Llega un nuevo formato para los díscos

cuatro.com 13/04/2012 13:29

Fi-Di (Físico – Digital) es un nuevo formato desarrollado por Universal Music España con el fin de dotar al tradicional álbum físico (CD) de un valor extra aprovechando tanto la tecnología digital como la gran cantidad de recursos en contenido que se producen en el ciclo de vida de un álbum: Grabación, segundo y tercer singles, giras, apariciones promocionales, etc… El formato Fi-Di está pensado como complemento a la edición limitada de nuevos álbumes de artistas locales. Esta edición, generalmente en formato digipack, tiene una tirada limitada en ejemplares y queda descatalogada tras agotarse las unidades lanzadas al mercado de esta referencia.

El objetivo del formato Fi-Di es el de dar un valor añadido al Fan que compra el disco y cuya experiencia con el artista tradicionalmente queda limitada a las fases Escucha, Concierto, Firma de discos. Con este formato y el contenido que periódicamente se va depositando en el site dedicado, el fan tiene acceso a momentos privados o generalmente no publicitados de su artista favorito tales como grabaciones de ensayos, directos en audio/video, entrevistas exclusivas, epk’s, making offs de video-clips, documentales, temas inéditos, descartes, demos, salvapantallas, carteles de conciertos, memorabilia digital… además de una versión audio del álbum en Hi-Fi formato FLAC (Free Losless Audio Codec).

La operativa consiste en un registro online del código único que el comprador del cd encuentra encartado dentro del disco. Accediendo a la url indicada en el álbum y, tras registrarse, se produce el acceso a un sitio web exclusivo del artista donde el fan podrá descargarse a su ordenador (sin límite de veces ni coste extra) todo el material que allí se encuentre y todo el material nuevo que con el tiempo se irá añadiendo. Material que será directamente proporcional a la actividad del artista. De esta manera, el valor añadido del formato físico aumenta exponencialmente y, con ello, la experiencia musical de la persona que decide comprar el álbum de su artista favorito.