El infierno de los vecinos del Carmel de Barcelona: agresiones por parte de turistas, botellones en los búnkeres y desesperación

El infierno de los vecinos del Carmel de Barcelona: agresiones por parte de turistas, botellones en los búnkeres y desesperación
El infierno de los vecinos del Carmel de Barcelona
Compartir

España es el segundo país más visitado del mundo. 'Fuera de cobertura' ha analizado la situación en las ciudades que más turistas acogen. Entre ellas, no podía faltar Barcelona. Alejandra Andrade ha recorrido la Ciudad Condal para conocer cuáles han sido los principales problemas que ha generado el incremento del turismo.

Más de cuatro millones de turistas visitaron la Sagrada Familia en 2023. Unos 900 cruceros llegan cada año a la ciudad, lo que supone una cantidad de unos tres millones y medio de cruceristas. Los autobuses que sus vecinos utilizan a diario para llevar a cabo su rutina se han colapsado. Y las clásicas tiendas de toda la vida cierran para dar paso a tiendas de souvenirs.

PUEDE INTERESARTE

En su visita a Barcelona, el equipo del programa se ha desplazado hasta el barrio del Carmel. En la parta más alta, las vistas a Barcelona son "increíbles". Esto ha provocado que en la última década se haya colapsado causando la desesperación de sus vecinos. Y es que, los turistas han elegido este lugar para hacer botellones y celebrar fiestas.

Las vallas, "como si nada"

Ante tal situación, toda la zona fue vallada, pero al parecer no es suficiente y, una vez cerradas, los turistas optan por saltarlas para continuar su diversión: "Suben por la tarde y se quedan por la noche. Han puesto vallas, pero como si nada", cuenta una vecina. "¡No se bajan ni aunque los mates!", añade otra.

PUEDE INTERESARTE

Tras llegar a los búnkeres y observar como, en efecto, la Policía avisa a los visitantes a las siete y media de la tarde de que tienen que salir porque el recinto se va a cerrar, 'Fuera de cobertura' comparte un rato de charla con Joan.

Agredido por los turistas

Joan lleva desde el año 1950 viviendo en la zona de los búnkeres. Recuerda que todo comenzó con las Olimpiadas del 92: "El Ayuntamiento empezó a promocionar esto. Ahora se les ha masificado. Han cerrado todo el perímetro, mejor dicho, nos han robado un trozo de montaña", explica.

PUEDE INTERESARTE

Además, Joan nos cuenta qué es lo que pasa cuando el recinto cierra y qué fue lo que le ocurrió una noche: "La Policía se va, y un 20 o 25 por ciento salta la valla. Una noche saqué mi móvil y empecé a grabar. Había como unas 15 personas saltando. Hubo uno que me dijo que no les gustaba que les grabaran. Yo no hice ni caso, seguí grabando y estando aquí me metió una patada en el pecho, me tiró al suelo. Y la chica que iba con ellos me robó el móvil y me tiraron a patadas. Me jodieron toda la parta esta", recuerda señalando el brazo y mostrando una foto de cómo quedó.

Pero ese no ha sido el único incidente que ha sufrido: "Anteriormente abro la puerta y me encuentro a un tipo aquí meando. Le dije que qué hacía. Me dijo 'fuck you' y me metió un puñetazo, 15 puntos. Y mira, aún quedan restos, le pegaron fuego al coche y explotó. Dicen que vivimos del turismo, vivimos una mierda, a mí no me aporta ni un céntimo. Encima si el turista que viene es el que viene aquí, que viene a emborracharse, que va hasta el culo de todo...".