Análisis de Nintendo Switch Sports: el polideportivo en pleno salón

• El sucesor espiritual del exitoso Wii Sports llega a Nintendo Switch para volver a activarnos

• La nueva consola híbrida de Nintendo también se apunta a los títulos deportivos frente a la TV

Hace algo más de una década que Nintendo revolucionó los salones de muchos hogares con el lanzamiento de Wii y el archiconocido Wii Sports. Esto supuso una auténtica revolución e innovación en muchos aspectos dado que infinidad de jugadores, ya fueran veteranos o novatos, que no se habían puesto nunca a los mandos de un videojuego e incluso desconocían cómo funcionaban se animaron a practicar deportes. Con la sencillez de los sensores de movimiento y lo primitivo en cuanto a su funcionamiento fue más que suficiente para jugar al tenis, béisbol o boxeo entre otros.

Pocos años después Nintendo quiso darle un giro de tuerca a la experiencia y expandiéndola en todos los sentidos gracias a la llegada del periférico Wii Motion Plus para el mando de esta consola. Ahora no sólo encontrábamos movimientos hacia direcciones sino que ya se medían otros puntos como la altura o el giro de la muñeca para practicar otras disciplinas. Lanzar un frisbee, luchar con katanas dentro de un ring o conducir una moto acuática ya era una realidad, lo que demostraba que la experiencia inmersiva no podía más que crecer.

Muchas han sido las desarrolladoras que lo han intentado, de peor o mejor manera o simplemente aplicando su propio estilo, pero no han logrado alcanzar los niveles de calidad que ha logrado Nintendo. Para muestra un botón con Ring Fit Adventures y su manera de entrenar totalmente distinto. Ahora nos llega Nintendo Switch Sports, el sucesor espiritual de Wii Sports y Wii Sports Resort que se beneficia de las bondades de los Joy-Con de la consola, el avanzado en cuanto a inmersión de movimientos y la introducción de otros elementos de nuestro día a día.

Regresan los deportes de Nintendo

Pero vamos a introducirnos en materia. Desde un inicio tendremos la posibilidad de utilizar en Nintendo Switch Sports uno de nuestros Mii o un personaje predeterminado al cual poder asignarle elementos de personalización. Tono de piel, ojos, pelo o accesorios entre otros son algunos de los elementos para hacer a este avatar algo nuestro, un personaje con estética cartoon que será el yo del jugador a la hora de practicar deportes en Spocco Square. Este lugar con el que familiarizarse hace las veces de menú principal en el que trasladarse a través de los deportes que se encuentran disponibles desde el primer momento de juego.

Tenemos a disposición voleibol, bádminton, bolos, fútbol, chambara y tenis. Para practicarlos es imprescindible tener un Joy-Con por jugador y muy aconsejable la correa de sujeción que está incluida con los mandos. Esto último es muy importante para evitar cualquier tipo de accidente con algún jugador o incidentes con mobiliario como televisores, algo que Nintendo ha advertido y cuyos mensajes encontramos cada cierto tiempo en el título. La presencia de consejos será algo constante, recomendando por ejemplo tener una distancia considerable entre usuarios, ajustar y asegurar la correa del Joy-Con y realizar descansos frecuentes.

Entrando en materia, encontramos por el momento seis deportes y que se irán ampliando con el paso de los meses. Actualmente se ha confirmado que durante el otoño se actualizará gratuitamente con la presencia del golf, por lo que no descartamos que también lleguen otros como béisbol o boxeo próximamente. El primero del que os hablaremos es el mítico tenis, el cual ha sido replicado de manera muy eficiente y para aquellos que se encontraran familiarizados con Wii Sports notarán algunos cambios. El más evidente es que el juego fuerza a realizar el gesto a la hora de realizar un resto de una manera más fiel, abriendo el brazo e impactando con la pelota. Los gestos con la raqueta también son importantes, teniendo gran peso el giro que se haga con la muñeca para realizar una dejada o un revés. Su funcionamiento en el resto de aspectos es idéntico, teniendo a tu avatar desplazándose automáticamente por la pista y recayendo en el jugador la única tarea de golpear con la raqueta.

