El responsable de que el pozo en el que cayó Julen estuviera abierto podría enfrentarse a 4 años de cárcel

El enigma: por qué el pozo no estaba sellado o tapado con piedras
Noticias Cuatro
Compartir

Cuando Julen ya está enterrado junto a su hermano Oliver en el cementerio de El Palo, en su barrio de Málaga, comienzan su labor los investigadores. Cualquiera que con su actuación haya creado una situación de riesgo puede ser responsable de la caída de Julen al pozo. Es lo que nos ha explicado Juan Sánchez Zabala, abogado penalista. La responsabilidad podría ser del pocero, de la empresa que quitó la tapa y del dueño de la finca. Será el juzgado numero nueve de Málaga quien lo determine.

Sánchez Zabala ha comentado que podrían enfrentarse a un delito de homicidio imprudente penado con hasta cuatro años de cárcel.

La justicia también tiene en cuenta la responsabilidad civil económica. Por un lado está el gasto que haya supuesto la búsqueda y por otro una indemnización a la familia de Julen.

Las sanciones administrativas por hacer el pozo ilegalmente son de hasta 6000 €. Sin embargo, el hecho de que haya ocurrido algo por no tapar bien el pozo se considera una segunda responsabilidad, que supone una infracción grave de hasta 300.000 €, según la Ley de aguas de Andalucía. La abogada Esperanza Sánchez, especialista en derecho administrativo, cuenta que la responsabilidad la tendría tanto el que hace el pozo como el dueño del terreno.