‘Volando voy’ viaja a Doñana buscando el mejor ejemplar de caballo marismeño

cuatro.com 17/01/2017 14:02

La misión de 'Volando voy' consistirá en elegir al mejor ejemplar de caballo marismeño, que será protagonista de un amplio reportaje en una de las revistas de divulgación científica de nuestro país y de poner en marcha un banco de semen, para que esta especie en peligro de extinción pueda perpetuarse.

"He descubierto paralelismos históricos inimaginables entre esta tradición de los caballos y la conquista del Oeste americano. Por primera vez he entendido su pasión por El Rocío y sus yeguas", confiesa Jesús Calleja.

Para encontrar el mejor ejemplar, Jesús Calleja participará en el famoso evento de la Saca de las yeguas, una tradición centenaria que se remonta a 1.504 en la que los almonteños se adentran en las marismas para recoger las yeguas y potrillos y agruparlos hasta llegar a Almonte, lugar donde los animales son encerrados para la limpieza y el herraje para su futura venta. Entre el público asistente a este espectáculo ecuestre se encontrará con el diestro Fran Rivera.

En su visita a Doñana, Calleja conocerá a personajes como Chavero, un yegüerizo que introducirá al aventurero en el mundo, la cultura e incluso en la estética de los yegüerizos y a su abuela Isabel que, con 80 años sigue montando a caballo y tiene una vitalidad envidiable. Ambos contemplarán su tierra como nunca antes lo habían hecho, a bordo del helicóptero de 'Volando voy'.