La Ministra de Trabajo responde a los empresarios: "El teletrabajo ya no puede ser como en la pandemia"

  • Yolanza Díaz asegura que el teletrabajo será voluntario y se regulará en clave europea

  • La propuesta laboral de la CEOE es del siglo XIX: “Es precaria y sin derechos”

A raíz de la regulación del teletrabajo que ha comenzado en España, ‘Cuatro al día’ ha hablado con Yolanda Díaz, la Ministra de Trabajo del gobierno de Sánchez. Díaz ha respondido a las quejas de la CEOE ante su anteproyecto de ley, pues los empresarios creen que, ya que se cargan sobre la empresa todos los gastos relacionados con el teletrabajo, el Gobierno “sólo piensa en el empleado”.

La ministra ha aclarado que la ley del teletrabajo de nuestro país se ajustará a las del resto de la Unión Europea: “Lo que la CEOE no puede pretender es que el teletrabajo se siga ejerciendo como se ha hecho en la pandemia. Es cierto que ha salvado miles de empresas y miles de puestos de trabajo, pero no se puede pretender que un periodista o un diseñador sigan trabajando con sus propios equipos. La oferta que ha hecho la CEOE es del siglo XIX, precaria y sin derechos”, ha dicho Díaz.

No se podrá bajar el sueldo del trabajador

Su anteproyecto de ley lo ha dejado bien claro: el teletrabajo no debe suponer ningún tipo de gasto extra para el empleado, por lo que la empresa deberá pagar todo lo relacionado con el trabajo en casa. Esto quiere decir:

  • Que la empresa deberá proporcionar el ordenador o el equipo necesario al teletrabajador, que no tiene que usar su propia tecnología.
  • Que se debe pagar la luz, el móvil, las facturas de teléfono y todo lo relacionado con el gasto extra que el trabajador haga en casa.
  • Que se ha de fijar una cuantía de gasto y, de superarse, la empresa debe dar al empleado la diferencia.
  • Que este pago no debe influir en el sueldo del empleado, que deberá cobrar lo mismo que si estuviera en la oficina

Además, el borrador al que 'Cuatro al día' ha tenido acceso estipula que la empresa no podrá tener un control incisivo sobre el empleado, es decir, considerar que está trabajando cuando le vea en línea y lo contrario si se encuentra offline. También se deberá garantizar la desconexión digital, para que el teletrabajo no suponga que se tenga que estar conectado 24 horas, según ha explicado Javier Ruiz.