Se registra una disminución de la presión en el sistema magmático de Cumbre Vieja, La Palma

  • Se ha registrado un proceso de deflación en la zona del volcán de Cumbre Vieja

  • Estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización

  • Así lo han señalado los científicos de la Red Geodésica Canaria

Los científicos de la Red Geodésica Canaria han registrado un proceso de deflación en las últimas 24 horas en la zona del volcán de Cumbre Vieja (La Palma), lo que indicaría una disminución de la presión en el sistema magmático.

Así lo ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que ha matizado que estos datos no implican que la erupción se esté acercando a su finalización.

En cualquier caso, ha señalado que se precisan de más datos y de diferentes parámetros para poder hacer previsiones correctas sobre la evolución a medio plazo de la actividad eruptiva.

El Aeropuerto de La Palma recupera la operatividad

El Aeropuerto de La Palma ha recuperado este domingo la operatividad tras la aprobación previa del plan de vuelo por parte de Enaire, según ha informado Aena.

Durante los últimos días, se han llevado a cabo las labores de limpieza de la ceniza procedente del volcán en colaboración con las administraciones y organismos de la isla, a quien el gestor aeroportuario agradece su implicación.

De esta manera, los ocho aeropuertos de las islas Canarias se encuentran operativos aunque Aena recomienda que si se va a tomar un avión se consulte el estado del vuelo con la aerolínea.

Por su parte, Enaire ha recordado que durante la jornada de este sábado se operaron 874 vuelos con origen o destino en el archipiélago, por lo que la resaltado se opera con normalidad en el espacio aéreo canario.

Las cenizas del volcán cubren 1.314 hectáreas, según satélites Copernicus

La lava del volcán que erupcionó hace una semana en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cubierto unas 210 hectáreas de terreno, pero el área que cubren las cenizas se extiende por 1.314 hectáreas, según las últimas mediciones del sistema de satélites de observación terrestre europeo, Copernicus.

Por primera vez desde que comenzó la monitorización de la actividad volcánica, Copernicus ha podido obtener una imagen óptica sin nubes en la zona, lo que ha permitido como novedad facilitar un cálculo de la extensión del depósito de cenizas.