Análisis de Rock of Ages 3: Make & Break

• Vuelve Rock of Ages con su alocada jugabilidad y su peculiar sentido del humor.

• Esta entrega introduce un completo editor de niveles para ‘crear y destruir’

Si no conoces la saga Rock of Ages del estudio independiente ACE Team podemos contarte que viene a ser una mezcla de tower defense con plataformas 3D y muchas, muchas rocas rodantes, y todo ello diseñado como si fuera una película animada de los Monty Python. Ahora llega su tercera entrega, tanto a PC como consolas, y lo hace con muchos más niveles que destruir a golpe de rocas y una importante novedad: la opción de crearlos tu mismos con un completo editor, para luego destruirlos, claro.

Para entender la peculiar jugabilidad de Rock of Ages hay que comprender que aquí las principales protagonistas son las enormes rocas rodantes. Todas ellas pueden colocarse en lo alto de una colina y dejarse caer, por caminos serpenteantes y repletos de obstáculos, hasta llegar a su objetivo final e intentar destruirlo. Este puede ser una enorme puerta o una fortaleza, que hay que intentar destruir aplicando la mayor fuerza posible con la roca, fuerza que habremos adquirido rodando cuesta abajo y evitando los obstáculos y precipicios.

Para ello manejamos los giros y velocidad de la roca con una perspectiva en tercera persona, en locos descensos diseñados con Unreal Engine 4, y controlando la aceleración y los giros. Al final, hay que intentar conseguir los mejores tiempos, ya sea para acumular la mayor fuerza posible para el golpe final o porque estemos jugando a una de las fases de carrera contra otra roca rodante.

Rock of Ages 3 también añade fases en las que nos ponemos en el otro lado de la colina. En el que nuestro objetivo es proteger una fortaleza al pie del camino serpenteante y tendremos que intentar resistir el envite de decenas de piedras rodantes. Para ello, podemos construir un puñado de locas defensas: construcciones, molinos, torres, muros o catapultas que dispararán a las rocas. Para ello tendremos una cantidad de monedas limitadas, con las que podremos comprar las defensas.

Esta nueva entrega, como indica su nombre, se divide en dos grandes modos: Crear y Destrozar. Si nos vamos directamente al modo Destrozar podremos enfrentarnos a la campaña del juego y su jugabilidad clásica. En esta, seguiremos una historia que nos llevará a revisitar un buen número de mitos clásicos, como los viajes de Ulises en la Odisea, para descubrir que las verdaderas protagonistas de todos esos momentos históricos fueron las rocas. En cada momento histórico habrá un buen número de niveles que completar (fases arcade, de carreras, de defensa, minijuegos, etc.) que tendremos que conseguir para obtener puntos, puntos que servirán para desbloquear las siguientes fases de este desternillante viaje épico por la historia.

El juego es rápido, sencillo y divertido y muy, muy adictivo. Además, el marcado sentido del humor y los locos diseños a lo Monty Python son adorables y nos han cautivado. Y, por supuesto, puedes lanzarte a competir en los modos multijugador, que permite competir con el modo tower defense hasta a 4 jugadores online, y además cuenta con un modo contrarreloj y un modo Humpty Dumpty, donde en lugar de piedra manejaremos al mítico huevo con pantalones del folclore británico.

Pero este Rock of Ages 3 incluye otro gran modo de juego, el modo Crear, que nos da la oportunidad de utilizar un completo editor de niveles para construir nuestros propios mapas. El editor es sencillo de utilizar (más fácil con el ratón del PC que con los pads de consola, pero en este caso tampoco es demasiado complejo). Todo es ponerse a seguir el tutorial, guiado por el mismísimo Napoleón Bonaparte, y enseguida estaremos construyendo circuitos de todo tipo. Y lo bueno es que, si estamos muy orgullosos del resultado, podemos compartirlo con la comunidad para que otros usuarios intenten superar los retos que les hemos planteado. También nosotros podemos volver siempre a la sección ‘Circuitos de la Comunidad’ en el modo Destrozar, para jugar a todos los niveles que han creado jugadores de todo el mundo.

Descubre la loca historia del juego y haz rodar tus piedras contra grandes figuras de la humanidad como César, Moctezuma, Krampus o el Monstruo del Espagueti Volador. Muy loco todo.

Rock of Ages 3: Make & Break es una buen manera de descubrir esta original saga si no habías jugado a los títulos anteriores. Ofrece lo mejor de su mezcla de géneros y jugabilidad y., además. Incluye el editor de niveles que hace que las horas de juego sean eternas. No es el mejor tower defense del mercado, ni el mejor juego de estrategia, ni tampoco el mejor título arcade 3D… pero todo junto y con ese toque de humor y diseño tan locos consiguen engancharnos de una forma inesperada. Es cierto que hemos probado el juego en Nintendo Switch y, en el modo portátil, los menús en pantalla son extremadamente pequeños e ilegibles (no están adaptados). Atrévete a hacer rodar las rocas colina abajo.