El fuego de La Granja ha afectado ya a unas 300 hectáreas y está "más controlado"

  • Los bomberos y las brigadas forestales paran las llamas antes de entrar en Madrid

El incendio que se originó la tarde del domingo en La Granja (Segovia) y que afecta a parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha afectado a unas 300 hectáreas de terreno aunque la situación está "más controlada", según han explicado a Europa Press fuentes del Gobierno regional.

La Junta decretó el nivel 2 de gravedad en incendio forestales debido a que las llamas rebasaron en algunos puntos los límites del parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y en las tareas de extinción han trabajado a lo largo de toda la noche los medios terrestres mientras que a primera hora de este lunes se han incorporado los medios aéreos.

Al operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta de Castilla y León, apoyado por los medios aéreos del MInisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Protección Civil del Real Sitio de San Ildefonso, Bomberos de Segovia, Patrimonio Nacional, Guardia Civil, medios de la Comunidad Autónoma de Madrid, se ha unido recientemente los primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Todos ellos están coordinados desde el Centro Provincial de Mando de Segovia y el Puesto de Mando Avanzado desplazado al incendio.

Gracias a esta coordinación, el trabajo de los efectivos de extinción de incendios ha logrado que las llamas no penetren en la Comunidad de Madrid, una labor que se va a reforzar a lo largo del día con los medios aéreos desplegados en la zona.

Así lo ha indicado el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, para destacar, no obstante, que no se descarta que la situación de riesgo para la región pueda volver a reproducirse si se vuelve a activar un nuevo flanco de llamas procedentes de Segovia.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha detallado que 14 efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid y brigadas forestales, en coordinación con Castilla y León y la Unidad Militar de Emergencias (UME), han trabajado toda la noche para controlar este "complicado incendio", centrándose en llegar a algunos de los flancos de cara a "contener las llamas" durante estas horas y hacer más efectiva la labor de los medios aéreos, que ya han comenzado a trabajar esta mañana.

En el caso del incendio de Miraflores, Villarroel ha señalado que está "estabilizado" y que por la noche se ha trabajado "intensamente" para atajar algunos rebrotes que se produjeron. Ahora, los medios aéreos se dedican a rebajar la temperatura por todo el perímetro y a lo lago de la mañana se prevé que esté completamente controlado.

Además, se insta a la ciudadanía que, en la medida de lo posible, evité la zona del Parque Nacional de Sierra de Guadarrama para pasear o hacer ejercicio, pues ello "facilita la labor de los medios de extinción".