Diez días en el Mediterráneo y más de 300 personas a bordo: el Open Arms y el Ocean Vikings presionan a Europa

  • El Gobierno catalán ha ofrecido sus puertos

  • Italia no deja que desembarquen en su país

  • Malta se ha ofrecido a acoger a un grupo de 39

Ajenos a polémicas y política, el barco de Médicos Sin Fronteras, el Ocean Viking sigue haciendo su trabajo: rescatar vidas en el Mediterráneo. Pero, tras los salvamentos de las últimas horas, rozan ya su límite de personas a bordo: hay 170 y puede acoger hasta 200.

“El Ocean Viking es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas”, declara Hannah Wallace.

La imagen de cubiertas abarrotadas se repite en el Open Arms: 160 personas a bordo después de que el sábado rescatasen en plena noche a un grupo de 39 que Malta se ofreció a acoger.

No obstante, la ONG se negó a desembarcarlos en La Valeta. O bajaban todos - es decir los 160 - o ninguno, fue su polémica respuesta. Sino, dice, se arriesgaba a un motín a bordo de manos de los que llevan más días.

Por ese motivo, lo importante ahora es mantener el suministro de víveres. Y, para eso, tienen al Astral, cargado de provisiones.

Entre ambas ONGs: llevan a más de 300 personas a bordo presionando a Europa para que haga algo.

En las últimas horas, el Gobierno catalán también ha vuelto a ofrecer sus puertos, pero Moncloa insiste: el más próximo es Italia. Ni siquiera la intervención del actor Richard Gere ha servido de gran cosa. De hecho, le dijo el ministro italiano del Interior “que se los lleve a una de sus mansiones”.