Logo de Cuatro al día
Cuatro al díaLogo de Cuatro al díaCuatro al día

Teletrabajo: la empresa pagará todos los gastos y no podrá “controlar” si su empleado está online

Javier Ruiz explica el borrador de la ley del Gobierno.
cuatro.com
  • La empresa deberá pagar el ordenador, la luz y/o las facturas telefónicas del empleado, según el anteproyecto de ley

  • Los empresarios se quejan: "La ley sólo piensa en el trabajador"

Compartir

La pandemia del coronavirus obligó a los trabajadores a encerrarse en casa con el fin de frenar su expansión y en pro de la salud pública. Muchas empresas que ya tenían habilitada la función del teletrabajo (aunque no fuera prioritaria) pudieron seguir funcionando a distancia, y otras tuvieron que adaptarse digitalmente para no echar el cierre definitivo.

No se podrá bajar el sueldo del trabajador

Ahora que se ha levantado el estado de alarma, el Gobierno ha seguido recomendando la opción del teletrabajo y, por fin, ha comenzado a regularlo. Su anteproyecto de ley lo ha dejado bien claro: el teletrabajo no debe suponer ningún tipo de gasto extra para el empleado, por lo que la empresa deberá pagar todo lo relacionado con el trabajo en casa. Esto quiere decir:

PUEDE INTERESARTE
  • Que la empresa deberá proporcionar el ordenador o el equipo necesario al teletrabajador, que no tiene que usar su propia tecnología.
  • Que se debe pagar la luz, el móvil, las facturas de teléfono y todo lo relacionado con el gasto extra que el trabajador haga en casa.
  • Que se ha de fijar una cuantía de gasto y, de superarse, la empresa debe dar al empleado la diferencia.
  • Que este pago no debe influir en el sueldo del empleado, que deberá cobrar lo mismo que si estuviera en la oficina.

Además, el borrador al que 'Cuatro al día' ha tenido acceso estipula que la empresa no podrá tener un control incisivo sobre el empleado, es decir, considerar que está trabajando cuando le vea en línea y lo contrario si se encuentra offline. También se deberá garantizar la desconexión digital, para que el teletrabajo no suponga que se tenga que estar conectado 24 horas, según ha explicado Javier Ruiz.