Terremotos y tsunami en Indonesia: Búsqueda a contrarreloj de supervivientes y más de 1.200 muertos

Noticias Cuatro / Agencias 01/10/2018 08:56

Los servicios de emergencia han informado que la zona afectada es mayor de lo que se creía inicialmente, por lo que prevén que el balance de víctimas siga aumentando a medida que pasan las horas y los equipos de rescate siguen sacando cuerpos entre los escombros y el barro. El sábado, el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla advirtió de que el número de fallecidos podría ser de varios miles.

La cifra de muertos se ha elevado a más de 1.200, aunque es un balance provisional, mientras se sigue buscando a más víctimas entre los escombros de los edificios destruidos, bien por los temblores o por la fuerza con la que el mar entró en tierra firme. Solo en el Hotel Roa Roa de Palu se estima que hasta 60 personas han quedado sepultadas.

El servicio eléctrico y las comunicaciones fueron interrumpidos y las carreteras estaban severamente dañadas o bloqueadas por deslizamientos de tierra, lo que hacía más difícil evaluar el daño, explicó Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Manejo de Desastres de Indonesia, que estima que 2,4 millones de personas fueron afectadas por el sismo del viernes.

Las autoridades de indonesia creen que la cifra de muertos podría llegar a los miles. Los dos terremotos, de 6,1 y 7,5 grados en la escala de Ritcher, y las olas de más de seis metros de altura ha producido grandes desperfectos en las infraestructuras de la isla donde habitan sobre 600.000 personas.

Rescatada tres días después del terremoto

Entre tanto horror también ha lugar para la esperanza. Una joven de 25 años, Fitri, es la última superviviente en ser rescatada entre los escombros de un hotel en Palu, en Indonesia. La mujer ha logrado sobrevivir después de tres días atrapada entre los escombros.