Análisis de Mario Party Superstars: ¡nos apuntamos a la fiesta de Mario!

• Un pack recopilatorio de los mejores tableros y minijuegos de Mario Party desde Nintendo 64 a Nintendo Wii

Algo más de dos décadas han pasado desde Nintendo y Hudson Soft dieran una nueva vuelta tuerca al fontanero más famoso de los videojuegos y sus amigos. Hasta ese momento los habíamos montados en karts y con la llegada del party game por antonomasia se dió el pistoletazo de salida para que estos conocidos personajes se dieran cita en gran cantidad de spin-off. Mario Golf, Mario Tennis, Mario Strikers, la cita con Sonic con Mario y Sonic: En los JJ. OO entre otras fueron un sinfín de colaboraciones con estudios.

Como bien decíamos anteriormente, han pasado concretamente 22 años desde Mario y sus amigos se dieran cita en el primer party game de la historia para estos personajes. Proporcionando unas mecánicas de tablero que se asemajaban a los juegos de mesa de la época, fusionando este concepto con minijuegos y multitud de tretas con una serie de divertidos turnos trajeron consigo una decena de títulos más. De mejor o peor manera, fueron trayendo innovaciones con el paso de los años y adaptándose a las innovaciones de las consolas como los controles táctiles de Nintendo DS, un micrófono compatible con Nintendo Gamecube o el propio mando de Wii.

Todos estos nos han dado años y años de diversión y ahora es el momento de que Nintendo se ponga manos a la obra para recopilar las mejores en Mario Party Superstars. Más de veinte años de videojuegos comprimidos en mismo título, con los tableros más icónicos de la serie, todos sus personajes y sobre todo los minijuegos más famosos y que más risas han traído durante décadas. ¿Es un juego necesario?, ¿es lo que los jugadores buscan? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos de los futuros compradores y que respondemos a través de las próximas líneas.

Un recopilatorio a la altura… ¡y con juego online!

Lo primero de todo, si estás buscando un juego totalmente nuevo tenemos que decirte que no estás ante lo que buscas, ya que Mario Party Superstars es un recopilatorio del mejor contenido desde Nintendo 64 hasta las entregas de Wii. Contenidos de la vieja escuela y que, si bien es cierto que se han introducido mecánicas de títulos más avanzados e incluso inéditas, no trae contenido totalmente nuevo. Una de las primeras peculiaridades que encontramos al iniciar el título es la opción de elegir el modo en el que se querrá jugar la partida, si bien a través de multijugador local con hasta cuatro jugadores en la misma consola, multijugador con distintas Nintendo Switch o la ansiada y pedida en repetidas ocasiones: multijugador online.

Por otro lado, se ha decidido dejar completamente atrás el enfoque que se tuvo con Mario Party: The Top 100, dado que se ha querido hacer un homenaje a la saga a modo de aniversario. Como todo juego de la saga Super Mario se ha trazado un pequeño hilo conductor que hace las veces de argumento, con una pequeña historia en la que se busca a la Superestrella de estos tableros, por lo que se desafía a Super Mario y sus amigos a sumergirse en estos escenarios y ser el campeón de estos. Jugar a Mario Party Superstars es muy sencillo, una vez elegido el personaje se tendrá que tirar el dado para decidir el orden en el que se saldrá en la partida, siendo hasta un total de cuatro jugadores y que dependiendo del número más alto al más bajo del dado se saldrá el primero o el cuarto. Una vez dentro de la partida, el tablero se dividirá por turnos, desde 10 hasta 20, variando entre ellos por las veces que se tirará o la duración.

Una vez de comienzo, tener en cuenta que el dado marca una cifra del uno al diez totalmente aleatoria, por lo que habrá que dejar totalmente al azar el número de casillas que se recorrerá. Existen distintos tipos entre los que encontrar, comprar o elegir, como uno que reducirá el tiempo para elegir el número de casillas a recorrer de forma más sencilla, uno que asciende del uno al tres para movimientos lentos o uno que da la posibilidad de tirar dos veces y sumar ambas cantidades. Como veis, todos estos sirven para definir distintas estrategias al mismo tiempo que pueden ser lanzados a un jugador rival para que no acierte o llegue a una casilla concreta. Existen muchos tipos de casillas en los que caer, siendo las de color azul las que sumen monedas a nuestro marcador y las de color rojo las que resten.

En color verde se tienen otras orientadas a los eventos de tablero, generando acciones inesperadas que variarán una ruta concreta, cambiar los personajes en un determinado momento o incluso sustituyendo la posición de la estrella en el escenario. Por otra parte, generan otros como conseguir un objeto o incluso monedas de forma aleatoria. No tenemos que olvidar las de Bowser, siendo las más inciertas que crearán situaciones rocambolescas como robar objetos a otros jugadores, regalar decenas de estrellas o cambiar por completo el tablero. Por último, queremos hacer especial mención a los duelos, que regresan nuevamente durante los turnos finales y que generan enfrentamientos entre jugadores apostando monedas dentro de un minijuego, aquel que sea el ganador se llevará ese botín. Como podéis apreciar, muchas son las posibilidades en los cinco tableros que se encuentran disponibles desde el primer momento del juego.

