Nada se le resiste a Calleja: los árboles de la Sierra de Aracena vuelven a estar sanos

cuatro.com 21/10/2018 22:50

Calleja llega a Aracena arrasando entre las vecinas: "Yo le pedía un hijo"

La llegada de Jesús Calleja a Aracena ha sido un auténtico baño de masas. El presentador ha sido recibido entre abrazos, besos y alguna que otra 'proposición indecente'... Los vecinos de esta maravillosa localidad onunbense le han hablado a Calleja no solo de sus campos y la problemática con la que lidian, también le han explicado el proceso de curación de sus famosos jamones.

Que no te engañen y te den jamón de cebo por Jabugo...

Domingo tiene una empresa familiar que desde hace unos 200 años se dedica a producir jamones de Jabugo. El timo de los jamones es más que común, pero toma nota de estos detalles para estar seguro de que tu jamón es de Jabugo, y no de cebo: la alimentación del cerdo, su curación e incluso su aspecto son muy distintos.

Encinas, robles y alcornoques: en peligro por un hongo demoledor

Rafa Hernández fue director del parque y conoce a la perfección la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Tal y como le ha explicado a Jesús Calleja, 'la seca' es un hongo, que ataca principalmente a encinas, robles, castaños y alcornoques, y que provoca que los árboles decaigan y acaben por secarse. La sobreexplotación del terreno y la falta de lluvia complican aún más la situación.

Tensión entre la experta en patógenos y los propietarios de fincas

María Esperanza Sánchez es patóloga forestal y Jesús Calleja ha contado con ella para analizar sobre el terreno 'la seca'. Esperanza nos ha confirmado que se trata de un microorganismo que penetra en la raíz de los árboles y que afecta de forma demoledora a las especies. Una vez infectados, "poco se puede hacer" pero, ¿se puede frenar su avance? María Esperanza ha explicado las claves pero el entendimiento con los propietarios de las fincas afectadas no ha sido posible y hemos vivido más de un momento de alta tensión.

¡Nueva misión conseguida por el equipo de 'Volando voy'!

Trabajando mano a mano, los agricultores y ganaderos de la zona junto con la experta en patógenos forestales han logrado seguir los tres sencillos pasos aconsejados para acabar con la plaga. Tras un análisis del terreno, se han puesto mano a la obra: inyecciones de fosfonato, aplicación de sulfato de calcio e instalación de pediluvios. ¡Nuevo reto logrado 💪!

Ver más de: