Análisis de MADiSON: terror con mayúsculas a través de la lente de una cámara de fotos

  • MADiSON es la mayor sorpresa del año en cuanto a juegos de terror, con una propuesta terrorífica

  • Exploración y puzles en esta historia de terror en el que tu mejor aliada será una cámara de fotos

Los fans del género de terror están de enhorabuena en este 2022. Muchos son los videojuegos que están aterrando e incluso creando las peores pesadillas en los jugadores de todo el mundo. Uno de los primeros que queremos destacar es Ikai, la obra de Endflame y PM Studios que nos trajo una atmósfera de cine de terror asiático que tan buenos resultados ha dado a lo largo de las décadas. Oxide Room 104 de Wild Sphere bebe de lo mismo, un rompecabezas y escape room de grandes dimensiones que nos encerró en un motel repleto de misterios y más que algún susto que nos hizo saltar de la silla.

Mientras algunos usuarios se encuentran probando otras experiencias como los son The Quarry, Martha is Dead o esperan con muchas ganas The Callisto Protocol, nosotros ofrecemos otra aventura con la que dar algo de picante a las noches de verano. Hoy os hablamos de MADiSON, que si bien bebe de las mecánicas explotadas de la famosa demo de P.T o Visage, os podemos asegurar que explora otras distintas, sorprendentes y con una historia que atrapa desde el primer instante.

Una historia de brujería y misterio

MADiSON es un juego realmente directo en cuanto a su historia, dado que nada más pulsar en el botón de comienzo de partida, tras unos segundos, ya estaremos enfrascados en esta auténtica pesadilla y sus puzles. Nuestro protagonista, Luca, se encuentra dentro de una habitación, encerrada y sin la posibilidad de escapar mientras su padre golpea incesantemente la puerta. Lo que parece una auténtica reprimenda de acusaciones por algo que él no ha realizado solo es el comienzo de una trama en la que la brujería está más que presente. Un diario con dibujos en su interior junto con pensamientos que trastornan su mente es solo el comienzo.

Algo que nos ha sorprendido gratamente es la facilidad con la MADiSON no sólo cuenta y desgrana la trama argumental, sino como transmite miedo y nerviosismo sin que realmente esté pasando nada a nuestro alrededor. Uno de estos aspectos lo encontramos en como el protagonista mantiene diálogos internos consigo mismo, en los que intenta enfrentarse e incluso rechazar pensamientos que no hacen nada más que atormentarlo. Por otra parte, también contamos con las ya clásicas grabaciones en las que personajes, como policías y lo que aparentemente es un experto en parapsicología, transmiten conceptos sobre posesiones y asesinatos.

La fotografía es otro de los puntos fuertes dentro de MADiSON, ya que en el interior del lugar que recorreremos a lo largo de aproximadamente cinco horas de partida, está repleto de instantáneas con las que perpetra sus crímenes. Capturas de personas a las que se ha practicado algún tipo de conjuro o cuerpos descuartizados de sus siete víctimas son pistas que ayudarán a Luca a ir descubriendo que hay detrás de esto. Como nota curiosa, este se hará con la misma cámara fotográfica con la que se capturaron estos crímenes, algo que será útil en ocasiones para revelar objetos o seres que se encuentren alrededor pero que pueden verse a través de esta.

Una misteriosa cámara de fotos como acompañante

Ahora bien, ¿Luca es una persona realmente atormentada que desconoce qué ocurre o simplemente está dirigido por estas entidades para terminar el trabajo? MADiSON sorprende desde el primer minuto hasta su pantalla de créditos, destapando una gran variedad de secretos de esta casa y su familia. Las mecánicas jugables se nutren principalmente en la investigación, dentro de una vista subjetiva en primera persona donde se interactúa con prácticamente todos los elementos del entorno. Notas que desgranan aún más la trama, objetos que usar para la resolución de puzles además de la cámara, dan unas mecánicas que no son profundas, pero cumplen con creces. Por ejemplo, las instantáneas que se realicen en una pared con un símbolo extraño podrían revelar combinaciones o la presencia de alguna desagradable sorpresa.

Al mismo tiempo, esta sirve para ir realizando fotos y usar el flash a nuestro favor para iluminar un lugar concreto durante unos segundos, algo que propicia sustos de una forma quizás excesivamente gratuita. Otra de las peculiaridades de MADiSON es que las partidas no son prácticamente iguales y los puzles tienden a variar entre un jugador u otro, haciendo que colocar un objeto sea de distinta forma o realizar movimientos y combinaciones de otra manera. Estos no tienden a ser excesivamente complejos, aunque sí desafían a recopilar todos los objetos que vayamos encontrando y recordar o hilar su uso, algo que recuerda a los survival horror de antaño.

Avanzar e ir descubriendo las mecánicas de los puzles es en ocasiones algo bastante sencillo mientras que en otras encontramos otros algo rebuscados y que harán exprimirse la cabeza, pero por norma general resolverlos no llevará mucho tiempo. El juego nos ha llegado con textos de pantalla en castellano y un buen doblaje en inglés, algo que acompaña bastante bien.

Hablando en materia técnica, debemos decir que MADiSON transmite de forma muy eficiente una atmósfera de terror conseguida y muy bien construida. La casa en la que se desarrolla toda la trama cuenta con una serie de secciones bien diferenciadas y que no tienden a ser repetitivas, permitiendo realizar puzles e investigar de forma entretenida. En cuanto a estilo, nos ha recordado mucho a P.T, primando por el realismo, un buen sistema de iluminación y jugando con partes en las que la oscuridad es el peor enemigo. Las animaciones, eventos que ocurren y modelados de los personajes son notables, aunque sí que notamos que se explota demasiado el jumpscare, desluciendo ese terror bien elaborado. En cuanto al sonido, el silencio será el principal acompañante en muchos momentos donde sonidos ambientales como el crujir de la madera o un portazo inesperado darán algún que otro sobresalto.

En definitiva...

MADiSON es por el momento uno de los mejores videojuegos de terror independientes que nos han llegado a lo largo de este año. Tenemos claro que este mercado ha sido muy explotado de un tiempo a esta parte, pero también que cada vez más son los desarrolladores los que se van atreviendo a explorar nuevas fórmulas y compartirlas con el público. Nos ha gustado mucho el resultado Bloodius Games, su historia, mecánicas y puzles son notables, aunque el uso de jumpscares gratuitos deslucen un poco el resultado. Por el resto, un juego muy recomendable para los fanáticos del género de terror.

*Hemos realizado este análisis con un código de MADiSON para PS5 proporcionado por Meridiem Games.