Análisis de Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita, ¡culito, culito!

• Nos sumergimos en el relajante universo de Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita

• Un videojuego que nos permite ver la vida con los ojos de un niño, con los ojos del inocente Shin-Chan

Hablar de Shin-Chan en nuestro país es mencionar a uno de los animes más longevos en la televisión, con permiso de otros grandes como Dragon Ball, Pokémon, Digimon o Doraemon. Actualmente la serie ha superado las dos décadas ininterrumpidas en televisión, pasando de un canal a otro por la adquisición de derechos y permitiéndonos acompañar a la divertida familia de los Nohara en multitud de situaciones.

Shinosuke Nohara, de cinco años y que estudia en la clase de los girasoles de la guardería Futaba también es un auténtico mito en los videojuegos. Aunque por desgracia no son muchos los que han llegado a territorio europeo, pudiéndolos contar perfectamente con los dedos de la mano, siempre han propuesto mecánicas y propuestas de lo más divertidas. Ya sean plataformas, acción desenfadada e incluso aventuras conversacionales que se quedaron en Japón, son solo unos pocos ejemplos de lo que Shin-Chan llega ofreciendo prácticamente desde la época de Super Nintendo.

Si bien uno de los juegos más comentados, sobre todo en redes sociales, fue la aparición en un Nintendo Direct de Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita. Muchos fueron los jugadores y aficionados al manga y anime de Yoshito Usui que deseaban ver fuera de tierras niponas esta aventura. La fuerza y las peticiones han logrado que tanto desarrolladora como distribuidora no solo hagan el esfuerzo de traerlo a territorio occidental, sino que en nuestro país llega con textos de pantalla en castellano y una más que notable localización. Para aquellos más pacientes también hay que confirmar que pronto llegará en una edición física, por lo que por el momento se dispone de su versión digital.

Acompaña a Shinnosuke Nohara en su nueva y relajante aventura

La premisa de Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita es lo que muchos aficionados de Shin-Chan buscaban. O tal vez no, pero lo que es cierto es que engancha su ritmo pausado de principio a fin, favoreciendo sobre todo las partidas más cortas a las que dedicar un breve periodo de tiempo. En cuanto a su trama, nos llevará a Kumamoto, ciudad natal de Misae y posteriormente a la región de Asso. Todo transcurre con total normalidad hasta que la presencia de un misterioso hombre y una cámara fotográfica con la que guardar sus recuerdos a lo largo de este verano.

Esto es solo el inicio de la aventura, que como bien decíamos tiene su esencia por ofrecer un ritmo pausado en donde pararnos a presenciar los amaneceres y atardeceres, pescar, cazar insectos o realizar recados que nos pidan los lugareños. Todo esto acompañado de la esencia de Shin-Chan donde Shinnosuke hablará e interactuará con los personajes e intercambiando todo tipo de chascarrillos y frases absurdas que sacarán más de una carcajada. La traducción ha sido notablemente realizada y su adaptación a nuestro idioma hará las delicias de los fans, respetando bromas y frases del mítico protagonista.

Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita apuesta por dos públicos diferentes pero que al mismo tienen algo en común. El primero de ellos son los fans más acérrimos de Shin-Chan, que vieron el juego en un primer momento y agradecen la llegada y localización al castellano. El segundo de estos es enfocado al público más casual y que buscan una experiencia pausada y relajada... además si es acompañada de este personaje y su humor, mucho mejor. Lo que respecta a su jugabilidad, destacamos la simplicidad de sus controles para controlar al personajes por lo entornos, muchos de ellos de unas dimensiones algo pequeñas pero que permiten interactuar con todos los elementos y personajes a su alrededor.

Conversa, cumple objetivos y recolecta recuerdos

Conversar será una de las tareas más frecuentes, hablando con aquellos que vayamos encontrando y desatar todo tipo de interacciones. Realizar recados y misiones sencillas marcan el progreso del título a través de editar entradas en un pequeño periódico, que recopilará las acciones que se hayan hecho ese día. Uno de los principales objetivos es aumentar las suscripciones a este periódico local para lograr el objetivo de Shin Chan, una cita con Yoshiko, una joven que se encuentra realizando sus prácticas universitarias en la redacción.

Prácticamente todo lo que se realice tiene un nexo en común, cumplir objetivos. Recoger hierbas ayuda a despejar un camino pero al mismo tiempo puedes proporcionar estas para el restaurante donde se aloja la familia Nohara. Pescar peces con el mismo objetivo, encontrar figuras coleccionables, coger tu cazamariposas y capturar insectos o simplemente dar un paseo serán las tónicas predominante durante la partida. Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita tiene una estructura diaria donde realizar tareas cotidianas. Aunque esto tiene un pequeño hándicap ya que Shinnosuke tiene un pequeño medidor de energía que habrá que ir cargando con comido, una vez se acabe finalizará el día. Esto no termina de penalizar pero sí que lleva de vuelta al inicio y alejado de la zona que nos encontrásemos.

Colorista en lo técnico

Otros momentos como compartir un desayuno con la familia Nohara, ejercitarse con el frescor de la mañana o una pequeña escapada nocturna veraniega son otras partes interesantes. A medida que se vayan realizando tareas y recados se proporcionará moneda del juego para adquirir artículos y conforme más se realicen para un determinado personaje mayor será la recompensa. La progresión realmente se ve cuando se van descubriendo nuevas zonas y conociendo personajes que aportan un valor distinto a la historia. Todo lo que vayamos haciendo, como mencionábamos anteriormente, se almacena en un diario y cuyos recuerdos irá capturando de forma automática el personaje en los momentos más importantes. Algunos de estos son conocer a un personaje importante o capturar una especie de pez o insecto.

Lo que respecta a sus aspectos técnicos hemos de decir el mimo que se ha puesto en los escenarios, siendo pintados totalmente a mano y proporcionando estampas de lo más relajantes y que permiten investigar e interactuar. Uno de los defectos lo encontramos en las cámaras fijas y que en algunos momentos provocarán que se mueva el personaje en dirección contraria. Los modelados de los protagonistas y otros con los que interactuar han sido logrados de forma más que notable, dándonos la sensación de estar viendo un arco totalmente nuevo de la serie. Los escenarios son pequeños en algunas zonas aunque proporcionando lo suficiente como para interactuar y desenvolverse. El juego además ha llegado doblado al japonés, lo que encantará a los fanáticos del anime.

Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita es una experiencia totalmente relajante y ambientada de forma genial con el anime de Yoshito Usui y protagonizada por sus personajes. Es un título que jugar de forma pausada, permitiendo jugar en sesiones más cortas o largas, pero siempre ofreciendo algo variado que realizar. Muy recomendable para los jugadores que busquen algo pausado y sobre todo para aquellos fanáticos de Shin-Chan.

*Hemos realizado este análisis con un código de Shin-Chan: Mi verano con el profesor - La semana infinita para Nintendo Switch proporcionado por Neos Corp.