Gas sarín, cloro o novichok: las sustancias letales que Putin podría plantearse usar en Ucrania

  • Sigue ahora Cuatro en directo

  • Joe Biden ha hecho saltar las alarmas al asegurar que Putin estaría sopesando usar armas químicas

  • La mayoría de ellas son letales y afectan directamente al organismo

Las últimas declaraciones de Joe Biden han hecho saltar las alarmas. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que Putin está sopesando usar armas químicas y biológicas en Ucrania.

A pesar de que Rusia firmó el convenio de la ONU que prohíbe el uso, desarrollo o almacenamiento de armas químicas, existen pruebas que demuestran que ese tipo de armas han sido utilizadas, lo que lleva a establecer cuáles podrían usar en Ucrania.

En primer lugar, el gas sarín. Se trata de una sustancia mortal. Fue usada en Siria. Consigue bloquear todos los músculos del cuerpo y, con ellos, la respiración. Encontramos también el cloro. Se usó de la misma manera en Siria. No es tan letal como el gas sarín pero, además de dificultar la respiración, afecta también a los ojos.

El novichok también se suma a la lista. Es un agente nervioso fabricado por investigadores rusos y habría sido creado para llevar a cabo envenenamientos. De nuevo, volvemos a una sustancia absolutamente letal, ya que provoca el colapso del organismo.

En cuarto lugar, el carfentanilo, un opiáceo 10.000 veces más fuerte que la morfina. Es familiar para el gobierno de Putin, que ya lo usó anteriormente para solventar una toma de rehenes. De nuevo, nos encontramos ante una sustancia que consigue provocar insuficiencia cardíaca y respiratoria.

Añadimos a la lista el TCDD. Fue utilizado por Estados Unidos en Vietnam. Sus efectos son diferentes a todos los anteriores. Con ello se provocan lesiones en la piel, así como en algunos órganos. Por último, el polonio. Letal, radioactivo. Con la ventaja de ser muy difícil de localizar en el organismo.