Análisis de Ninja Gaiden Master Collection: el regreso de Ryu Hayabusa

• No busques los títulos clásicos de la saga, que no están, sólo encontrarás la 'trilogía moderna'

• Incluye los juegos Ninja Gaiden Sigma (2007), Ninja Gaiden Sigma 2 (2009) y Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge (2012)

A no ser que lleves en hibernación los últimos 25 años sabes perfectamente quién es Ryu Hayabusa, quienes son Team Ninja y que Shadow Warrior es una de las sagas más longevas de los videojuegos. También puede ser que no sepas todo esto porque no te interesan nada los juegos ni los ninjas, pero en ese caso no estarías leyendo esto ahora.

Así que vamos a dar por hecho que nombrar Ninja Gaiden te trae recuerdos. Eso lo saben también en Koei Tecmo, y tirando de esa nostalgia que tan bien funciona en muchas ocasiones se han decidido a sacar esta Ninja Gaiden Master Collection que tiene mucho de Ninja Gaiden, algo de Collection y nada de Master, y te vamos a contar por qué.

No están todos los Ninja Gaiden que son

Lo que nosotros entendemos por colección maestra es una recopilación que incluya todos, o al menos casi todos los juegos de una saga. Una colección que a través de un menú te permita acceder a una y otra versión de esos juegos que te gustaron tanto años atrás. Esa es la esencia de una colección maestra, el permitirte revivir experiencias casi olvidadas, de una manera mejorada con la comodidad de no tener que cambiar de sistema y de consola. Así que así, ya de primeras, Ninja Gaiden Master Collection decepciona. Tengo que admitir que tenía cierta ilusión por ver si el recopilatorio incluía alguna versión del arcade original de 1988, alguna de las exitosas versiones que salieron para NES o incluso alguna de las de Mega Drive, así que mi gozo en un pozo al comprobar que todos los juegos clásicos han sido ignorados.

Y es que aunque la saga es longeva, los problemas de licencias, los cambios de nombres y las guerras ochenteras entre SEGA y Nintendo con Tecmo de por medio afectaron a la saga, y no fue hasta 2004, cuando Tomonobu Itagaki recogió el testigo, que la saga reviviese, y de que forma, con aquella entrega de Ninja Gaiden para Xbox que marcó un estándar en los Hack ‘n’ Slash, sobre todo en lo que se refiere a nivel de desafío. Una de las marcas más reconocibles de aquel juego fue su nivel de dificultad, lo que le dio una fama inmediata entre los jugadores más hardcore. Esta recopilación también ha perdido algo de esa dificultad. O para ser más exactos, sigue teniendo la misma, pero después de nuestro paso por los caminos marcados por Dark Souls, estamos algo más curtidos y lo que hace tres lustros nos parecía tan difícil, ahora nos resulta algo más asequible.

Versiones mejoradas de la 'nueva era' de Ninja Gaiden

Porque Ninja Gaiden Master Collection nos trae una versión mejorada, y que incluye los contenidos descargables, de las tres entregas de Ninja Gaiden que ya has jugado y han sido analizadas en infinidad de ocasiones. No vamos a redundar por lo tanto en desgranar esos juegos, pero si tenemos que decir que la jugabilidad que recuerdas sigue intacta. La recopilación acusa bastante el paso de los años, pero este lavado de cara en su apartado técnico hace que su estilo, su jugabilidad, y sobre todo ese toque gore con desmembramientos cada vez que sacamos la katana a pasear hace que jugar a cualquiera de los tres siga siendo una buena experiencia. Si decimos que se le nota el paso de los años, a pesar de un apartado técnico mejorado, es porque a parte de las mecánicas de las tres entregas, especialmente de la primera, donde más se nota el paso del tiempo.

En general, algunos escenarios dan la sensación de estar bastante vacíos, la resolución de los puzzles que nos encontramos en nuestro camino se ha quedado antigua. Esta es una parte en la que es más normal que el juego acuse su edad, pero habríamos agradecido una reedición de esos puzzles agregando algo de contenido nuevo que siempre sirve como aliciente extra en estas recopilaciones. Además, la extraña decisión de no incluir un menú de selección influye en la sensación general que más que ante una Master Compilation estamos ante una 'Master Sacacuartos' en la que apenas se han preocupado por mejorar nada, y lo único que les ha interesado es tirar de nostalgia para que aquellos que en su día disfrutamos con las aventuras de Ryu Hayabusa, nos rasquemos el bolsillo en una edición que, si tienes ya los juegos que contiene, aporta muy poco. Solo apto para auténticos fans de la saga con un desmesurado afán coleccionista.