Julián Macías, director de 'Panorama Digital', denuncia los bulos sobre inmigrantes difundidos por Alvise y Desokupa

Julián Macías, director de 'Panorama Digital', denuncia los bulos sobre inmigrantes difundidos por Alvise y Desokupa
Los bulos difundidos en redes sociales sobre inmigrantes. 'Todo es mentira'
Compartir

Tras cuatro días de disturbios en la región murciana de Torre Pacheco, numerosos vídeos, imágenes e informaciones recorren las redes sociales. Algunos son reales y, otros, son bulos que tienen consecuencias pues van dejando víctimas a su paso, como es el caso de Abderrahim.

Julián Macías Tovar, director de 'Panorama Digital', interviene en 'Todo es mentira' para hablar y denunciar públicamente las imágenes de agresiones falsas distribuidas por ciertas personas en internet.

PUEDE INTERESARTE

Las informaciones falsas difundidas sobre los inmigrantes a partir de Torre Pacheco

A raíz de que Alfonso Serrano opinase que las instituciones públicas no deberían entrar en si algo es verdad o es mentira, Julián Macías expone su tajante opinión poniendo de ejemplo la apertura del telediario de Telemadrid, "una cadena pública que pagamos los madrileños", "con un video de un bulo". "Está mal que una televisión pública, su fuente sean las redes sociales de Desokupa o Alvise", afirma.

Según señala, esto es así por "el sesgo de confirmación", es decir, "lo emocional va mucho antes que lo racional". El miedo y también el odio "son los dos elementos que que han incendiado todos estos bulos" cuya potencia es tal que, en el video de la supuesta agresión de marroquís a Domingo publicado por el responsable de Comunicación Digital de Vox y difundido por Desokupa, Alvise o Hércules, "primero se ve que es una persona sin techo que no tiene zapatillas y el que le agrede tiene claramente un acento español" y, a pesar de que "llaman la atención estas cosas", "no se verifica".

PUEDE INTERESARTE

También sucedió con la difusión de la imagen con DNI, matrículas y coches de cinco personas cuando "Domingo hizo una declaración el mismo día en la Guardia Civil en el que dijo que solamente fue una persona la que la agredió y que había dos acompañantes".

Por otra parte, Desokupa decía que los agresores estaban en una casa okupa y aseguraba que existía un audio de una presunta vecina que iba a cambiar la historia en el que se contaba cómo un grupo de magrebís pegaban una paliza a una persona para llevar a cabo un reto para redes.

"Digamos que Desokupa nunca sube ningún vídeo de la paliza que le dan a Domingo, pero sí sube el vídeo de esta digamos agresión a una persona que casi la matan, que se llama José Moya, que se tuvo que hacer una cuenta para decir que era él la persona del vídeo que habían difundido todas estas personas, que estuvo a punto de morir y que se la dieron dos españoles que están ahora en la cárcel", desmiente el director.

Por lo que Desokupa "no solamente subió ese vídeo falso diciendo que aquí están las pruebas de que esto es un reto, sino que luego subió el vídeo de otro ciudadano que se tropezó en una localidad que está cerca y volvió a decir 'Otra prueba más de que los marroquíes están subiendo vídeos haciendo un juegos".

Para Julián Macías, esto es una forma "de hacer un relato que alimente ese miedo a que te puedan dar una paliza y ese odio de 'Qué malvados que son estos marroquíes que encima no lo hacen por motivos, sino lo hacen para divertirse'"