Rocket Arena: batallas de cohetes multijugador

  • Electronic Arts ha lanzado este original juego de batallas online que mezcla un buen puñado de géneros.

Hace unas semanas, durante el EA Play, Electronic Arts presentó algunos de los nuevos proyectos de sus estudios indis, enmarcados en el programa EA Originals. Uno de ellos era este Rocket Arena, desarrollado por Final Strike Games, una compañía estadounidense independiente que cuenta en sus filas con desarrolladores de títulos como Halo, Call of Duty, Doom o Plants vs. Zombies. El título está disponible desde hace unos días para PC, Xbox One y PS4, enfocado completamente al juego multijugador online y cuenta con juego cruzado entre plataformas.

Es evidente que Rocket Arena ha sido diseñado para el competitivo, para triunfar en el mundo de los esports, y la verdad es que cuenta con buenos mimbres para ello. Sobre todo por la originalidad de su propuesta. Se trata de un shooter en tercera persona, con un plantel de héroes que cuentan con sus habilidades únicas. Pero no estamos tan sólo ante un nuevo hero-shooter, sino que Rocket Arena mezcla mecánicas propias de títulos tan dispares como Super Smash Bros., Overwatch y hasta CSGO. Intentaremos explicarnos.

10 héroes, muchos cohetes para explotar

Como ya hemos dicho estamos ante un hero-shooter, ya que el juego pone a disposición de los jugadores 10 personajes únicos armados, cada uno de ellos con una única arma, un lanzacohetes. Lo que ocurre es que cada héroe tiene un lanzacohetes único, con su propia potencia de fuego y sus propios trucos que juegan con la física y la capacidad explosiva de su combustible. Además de un lanzacochetes propio, cada personaje cuenta con tres habilidades propias (primaria, secundaria y especial). Por eso, como en cualquier hero-shooter tendremos que probar a todos los héroes para, finalmente quedarnos con uno o dos personajes que se adapten al estilo de juego que más nos guste.

Dominar los lanzacohetes son la clave en este juego de acción frenética, pero lo mejor de todo es que el lanzacohetes no es solo un arma, sino que también es un elemento que nos ayuda a movernos por el mapa. Disparando a una plataforma horizontal bajo nosotros, la potencia de fuego nos elevará en el aire, y podemos seguir elevándonos si utilizamos ese retroceso apuntando a superficies verticales. Así, durante la mayor parte de las partidas estaremos por el aire, y ya os decimos que el juego tiene una dinámica en la que la única manera de sobrevivir será no estarte quieto y volando por el aire todo el rato. Con la ayuda de tu lanzacohetes y con la del triple salto con la que están dotados los personajes.

Otro de los elementos de los héroes que resulta de lo más adictivo es que contaran con un sistema de progresión muy, pero que muy profundo. Cada uno de ellos cuenta con hasta 100 niveles de mejora, lo que requerirá de muchas horas de juego para conseguir que tu personaje consiga un nivel tan alto. Además de la progresión, que dependerá de tus éxitos en las batallas, el juego contará con más de 350 ítems cosméticos, para que no puedas decir que no puedes dejar a tu héroe a tu gusto.

Sácalos a todos del mapa

Además de las influencias lógicas de los hero-shooter, también hemos mencionado que el titulo parecía tener influencias de juegos de lucha al estilo Super Smash Bros. Y es que el objetivo de las batallas en los 10 mapas disponibles es arrojar fuera de los límites del mismo a tus oponentes, como en el famoso título de lucha de Nintendo. Con tu puntería y habilidad tendrás que ser capaz de anticiparte a tus oponentes (normalmente en equipos de 3 contra 3) y hacerlos explotar tantas veces que terminen saliendo por los aires, fuera de los límites del mapa.

En el juego no tenemos una barra de vida, sino un ‘Blast Meter’, una barra que se va rellenando a medida que nos impactan con cohetes enemigos. Cuando esta barra se llena, saldremos por los aires fuera del mapa. Pero no estaremos muertos, no hay muerte en este juego. Si no que, pasados unos segundos, estaremos de vuelta en la escaramuza.

El juego cuenta con 5 modos de juego, cuatro de ellos PvP, y uno PvE en el lanzamiento:

  • Knockout es un modo competitivo en el que los equipos irán sumando puntos cada vez que hagan salir del mapa a un oponente y el primer equipo que alcance el máximo de puntos se lleva la partida.
  • Rocketball es un partido de fútbol en medio de esta fiesta de explosiones (tienes que llevar la bola que aparece en mitad del mapa e intentar marcar un gol en la meta contraria).
  • En Treasure Hunts hay dos maneras de puntuar, encontrando un cofre del tesoro repleto de monedas o recolectando las monedas que hay repartidas por todo el mapa.
  • En Mega Rocket un montón de enormes cohetes llueven sobre el mapa y te lanzan fuera de él y hay que asegurar el control de una zona.
  • Rocketbot Attack es un modo cooperativo en el que los equipos colaboran para eliminar a las hordas de robots que les atacan.

El juego cuenta con un sistema de Ranked que configurará su base competitiva y la primera temporada comienza el próximo día 28 de julio. Además de comenzar a ganar prestigio en los 5 modos de juego, también puedes probar con los modos de entrenamiento, los desafíos diarios y las opciones de personalizar modos de juego.

Rocket Arena añade a su personalización otro elemento: los artefactos. Cada competidor puede añadir 3 artefactos a su personaje y los hay de todo tipo. Por supuesto, los hay cosméticos, pero también los hay que afectan a la jugabilidad. A medida que vayas subiendo de nivel a tu héroe, irás desbloqueando artefactos y podrás equipar en tu héroe los que mejor se adapten a tu juego. Además, en los mapas aparecerán cajas aleatorias con objetos que pueden añadir potenciadores temporales a tus héroes.

Parecen muchas opciones y demasiados elementos para dominar, pero nada más lejos de la realidad. Una vez que comienzas a jugar la cosa está clara y la diversión de estas partidas frenéticas es inmediata para cualquier tipo de jugador. Eso sí, los jugadores que quieran profundizar y dominar el juego, mejorando a sus héroes hasta el infinito y ascendiendo en el sistema de ranked, tienen profundidad para rato.

En definitiva…

Rocket Arena es una propuesta muy divertida, una mezcla de géneros que ha conseguido dar forma a su propio estilo de juego y que ofrece una experiencia de batallas multijugador online sorprendentes. Necesitas conexión constante para jugar, ya que todo está enfocado al online, pero también puedes activar el modo crossplay para jugar con contrincantes de cualquier plataforma. La profundidad de sus modos de juego, la extensa progresión de sus personajes y las infinitas posibilidades que añaden los artefactos y demás objetos y cosméticos parece que auguran un futuro prometedor. Sobre todo enfocando todo a su vertiente competitiva.