Análisis de Evil Dead: The Game, una pesadilla deliciosamente cooperativa

• Evil Dead: The Game es un homenaje fabuloso a la mítica saga de películas de serie B de los ochenta

• Un juego multijugador asimétrico que encantará a los fans de las películas de Sam Raimi y Bruce Campbell

• Encarna a uno del os cuatro supervivientes o al demonio que intenta acabar con ellos

El futuro de los videojuegos se pinta en clave multijugador. Esta es una realidad dura para los usuarios más apegados a los títulos tradicionales, pero lo cierto es que los juegos como servicio, las opciones online y las virtudes sociales son el pan de cada día de esta industria en los tiempos que corren, pero también en el futuro próximo.

Por supuesto no se trata de una tónica que haya nacido ayer, ya que desde hace más de una década los juegos online son los que consiguen pervivir, crecer y perpetuarse en el imaginario común de los jugadores de todo el mundo. Grandes ejemplos de esto los vemos en el mítico Counter-Strike, pero también en títulos más tradicionales, como los de la saga Call of Duty, o FIFA. Otro de los grandes exponentes de esta tendencia es Dead by Deadlight, que además lleva años siendo la punta de lanza de un subtipo de juegos muy específico, el de los juegos multijugador asimétricos. Sí, esos en los que unos jugadores encarnan un papel, y frente a ellos hay otro jugador, o jugadores, en distinto número, o con habilidades bien diferentes.

Ese es precisamente el tipo de juego que es el título que nos ocupa en estas líneas, Evil Dead: The Game. Posiblemente a estas alturas ya hayas oído hablar del título puesto que se trata de una grata sorpresa y un éxito de ventas. Sin embargo, lo que posiblemente no sabías (aunque si lees videojuegos Cuatro puede que sí lo sepas) es que se trata de un juego desarrollado en España y, concretamente, en Madrid.

Posesión Infernal

En resumidas cuentas, que este Evil Dead: The Game es un juego multijugador, con cuatro usuarios enfrentándose a los demonios del averno, que están controlados por un único jugador en el otro bando. Una historia que no suena precisamente a novedosa, pero que tiene todo el sentido si nos fijamos en la licencia de la que parte. Se trata de la trilogía de Evil Dead dirigida por Sam Raimi y protagonizada por Bruce Campbell, durante los 80.

Al fin y al cabo la película primigenia de la serie iba precisamente de un grupo de adolescentes que se enfrentaban al mal, y eso es precisamente lo que haremos en esta ocasión, aunque el equipo de Saber Interactive Madrid se ha preocupado de innovar lo suficiente dentro de este tipo de juegos como para que su propuesta tenga un sabor característico y único. La base es simple: sobrevive a la amenaza, mientras trabajas en equipo junto a otros 3 jugadores en tu misma partida. Por el otro lado un demonio comanda sus hordas oscuras para aterrorizar y, finalmente, finiquitar a los presuntos héroes que ante él se levantan.

Esta vez la novedad es que los 'buenos' pueden defenderse de la amenaza, y no solo esconderse cual ratas, lo que es una buenísima noticia. Controlados desde una vista en 3º persona, estos jugadores tendrán ante sí una serie de misiones para conseguir sobrevivir, teniendo que luchar y mejorar sus características dentro de cada partida a base de la siempre eficiente medicina de plomo.

Hay un total de 13 personajes diferentes, cada uno con sus habilidades y capacidades diferentes, incluyendo un sistema de progresión bastante trabajado. Las opciones son variadas e incluso delirantes, pudiendo encarnar a un caballero medieval, un exorcista, etc... En el otro lado hay 3 demonios, que en realidad son poco más que orbes flotantes que pueden invocar cosas, poner trampas y poseer a cosas y personajes no muertos (e incluso a los vivos durante cortos periodos de tiempo) para poner las cosas más difíciles, ofreciendo así dos experiencias completamente diferentes. Si os gustan este tipo de juegos quizás recordéis el inacabado y cancelado Fable Legends, que proponía algo similar.

