura y las especiales, que se utilizan en momentos concretos al rellenar el medidor de tinta. Los atuendos en el título son muy importantes, consistente en tres piezas y que otorga una serie de atributos que potencian diversas habilidades.

Como es habitual, la combinación de estas define un estilo de juego único y que se adapta a un tipo de jugador en concreto. Si bien hay usuarios que prefieren no gastar tiempo en este tipo de configuraciones, Nintendo ha pensado en esto proporcionando una serie de conjuntos predefinidos y sencillos de obtener y mejorar. También hemos de mencionar la importancia de elegir las armas, no solo porque serán las que definirán la diferencia en el campo de combate, sino que algunas funcionan mejor que otras con el atuendo que lleves. Probablemente sea mejor tener un arma un poco más rápida y débil para aprovechar la velocidad en el escenario o incluso que permita propulsar por los aires a tu personaje. Esto puede ser definido y configurado con total libertad y a medida que más se desbloquean mayor es la profundidad en el título.

Ahora bien, entrando en materia, el multijugador es uno de los puntos fuertes más importantes en Splatoon 3 y las reglas no han variado en exceso respecto a su antecesor. Nos encontramos en encarnizadas batallas por equipos de una corta duración y en las que el objetivo principal es llenar el escenario con la mayor cantidad de pintura. Las modalidades son idénticas a las que aparecieron en el episodio anteriores, pudiendo disputar partidas en Pintazonas, Torre, Pez Dorado y Asalto Almeja. A este conjunto hay que añadir la variedad de mapas que se han introducido, teniendo más de una decena que visitar y los cuales se adaptan a la perfección a todos y cada uno de los modos. Tampoco hay que olvidar su vertiente competitiva en la que ganar puntos y ascender de rango, emparejando a aquellos con mayor nivel de forma rápida y sencilla.

Multitud de modalidades de juego

Si su modo historia y el multijugador online no es suficiente, el Salmon Run regresa con mejoras y donde batir a multitud de hordas de enemigos. Los Salmónidos regresan para poner las cosas difíciles y con tintes cooperativos habrá que hacer frente a distintos tipos con unos patrones de movimientos diferenciados que complican la tarea de eliminarlos. Por otra parte, habrá que encestar una serie de objetos que sueltan al ser derrotados, por lo que la diversión está servida. Esto, sumado a que ya se podrá jugar siempre que deseemos y no a horas concretas, lo convierten en una modalidad a tener más en cuenta.

Uno de los puntos fuertes del título es su aspecto técnico, luciendo un estilo callejero y gamberro que es una de sus principales señas de identidad. Nintendo ha vuelto a apostar por el colorido, los colores chillones y que resaltan a la vista pero que al mismo tiempo forman un conjunto agradable e innovador. El título cumple en materia de rendimiento en todo momento, sin acusar ralentizaciones en las encarnizadas luchas en línea y que muestran multitud de elementos al mismo tiempo como los personajes, físicas de la pintura y objetos sobrevolando. Los escenarios son muy variados y se ha conseguido que todas las modalidades encajen bien con sus diseños, por lo que jugar en cada un proporciona experiencia distinta y divertida. Los diseños de personajes también han sido muy elaborados siguiendo la tónica de la serie. Lo mismo podemos decir de su banda sonora con unas melodías más que animadas.

Splatoon 3 nos ha llamado mucho la atención y demuestra que tener una serie con las bases instauradas y ofrecer las mejoras justas hacen que tengamos un producto completo en muchos sentidos y que se irá actualizando de forma gratuita, así como recibir eventos Splatfest de forma periódica. Eso no exime que reciba contenidos de pago, que también los habrá. Sea como fuere, Splatoon 3 ofrece lo mejor que sabe, partidas online y diversas modalidades con las que competir y un modo un jugador con una aventura entretenida que también hace las veces de tutorial. Muy recomendable para aquellos que disfrutaron de entregas anteriores o quieran iniciarse, ya que su modo historia permite practicar con las armas. Si eres un veterano, todo lo añadido te gustará y sus mejoras te cautivarán.

*Hemos realizado este análisis con una copia de Splatoon 3 para Nintendo Switch facilitada por Nintendo.