Medio millar de personas se manifiestan en Valladolid por un aborto libre y gratuito en hospitales públicos

  • Medio millar de personas, la mayoría mujeres, se ha manifestado en Valladolid

  • Reivindican el derecho al aborto seguro y gratuito en hospitales públicos

  • Burgos es la única provincia de Castilla y León en la que se puede abortar en el sistema público

Medio millar de personas, la mayoría mujeres, se ha manifestado en Valladolid por el derecho al aborto seguro y gratuito y para que la interrupción del embarazo se pueda realizar en todos los hospitales públicos del país.

“Cientos de feministas de diferentes puntos de España recorren las calles de Valladolid para reivindicar el aborto libre, público y accesible. Lo hacen con diversos lemas y con pitada incluida a su paso por la sede de Vox después de que en esta comunidad el Gobierno de PP-Vox pretendiera modificar el protocolo para ejercer la interrupción voluntaria del embarazo”, ha informado Verónica Melendre para ‘Cuatro al día’.

Denuncian la falta de accesibilidad en hospitales públicos

“Denuncian que en esta comunidad, en Castilla y León, casi el cien por cien de los abortos se hacen en centros privados o en centros privado-concertados. De hecho, solo hay un hospital público donde se puede abortar, el de Burgos, y que el 40 por ciento de las mujeres opte por costearlo de su propio bolsillo. Reclaman, por tanto, que este derecho sea más accesible en todos los hospitales públicos y que no se criminalice a las mujeres ni se retroceda en sus derechos”, ha añadido.

Precisamente, en el manifiesto los convocantes denuncian "las graves dificultades" de acceso a los recursos de la red pública para garantizar este acceso y exigen que se garantice en todos los hospitales y centros de salud de la red pública.

"Aunque el aborto es un derecho y es legal, hay una razón fundamental por la que no se practica en los hospitales públicos y es la objeción de conciencia del personal de la sanidad pública que obliga a las muejeres a desplazarse a otras provincia o, incluso, comunidades y a centros concertados privados. Es el único procedimiento que, pudiendo hacerse en la sanidad pública, se deriva a la privada", añade el manifiesto.

Además, recuerda que, en el último informe anual sobre interrupción voluntaria del embarazo de 2021, en Castilla y León se notificaron 2 597 abortos, de los cuales 2 537 se realizaron en centros privados o privados concertados.

"En la extensa Castilla y León solo hay tres centros privados acreditados, uno de ellos concertado, para la realización de abortos y Burgos es la única provincia en la que se puede abortar en el sistema público. Ávila, Palencia, Segovia, Soria y Zamora no disponen de ningún centro por lo que las mujeres se tienen que desplazar a otras provincias", añade el comunicado.

Además, el manifiesto recoge que en la Comunidad más del 40 por ciento de las mujeres optan por costear su aborto de forma privada ante "las dificultades de acceso" para ejercerlo.

Estos colectivos exigen la aplicación de la nueva normativa sobre el aborto "de forma inmediata" y en todos los hospitales y centros de salud; y el acceso a métodos anticonceptivos de última generación y a la píldora del día después (que debería ser suministrada en los centros de salud) para evitar embarazos no deseados.

También, exigen una educación sexual y formación en igualdad para las mujeres y hombres así como políticas públicas que fomenten la plena incorporación de los hombres al cuidado de los hijos.

Por último, estos colectivos dicen "no" ante el gobierno "misógino y patriarcal" de Castilla y León, que "no solo es negacionista de la violencia, sino que la practica cuando impide que las mujeres puedan decidir sobre su proyecto de vida".