Terroríficamente muertos

Con esto en mente, y una vez sobre el terreno, el primer problema que encontramos es que la experiencia es muy desigual entre bandos, y no nos referimos específicamente a las tareas a realizar. Ser un superviviente es divertido, intenso, variado... Pero también resulta algo impreciso y, a veces, injusto. Por ejemplo, encontramos el problema de que Evil Dead: The Game no tiene botón de salto, lo que unido a que acertar con el objetivo, sea para interactuar o para apuntar, es algo impreciso, pone las cosas difíciles de manera injusta. A esto hay que añadir ciertos desequilibrios en la jugabilidad, como que la zona de juego para los supervivientes vaya cambiando de manera aleatoria, al estilo battle royale, pero mal, lo que añade un par de gotas de frustración.

El otro lado no ofrece estos pequeños sinsabores y resulta más divertido, quizás por la maldad implícita de casi todo ser humano. Al final, hacerle la puñeta a un grupo de jugadores es inherentemente entretenido, y controlar objetos inanimados para asustar o hacer que los ‘buenos’ pierdan el tiempo es de ese tipo de cosas que no envejece, juegues las horas que juegues. Más aún cuando te vas haciendo cada vez más poderoso, hasta el punto de que en los últimos compases de partida, si juegas bien, te sentirás capaz de soltar una risotada maligna digna de cualquier película de serie B. Ese es precisamente el espíritu original de Evil Dead, y lo que distingue a esta producción. Ese tono canalla y socarrón que, si bien no es uniforme a lo largo de todas las parcelas de Evil Dead: The Game, sí que brilla de vez en cuando para sacarte una sonrisa socarrona.

El único problema que encontramos en este juego, al menos de momento, es que no ofrece una gran variedad de mapas. De salida solo cuenta con dos localizaciones disponibles, y aunque son amplias y variadas, lo cierto es que acaban cansando más allá del puñado de horas iniciales. Por suerte, el equipo desarrollador ya ha confirmado que habrá nuevas localizaciones sacadas de la trilogía original, y que serán gratuitas para todos los jugadores, con lo que Evil Dead: The Game seguirá renovándose más allá de su lanzamiento, para goce de todos los usuarios que pasen por caja para disfrutarlo.

Teniendo en cuenta que este título se lanza a un precio reducido de 39.95€ lo cierto es que la carestía de mapas es perdonable, sobre todo si miramos de cara al futuro, por lo que si eres fan de los juegos multijugador asimétrico con un poquito de miedo, pero muchas risas, estás de suerte.

El Ejército de las Tinieblas

Como últimas notas antes de cerrar este análisis, conviene resaltar que Evil Dead: The Game incluye una serie de misiones para un jugador que sirven para enmarcar la historia y desbloquear personajes para el multijugador, aunque se trata de una parcela poco trabajada y menos inspirada. Al menos tenemos que reconocer que como tutorial y entrenamiento para la parcela multijugador sirven más que bien.

En cuanto al apartado técnico no podemos ponerle prácticamente ninguna pega, pues el acabado de esta producción es prácticamente el de las grandes producciones. Destacan los efectos de luces y sombras en la oscuridad, junto al modelado de todos y cada uno de los personajes. A la misma altura está la parcela sonora, con melodías que pegan 100% con el tono de la producción, y de la propia serie de películas, y un doblaje en inglés más que decente.

Evil Dead: The Game es un gran juego si te van los títulos cooperativos, competitivos o con multijugador asimétrico. Su acabado técnico es digno de mención, y ofrece una jugabilidad divertida e interesante. Es cierto que podría pulirse un poco más en las interacciones, y que ahora mismo cuenta con pocos mapas, pero dado que se trata de un juego lanzado a precio reducido, y que el equipo de desarrollo ya ha anunciado numerosos DLC gratuitos con más contenido, no podemos más que recomendar su compra si te gusta su propuesta.