Perimetrado pero no controlado el incendio de La Granja que afecta al Parque Natural de Guadarrama

  • También se ha incorporado una unidad de análisis

  • 19 dotaciones y 2 helicópteros trabajan en los incendios de Miraflores y La Granja

  • La Guardia Civil investiga testimonios que aseguran que fueron provocados

Los bomberos y las brigadas forestales de la Comunidad de Madrid y Castilla y León han logrado perimetrar el incendio que afecta al parque natural de la sierra de Guadarrama. Los responsables de su extinción esperan que en las próximas horas puedan darlo por controlado. La preocupación está ahora en controlar las llamas en La Granja, Segovia. Entre ambos ya son 600 hectáreas calcinada, buena parte de bosque protegido. La Guardia Civil investiga testimonios que apuntan a la intervención humana.

Un total de 15 dotaciones terrestres y dos helicópteros de la Comunidad de Madrid trabajan en el incendio de Miraflores, a los que se suman las cuatro dotaciones destinados en la parte de Rascafría afectada por el fuego originado en la localidad segoviana de La Granja de San Ildefonso.

Según ha explicado un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid, el fuego en la parte de Rascafría (que afecta a unas diez hectáreas) está "completamente estabilizado" tras mejorar mucho la situación durante las labores desplegadas la pasada noche.

Así cuatro dotaciones compuestas por bomberos y brigadas forestales de la Comunidad de Madrid siguen en la zona para evitar que se produzcan rebotes, como ocurrió en alguna ocasión la pasada noche y que fueron sofocados.

En el caso de Miraflores también tuvieron lugar algunos rebrotes también solventados y ahora actúan 15 dotaciones terrestres y dos helicópteros de la Comunidad de Madrid, sin descartar que se incorporen más medios aéreos durante la jornada.

Incendios provocados

Mientras se avanza en el control de las llamas, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil recaba información sobre testimonios que apuntan a un incendio intencionado en el alto del Puerto de Morcuera, en la localidad de Miraflores de la Sierra, que ha quemado más de 300 hectáreas.

Según han indicado este martes fuentes del Instituto Armado a Europa Press, la investigación está abierta aunque cuando se trata de incendios son "complicadas y lentas", por lo que ahora se están centrando en recabar información de testigos, aunque hasta el momento no hay ningún avance.

Parte de estos testigos, fueron ciclistas del grupo de triatlón 'Trientenos' de San Sebastián de los Reyes. Carlos y Alejandro bajaron el Puerto de la Morcuera justo cuando había comenzado el incendio alrededor de las 13.20 horas y pudieron ver tres focos de fuego, uno a la derecha y cien metros más tarde, dos focos a cada lado de la carretera, según ha señalado Alejando.

El deportista ha señalado que tuvieron dificultad para pasar por la zona ya que el humo y el fuego iban creciendo y tuvieron que atravesar una zona "aguantando la respiración". "Parecía poco pero como hacía viento se extendió", ha asegurado el ciclista.

Concretamente, eran un grupo de tres personas, dos de ellos pararon a mitad para ver lo que estaba ocurriendo, pero uno de ellos siguió bajando hasta casi el término municipal. "Apareció otro ciclista que no conocemos que vio a un coche tirar a ambos lados productos incendios", ha mantenido Alejandro, que asegura que iba vestido de rojo.

Concretamente, Carlos fue el que se encontró con este ciclista y ha explicado que la Guardia Civil ya está intentando localizarle y que se reunirán con los agentes para intentar reconstruir los hechos. "Lo encontré en una fuente al bajar el Puerto de la Morcuera", ha señalado, a lo que ha añadido que al bajar se encontró con este hombre que por lo visto había visto cómo se lanzaban productos incendiados a través de un coche.

Así, Carlos ha asegurado que están intentando localizarlo y que estaba "en shock" en ese momento, aunque recuerda que el hombre iba vestido de ciclista y le contó estos hechos.

Por otro lado el departamento de investigación de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid ya trabaja en determinar las causas, sin descartar que su origen se deba al "factor humano", según indicaron a Europa Press fuentes de 112 Comunidad de Madrid.