Fracasa el segundo intento de alto el fuego y la evacuación de civiles en Mariúpol

El segundo intento de evacuar a los civiles de la asediada ciudad de Mariúpol a través de corredores humanitarios ha fracasado por la ausencia de un acuerdo "detallado y funcional" entre las partes del conflicto: las fuerzas ucranianas que defienden la ciudad y las milicias de la autoproclamada república de Donetsk, afines a Rusia. Así lo ha confirmado el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Las ONG piden que se fijen de una vez en común "una hora específica y los lugares de evacuación" en Mariúpol

A los dos bandos, el CICR les ha recordado que en modo alguno puede ser "garante de un alto el fuego entre las partes", que en las últimas horas se han responsabilizado mutuamente de su ruptura -como ocurrió este sábado-, y que la organización es "un intermediario humanitario neutral e imparcial".

El CICR ha recomendado a ambos bandos que fijen de una vez en común "una hora específica, los lugares de evacuación, las rutas de salida y otros detalles logísticos". Asimismo, la organización ha exigido "garantías satisfactorias" para desplegarse junto a la comitiva de evacuación con seguridad tras asegurar que sus equipos ya estaban en la ruta designada de salida esperando a la gente antes de que se reanudaran las hostilidades. Apenas han podido abandonar la localidad unas 300 personas.

Ucrania asegura haber matado a 30 militares rusos en el contraataque en Mariúpol

La contienda se ha recrudecido entre ambos bandos. El Ministerio de Defensa ucraniano ha informado de una contraofensiva contra las fuerzas rusas en las inmediaciones de Mariúpol en la que habrían muerto al menos 30 militares rusos.

"Hoy en Mairúpol los defensores ucranianos han llevado a cabo un contraataque y han destruido tres carros de combate enemigos, cuatro vehículos de combate de infantería, dos todoterreno y unos 30 ocupantes rusos", ha indicado el Ministerio.

Además dos militares rusos han sido apresados y éstos habrían asegurado que "no sabíamos a dónde nos estaban enviando", ha destacado el Ministerio de Defensa ucraniano, que sostiene que este relato es habitual entre los prisioneros.

Cruce de acusaciones entre Rusia y Ucrania en el enclave de Mariúpol

Mariúpol está cercada por fuerzas rusas y de la autoproclamada república de Donetsk. Las partes pactaron corredores humanitarios para evacuar a los civiles de la ciudad, pero tanto el sábado como el domingo la evacuación se ha visto frustrada por bombardeos rusos, según Ucrania, mientras que Rusia sostiene que los ataques son obra de "nacionalistas ucranianos".

La ciudad de Mariúpol tiene un emplazamiento estratégico, en la costa del mar de Azov, donde residen unas 450.000 personas. La captura de la localidad permitiría a Rusia conectar a sus fuerzas en el este del país con las destacadas en la península de Crimea.

Respecto a Volnovaja, donde tampoco se han podido establecer corredores humanitarios, está situada cerca de la antigua línea de frente de Ucrania con los separatistas respaldados por Rusia, la llamada línea de contacto, a unos 60 kilómetros de Donetsk. Allí viven unas 20.000 personas.