Análisis de Legend of Mana: el renacer de una leyenda RPG

• El clásico de 1999 de PlayStation llega con un brillante trabajo de restauración y remasterización

• Una fabulosa forma de disfrutar de todo un JRPG clásico

Más de 20 años después de su lanzamiento, al fin llega al mercado europeo Legend of Mana, un mítico RPG de Square Enix que es toda una leyenda en el catálogo de la primera PlayStation. Una cuidada remasterización de esta entrega de la serie Mana lo rescata para las consolas actuales y nos da la oportunidad por estos lares de probar todo lo que ofrece. Un RPG clásico repleto de aventuras y combates, con un bello apartado artístico que ha envejecido realmente bien.

Legend of Mana es un JRPG en 2D, que llegaba en una época en la que la mayoría de aficionados al género ya estaban inmersos en los títulos en 3D. Pero llegaba con un apartado artístico delicioso, con todos los fondos pintados a mano y una pintoresca galería de personajes y monstruos pixelados que se movían y combatían sobre ellos (y donde destacaban los enormes y detallados enemigos finales). Se trata de un juego de la vieja escuela, por supuesto, pero está tan bellamente dibujado y diseñado que luce de manera espectacular en una PS4 (también en Switch o PC).

Veintidós años no son nada

Esta cuidada remasterización ha sido realizada por M2, un estudio que es toda una garantía en cuanto a restauración de títulos clásicos se refiere (M2 está detrás del software de máquinas como SEGA Megadrive Mini o TurboGrafx-16 Mini, entre otros). Se trata de un trabajo de restauración que hace que los preciosos fondos dibujados y coloreados a mano se vean a la perfección con las resoluciones actuales, pero que mantiene toda la magia del juego original.

Los sprites de personajes y enemigos sobre los preciosos fondos son una marca de la casa de este Legend of Mana. Una maravilla en 1999 y también ahora, tras el trabajo de restauración de esta revisión. Cada pantalla se ha rediseñado para que funcione en las pantallas actuales con una ratio 16:9 y eso es un trabajo encomiable. Cada escenario muestra un aspecto impresionante y colorido y parece que estamos hablando de un juego moderno, que ha tirado del pixel art como decisión para su apartado artístico. Estos sprites de PS1 se han mantenido en una decisión completamente acertada, al igual que el aspecto pixelado del mapa del mundo por el que nos moveremos a la hora de elegir nuestras aventuras.

Otro elemento que se ha añadido, mejorado, es la genial banda sonora. Todas las músicas se han vuelto a grabar con piezas orquestales basadas en la banda sonora original. Una maravilla que, además de sonar mientras nos acompaña durante la aventura, puede disfrutarse de manera independiente y cuando te apetezca en un menú nuevo llamado ‘Música’. El juego también permite cambiar de la nueva banda sonora a la original, para aquellos nostálgicos que quieran disfrutar de la experiencia sonara del año 99.

Además de las mejoras visuales sonoras, el título llega con algunas mejoras que se entienden por el obligado paso de los años y las costumbres modernas. Su nueva interfaz es mucho más amigable y permite ajustarse a las distintas pantallas, además de poder hacer el juego compatible con ratón (para la versión de PC). También se agradece el nuevo Guardado Rápido, que permite guardar casi a cada rato y en cualquier momento del juego (sólo se deshabilita esta acción durante los enfrentamientos con jefes finales). También se ha añadido la opción de deshabilitar el ‘Combate contra enemigos’, lo que hace que el recorrido de las mazmorras sea más rápido y directo. El juego llega completamente traducido al castellano.

Un RPG de la vieja escuela

Legend of Mana es un JRPG muy divertido, con un enorme y variado elenco de personajes y con un sistema de combate muy interesante, en tiempo real y no por turnos, pero que tenía una gran profundidad (con un interesante sistema de habilidades, movimientos y crafteo de armas y objetos). Pero hay que decir que se trata, probablemente, del juego del género menos explicado y que ofrece menos pistas de lo que tienes que hacer. Y claro, lo normal es perderse y dar palos de ciego durante horas por su mapa.

El juego te deja a tu suerte en medio de un mundo que no está ni siquiera construido. Es un mapa en blanco que hay que ir ‘descubriendo o creando’ a medida que avanzamos y obtenemos artefactos. Los artefactos, colocados en el mapa a nuestro antojo, descubren ciudades y mazmorras donde se abren nuevos caminos, nuevos personajes, nuevas misiones y nuevas cosas que hacer y recompensas que obtener. A veces encontramos algunos personajes que nos explican algunas cosas, pero lo normal es que pasemos las primeras diez horas sin tener muy claro hacía dónde debemos ir y cuál es la narrativa general que completar.

Pero esto, entendemos, es parte de la magia de este título, aunque muchos jugadores modernos no creo que lo entiendan. Hay decenas de misiones cortas que comienzan y acaban en cuestión de minutos y otras se extienden en el tiempo y anticipan nuevas misiones. La mayoría de ellas parecen no tener conexión entre ellas, pero otras son importantes para la historia general, aunque es casi imposible identificarlas a priori. Además, al cerrar algunas misiones en momentos determinados de la historia, te cerrarán las puertas de algunas otras, lo que hará imposible volver atrás para superar el 100% del juego. Pero nadie te lo explica en ningún momento.

Eso sí, si haces una pequeña búsqueda en la red, encontrarás que los reyes del speedrun han sido capaces de pasarse el juego original en unos 90 minutos (y ahora con los nulos tiempos de carga ese tiempo seguro que se reduce de manera exponencial), por lo que ir al grano es posible en este juego. Además, en todo caso, si sigues alguna ligera guía que encuentres por la red, reducirás las horas perdidas dando vueltas improductivas por el mapa y evitarás cerrarte las puertas de algún contenido.

Pero quitando esas pegas propias de un juego de rol que tiene 22 años, Legend of Mana es muy divertido y su sistema de batalla sigue funcionando (muy similar a los de otras entregas de la saga Mana). Como ya hemos dicho es en tiempo real, por lo que toma el aspecto de un action RPG, donde puedes configurar los botones de acción a tu gusto para dar golpes o desplegar habilidades o ataques especiales. Además, el sistema de fabricación y templado de armas multiplica las opciones.

Este Legend of Mana que llega remasterizado y adaptado a los gustos actuales es una fabulosa oportunidad para jugar a alguno de los JRPG más recordados de la primera PlayStation. Si eres fan de la prolífica saga Mana y nunca pudiste echarle un ojo, es un auténtico regalo, y en general loes para todos los amantes del género. El trabajo de restauración de M2 es casi de artesano y alcanza un nivel de obra de arte. Eso sí, el juego es difícil de seguir y estarás perdido una buena parte hasta que vayas encauzando tus acciones hacia la historia final del juego, pero tenemos que entender que esto fue una decisión premeditada por sus diseñadores hace 22 años. Tal vez la magia del juego es vivirlo así. Pero si quieres puedes ayudarte con alguna guía.