Jesús Calleja viaja a El Hierro para investigar a los zifios, en la próxima entrega de 'Volando voy'

cuatro.com 05/10/2018 09:11

“La presencia de estos cetáceos en El Hierro confirma una realidad única: vivimos en un país de una extraordinaria riqueza animal”, explica Jesús Calleja. “Criaturas tan singulares como los zifios son sólo una muestra de lo que tenemos a nuestro alrededor y la obligación que recae sobre todos nosotros de proteger, fomentar y mejorar las condiciones de vida y los ecosistemas de estas maravillas de la naturaleza”.

Además de los paisajes de la tierra, la isla está rodeada de una fauna y flora marinas excepcionales y tiene uno de los mejores fondos de Europa para bucear. Calleja se sumergirá en sus aguas mostrando una buena muestra de meros, morenas y bancos de peces. Lo hará acompañado de Freddy, un buceador que sufrió en 2011 las consecuencias de la erupción del Tagoro, un volcán submarino que se formó y erupcionó en un periodo muy corto de tiempo y a escasos kilómetros de la costa de la Restinga. Para conocer más sobre esa erupción, Jesús Calleja conocerá a Eugenio Fraile, investigador del Centro Oceanográfico de Canarias y a Alejandro, un brigadista que vivió en primera persona los efectos de este volcán.

Inoel, Benito y Manolo, tres pescadores herreños que naufragaron y estuvieron varios días a la deriva y Elsa, una monitora de lucha canaria, serán otros de los protagonistas del programa, que contarán cómo es su día a día en la isla.

Para conocer a los zifios, el programa, en colaboración con la Universidad de La Laguna, se ha desplazado a este lugar para revelar datos idénticos sobre esta especie. Para ello, Jesús Calleja ha trabajado junto a Natacha Aguilar, bióloga de la Universidad de La Laguna, que lleva décadas estudiando estos animales.

Como colofón al programa, ‘Volando voy’ reunirá a un buen número de medios de comunicación para dar a conocer los datos inéditos sobre los zifios y cómo y por qué estos animales encuentran en El Hierro el mejor lugar del mundo para vivir en las profundidades de esta isla, un entorno privilegiado para hacer submarinismo.