Partidas aleatorias, injustas en ocasiones y con el sello de Mario Party

Pero la principal pregunta es, ¿cómo se gana? Principalmente mediante la obtención de estrellas que son obtenidas llegando a las casillas de Toadette e intercambiadas por un total de veinte monedas. Para obtener esta cantidad es necesario ganar una serie de minijuegos que se encuentran al final de cada turno y que proporcionan pruebas todos contra todos, dos contra dos o uno contra tres. Esto es decidido a través de las casillas pulsadas, como mencionábamos anteriormente azules, rojas y las verdes que se transformarán finalmente en una de las anteriores. Se cuenta con una centena de minijuegos que han aparecido en la decena de videojuegos de la franquicia. Estos se escogen aleatoriamente al final de cada turno y una vez dentro se tendrá un pequeño tutorial jugable con el que poder practicarlos.

Sus mecánicas son muy sencillas y prácticamente todos consistiendo en utilizar la palanca y uno o dos botones. Ser el más rápido, batir a todos los rivales en inesperadas pruebas o colaborar entre todos son las temáticas que se encontrarán con el paso de las horas. Algunas de estas son marcadas con color amarillo, esto significa que a pesar de jugar en ventaja o desventaja tendrás premio y recibirás monedas ganes o pierdas. Habitualmente hay uno o dos ganadores, recibiendo un total de diez. Una de las peculiaridades de Mario Party Superstars, como buen recopilatorio, es indicar en la parte superior de que juego procede el minijuego que se encuentra en disputa, así como la banda sonora y melodía de victoria del título en concreto.

Hemos de mencionar que son cinco los tableros elegidos como La isla tropical de Yoshi y El pastel de cumpleaños de Peach (Mario Party), La estación espacial y La tierra del terror (Mario Party 2) y El Bosque boscoso (Mario Party 3). Todos estos cuentan con sus mecánicas clásicas a las que han sido añadidas las casillas y novedades de juegos posteriores, siendo adaptados de forma muy eficiente y correcta.

Una de las principales novedades incluidas en Mario Party Superstars es la presencia de un modo online que funciona de una forma correcta, aunque dando cierto lag en momentos correctos, sobre todo durante las partidas en minijuegos, por lo que se recomienda una conexión estable para poder disfrutar de partidas los suficientemente fluidas. También se encuentran gran cantidad de opciones de personalizar la partida al comienzo de estas, por ejemplo, de elegir juegos de toda la serie o de una dificultad concreta, eliminar los hándicaps de estrellas al conseguir objetivos concretos o la dificultad propia de los personajes controlados por la consola.

Un buen lavado de cara

En aquellos momentos en los que nos encontremos jugando online no existe ningún tipo de comunicación vía texto o por voz, algo típico de Nintendo, pero sí a través de unos stickers que han sido diseñados para la ocasión y que transmiten una serie de comentarios predeterminados. Por otra parte, pueden desbloquearse algunos más a través de la tienda del juego, así como otros contenidos como piezas musicales, tarjetas de jugador personalizadas o más de estas pegatinas. También existen la posibilidad de jugar los minijuegos para practicarlos desde el propio menú del título, así como revisar opciones y parámetros estadísticos obtenidos con otros jugadores.

En materia técnica hemos de decir que Mario Party Superstars es un título que se ha cuidado mucho en sus gráficos, teniendo unos tableros completamente renovados y rediseñados en todos sus aspectos. Estos gozan de una buena estructura y con los suficientes recovecos para dar partidas que son dejadas completamente al azar, haciendo que una prácticamente ganada pase a dar una vuelta de 180 grados. Tanto los personajes como animaciones han sido notablemente elaborados, así como darles un buen lavado de cara a aquellos tableros procedentes de una consola como lo es Nintenddo 64. El juego se ve de forma excelente tanto en televisión como en modo portátil, sin resentirse en calidad de imagen y luciendo toda su alegría o colorido. Por otra parte, no dejamos escapar su gran banda sonora que trae canciones de grandes minijuegos y que proporcionarán muchos recuerdos a los jugadores.

En defintiva…

Mario Party Superstars es Mario Party de pura cepa, valga la redundancia. Un gran título que disfrutar sobre todo con amigos y familiares, proporcionando partidas de gran diversión y completamente aleatorias que proporcionarán muchas risas y grandes momentos. Se han rescatado cinco de los mejores escenarios, así como cien de los minijuegos más míticos, dando una variedad que proporcionará muchas y buenas horas de juego. Ni que decir tiene que Mario Party Superstars es una compra muy a tener en cuenta para estas navidades, completamente disfrutable con amigos y con la posibilidad por primera vez de jugar online contra otros jugadores en los distintos tableros. Una compra totalmente obligada para nostálgicos y aquellos que quieran acercarse a la franquicia y disfrutar de grandes partidas.