La estación meteorológica que revive al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

  • Jesús Calleja se ha partido de risa probando la estación metereológica

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es uno de los paraísos naturales que posee nuestro país y que, por desgracia, no está teniendo el recibimiento de turismo que se desea. El culpable es siempre el mismo: el tiempo. Cada vez que los usuarios se informan sobre las condiciones meteorológicas no encuentran los datos y detalles necesarios y se guían por los que aparecen en los Pirineos. Sin embargo, el clima que en esta parte del monte es muy diferente, donde siempre da el sol.

Para acabar con este gran problema, Jesús Calleja ha querido montar una estación meteorológica para que mida, al detalle, todos los datos posibles sobre el clima de la zona. Para ello ha necesitado la ayuda del pueblo y, la verdad, que han respondido de maravilla. Sergio Buisán, metereologo, ha puesto al servicio todos los materiales y utensilios para montar el aparato. Los hermanos Palacio, Roberto y Pedro, han ofrecido una parcela de su propiedad y el compromiso con todo el pueblo: ¡recoger los datos día a día!

Poner a prueba la estación

Jesús Calleja y el equipo de profesionales han puesto a prueba a la estación después de instalarla. Para ello, han sometido al pluviómetro y resto elementos a unas condiciones climatológicas diferentes, con lluvia, granizo y viento. El mejor momento ha sido cuando ver a los vecinos subidos en unas escaleras para echar agua con las regaderas, simulando una tormenta, echar trozos de hielo o enfocar al aventurero con un ventilador para fingir una racha de viento fuerte... ¡todos se partían de risa!