Última hora sobre los niños encontrados en la selva de Colombia: presentan signos de malnutrición pero no ataques de animales

  • 'Horizonte' ha conectado en directo con Alison Ramírez

  • La reportera ha dado la información más reciente sobre los niños encontrados en la selva de Colombia

  • "Los niños han sabido sobrevivir porque provenían de comunidades indígenas", explica

Tras cuarenta días perdidos en la selva de Colombia, los cuatro niños desaparecidos han sido encontrados. Se trata de un hecho insólito que no ha dejado a nadie indiferente. En ‘Horizonte’ hemos conectado en directo con Alison Ramírez, corresponsal en Bogotá para conocer la última hora sobre el estado de los niños.

“Los cuatro niños se encuentran en el Hospital Militar Central de Colombia, presentan signos de desnutrición, pero no de haber tenido percances con animales. Supieron sobrevivir, porque provenían de comunidades indígenas”, explica la reportera. 

¿Por qué los militares han tardado tanto en encontrar a los niños?

"Para los indígenas habían entrado en otra dimensión, incorpórea, vinculada con los animales y las plantas. Todos coinciden con que es una selva muy silenciosa. Por esto todas las mañanas fumaban tabaco para comunicarse con el bosque y pedirle que devolvieran a la niña. La mayor tiene 13 años y se encuentra en la etapa de maduración sexual, por lo que dicen que resultaba mucho más atractiva para los espíritus de los bosques", explica el periodista José Alejandro Castaño, participé en el operativo de búsqueda.

"El olor a muerte se queda"

El también escritor cuenta cómo fue ver la avioneta destrozada en la selva: "Un impacto de avión siempre es doloroso e impactante, sobre todo el hedor a muerte. Murieron tres personas incluida la madre de los niños. La avioneta fue encontrada 15 días después del accidente. Para entonces los cuerpos ya estaban muy descompuestos, sobre todo el de la madre. En el impacto, un indígena que viajaba en el avión quedó decapitado. Cuando llegamos no había nada de eso, pero si estaba el olor. Tocar la avioneta era tocar el vestigio más cercano a los niños"