Solo o en multijugador: diversión asegurada

Los bolos es otro de los clásicos que regresan a Nintendo Switch Sports, pero con un formato más orientado a asemejarse a una partida real. Esta queda dividida en varias fases como si de un torneo se tratase, incorporando una fase clasificatoria, semifinales y final. Para ello habrá que armarse de tu mejor bola y derribar el máximo de bolos o lograr un auténtico pleno. Como podréis imaginar el giro con la muñeca producirá efectos en la bola mientras que si se ejecuta un lanzamiento recto contará con una mayor velocidad. Bádminton es una de las pruebas más sencillas de manera y con menor duración, con un total de cinco puntos habrá que golpear constantemente la pluma hacia los lados y rematar hasta lograr la victoria. Un buen consejo es aprovechar las dejadas para lanzar a cortas distancias y confundir al rival.

Chambara era una de las disciplinas más divertidas de Wii Sports Resort y ha vuelto de una forma totalmente mejorada en Nintendo Switch Sports. Este deporte es un combate con espadas de madera subidos a una plataforma a gran altura, el que logre encajar más golpes a su rival y lo arroje al agua será el ganador. Tenemos dos posturas diferentes, la de atacar en direcciones verticales, horizontales y diagonal o la defensa. Si se logra bloquear un golpe se proporcionarán unos segundos más que útiles para acabar con el contrincante.

Voleibol es otro de los deportes totalmente nuevos y que se une al juego. Levanta los brazos para recepcionar, ubica el balón para realizar un contraataque y marcar el máximo de puntos. Fútbol es la última de estas y que hace uso de la cinta de pierna que pudimos ver en Ring Fit Adventures. Este tipo de control a través de chuts por movimientos no está disponible de momento, siendo el verano la estación elegida para llegada de una actualización gratuita que lo habilita. Asume el papel de uno de los jugadores del equipo, ocupa tu posición y marca el mayor número de goles antes de que se agote el tiempo.

Si bien parece un título muy parecido a lo que vimos en su momento con Wii Sports, a este se le añade el aliciente de jugar online con usuarios de todo el mundo, teniendo un correcto código de red en el que se encuentra emparejamiento en cuestión de segundos y cuyas partidas gozan de una gran fluidez. Por otra parte, se ha dado un componente que reta a jugar partidas a diario, obteniendo al final de cada partida dentro de un deporte una serie de puntos que llegados a una cantidad concreta desbloquean al azar un objeto cosmético. Estos son de duración limitada, por lo que pueden desbloquearse raquetas personalizadas, gafas de sol o gorras para dar ese toque personal a tu personaje.

La importancia de un sistema de progresión

El sistema de progresión era algo que no se había introducido en entregas anteriores y es algo que mejora con crecer el juego en solitario. Las Ligas Pro, que se desbloquean al obtener una cantidad de experiencia alta, harán todo mucho más complejo y desafiante. Tampoco se han olvidado los modos multijugador, permitiendo disputar partidas junto a otros jugadores en compañía y como siempre resultando muy divertidas.

En materia técnica se le ha otorgado de mucha personalidad a los entornos y personajes que forman parte de esta experiencia jugable. Los entornos tanto exteriores como indoor dependiendo de las disciplinas, han sido recreadas de forma muy eficiente y colorida, llamando mucho la atención. Estos beben de ese estilo que ya mostraron entregas como Splatoon, mezclando estructuras modernas y tonalidades que encajan a la perfección. Las animaciones han sido muy cuidadas, respondiendo perfectamente a los gestos que realicemos con el mando al instante y sin contar con bugs al tener algún gesto extraño. En términos de sonido contamos con música que anima muchos las partidas y motiva durante estas. Por último, confirmar que se cuenta con doblaje al castellano con una voz que introduce frases sueltas en los menús o avisa del inicio de la partida.

En defintiva…

Nintendo Switch Sports no reinventa la rueda pero sí que hace lo que mejor sabe, innovar e introducir nuevas mecánicas. La presencia de los deportes más populares como el tenis y los bolos son un auténtico acierto así como otras experiencias diferentes y que lo complementan perfectamente. A esto hay que sumar las mejoras en cuanto a inmersión de sus controles, la presencia del online y multijugador local y su sistema de progresión que desafía a jugar día a día. Nos ha gustado mucho como se ha enfocado esta entrega y creemos que tiene un muy buen futuro mediante actualizaciones y adición de deportes.

*Hemos realizado este avance gracias a un código de Nintendo Switch Sports para Nintendo Switch facilitado por Nintendo.